Sánchez admite vínculos con el tribunal de su tesis, pero niega trato de favor
Tras una semana en la picota por su tesis, Sánchez defiende hoy junto a 15 ministros la gestión en sus primeros 100 días y avanzará sus proyectos./ Fernando Calvo

Sánchez admite vínculos con el tribunal de su tesis, pero niega trato de favor

RECHAZA COMPARECER EN EL CONGRESO, COMO EXIGEN CS Y EL PP
|
17/9/2018 09:41
|
Actualizado: 09/10/2018 12:59
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a negar plagio en su tesis y a reafirmar su autoría, ha admitido que una de las personas que integraban el tribunal que la evaluó colaboró con él en un artículo académico, pero ha negado trato de favor por parte del tribunal.

Además, Sánchez ha dejado claro que se negará a comparecer en el Congreso de los Diputados por este este asunto, como exigen Ciudadanos y el PP, porque, en su opinión, no se puede convertir la Cámara Baja en un lugar donde se planteen cuestiones personales.

Así lo manifestó anoche en una entrevista en La Sexta, donde confirmó que presentará una demanda contra aquellos medios de comunicación que no rectifiquen las acusaciones de que plagió su tesis doctoral.

Explicó que la presentará «para reivindicar y restituir» su honor ya que, según Sánchez, «ha sido mancillado por una información que no ha sido tal».

El jefe del Ejecutivo recalcó que es el autor de su tesis y que no puede aceptar la «manipulación».

A su juicio, la polémica generada en torno a su tesis viene por la «falta de oposición política».

«No se pueden oponer a algunas de las medidas que hemos aprobado, como la universalidad de la sanidad. La oposición está montando ruido», expresó.

NO DESCARTA CONVOCAR ELECCIONES EN 2018

Cabe destacar que el presidente no ha descartado que pueda haber elecciones generales este año. «Si he aprendido algo en política es a atarme los dedos lo justo», ha manifestado, y ha explicado que las convocará en el momento en el que «prime el conflicto» y  «no el acuerdo» con los grupos que le apoyaron en la moción de censura.

«En el momento en que prime el conflicto, la discrepancia y no el acuerdo con Unidos Podemos, los independentistas y el PNV tendremos que convocar elecciones», afirmó Sánchez.

Vinculó la duración de la legislatura a la capacidad del Ejecutivo de sacar adelante iniciativas en el Parlamento con el apoyo de otros partidos, ya que el PSOE cuenta sólo con 84 diputados.

No obstante, precisó que en la actualidad «no hay una mayoría parlamentaria que quiera elecciones», sino todo lo contrario.

Precisamente, hoy hará balance de la gestión que ha realizado su Ejecutivo en sus primeros 100 días y avanzará sus proyectos para el futuro.

Lo hará en un acto en la Casa de América, con el lema «Avanzamos», en el que estará arropado por 15 de sus ministros.

NO OPINA SOBRE LA PRISIÓN DE LOS LÍDERES SEPARATISTAS ‘POR RESPETO A LA JUSTICIA’

El presidente evitó pronunciarse sobre la conveniencia o no de que los líderes independentistas permanezcan en prisión porque cree que no debe hacerlo como jefe del Ejecutivo y por respeto a la autonomía del poder judicial.

«Tengo una opinión, pero yo soy presidente del Gobierno y no puedo hacer una afirmación sobre esa cuestión. Me lo he autoimpuesto porque siempre he querido respetar y mucho la autonomía del poder judicial», señaló.

Aunque algunos de sus ministros han hecho una valoración política sobre ese asunto, considera que él, como presidente, tiene que ser «mucho más escrupuloso».

Se trata de los ministros Josep Borrell y Meritxell Batet, que consideran que sería mejor para la situación política en Cataluña que los dirigentes separatistas no estuvieran en prisión preventiva.

Sánchez volvió a defender el diálogo con el presidente autonómico catalán, Quim Torra, y dijo que él ha dado un paso al frente proponiendo que esta crisis política tendrá que resolverse con una votación.

Por otra parte, Sánchez expresó su confianza en que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se haga efectiva antes de fin de año y reiteró que no cree que este lugar pueda tener una resignificación y, por tanto, es partidario de que se convierta en un cementerio civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política