Sánchez dice que el Valle de los Caídos ‘no puede ser un lugar de reconciliación’
El Gobierno reclama a Quim Torra que deje su "monólogo" y posibilite el diálogo./ EP

Sánchez dice que el Valle de los Caídos ‘no puede ser un lugar de reconciliación’

RENUNCIA A HACER UN MUSEO DE LA MEMORIA COLECTIVA, COMO DEFENDÍA A FINALES DE 2017
|
29/8/2018 09:03
|
Actualizado: 13/9/2018 16:45
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado hoy su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo, y ha propuesto que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil porque, en su opinión, «no puede ser un lugar de reconciliación».

Ha hecho este anuncio desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El lunes emprendió una gira iberoamericana que le llevará a lo largo esta semana por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, por ese orden.

Sánchez ha reconocido que pensó en un principio que la exhumación de los restos de Franco sería una tarea más sencilla de lo que finalmente ha resultado, lo que atribuye a la «inexperiencia» del nuevo Ejecutivo.

Cabe recordar que anunciaba que la exhumación se haría el pasado julio, ahora la intención del Gobierno es culminar el trámite de la exhumación de Franco “antes de que finalice el año”, con o sin intervención de la familia, a la que le da un plazo de 15 días desde el 31 de agosto para hacerse “cargo”, si lo desea, de los restos mortales.

Francis Franco, nieto de Francisco Franco, ya ha dicho que la familia se hará cargo del cuerpo de su abuelo si es exhumado. Ha informado de que la familia no contempla enterrarlo en El Pardo, donde descansan los restos de su abuela Carmen Polo, por motivos de seguridad.

El nieto de Franco ha expresado que cree que el Gobierno va a realizar la exhumación “por las malas, y ya veremos si saltándose la legalidad”, aunque ha descartado recurrir la decisión del Gobierno.

La Fundación Francisco Franco sí emprenderá “cuantas acciones legales estime necesarias” para impedir la exhumación, algo que considera “un mezquino ejercicio de revanchismo”, anunció en un comunicado tras aprobar el Consejo de Ministros el decreto ley, que fue publicado el pasado sábado en el BOE

El Ejecutivo también prepara el traslado a otro lugar del Valle de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

‘LA DECISIÓN DE EXHUMARLO DIGNIFICA NUESTRA DEMOCRACIA’, AFIRMA SÁNCHEZ

El presidente ha achacado su decisión de exhumarlo porque «ninguna democracia puede rendir tributo a un dictador». «Esa decisión dignifica nuestra democracia», ha asegurado.

No comprende cómo el nuevo líder del PP, Pablo Casado, «ha desaprovechado la oportunidad de despojarse de la herencia del pasado de su partido criticando la decisión del Gobierno de exhumar a Franco».

Aunque más inexplicable le parecen las críticas de Ciudadanos, ha señalado.

El decreto ley no contará con el apoyo parlamentario ni de PP ni de Ciudadanos, que se abstendrán. Podemos y el PNV votarán a favor. 

El PP ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional y Cs también hará una valoración legal llegado el momento.

Por su parte, VOX ha expresado su rechazo a la exhumación y ha dicho que seguirá impulsando la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, y mantenida durante las dos legislaturas del Gobierno del PP.

El PP centrará en el procedimiento de urgencia su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la exhumación, sin cuestionar ante el TC el objetivo de la medida, según han confirmado fuentes de la dirección del Grupo Popular.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció el lunes que su partido no votará en contra de la convalidación del decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para asegurar la exhumación de Franco.

Según explicó, su partido será así «coherente» con la abstención que también mantuvo hace unos meses en el Congreso ante una proposición no de ley para ampliar la Ley de Memoria en la que el Gobierno se ha basado para aprobar este decreto.

La abstención del PP posibilitará que el decreto ley sea convalidado en septiembre sin votos en contra, ya que Ciudadanos también se abstendrá.

LA FUNDACIÓN FRANCO ACUSA AL PP DE REVERTIR LA HISTORIA AL ABSTENERSE

El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chinarro, ha acusado al PP de «revertir la historia» tras el anuncido de que se abstendrán en la votación, y no votar en contra.

«La Ley de Memoria Histórica ataca la democracia y la monarquía y esto es lo que el PP no quiere ver, y de esta manera seguirán perdiendo votos», subrayó el lunes en declaraciones a Antena 3, y ha advertido de que la exhumación de Franco «es un punto y seguido» de lo que, en su opinión, vendrá en el futuro.

Chinarro ha defendido que se encuentra enterrado «donde tiene que estar», y ha criticado que el Gobierno quiera llevar a cabo la exhumación vía decreto ley porque cree que eso corresponde a dictaduras como «Corea del Norte o Venezuela».

CONSIDERA QUE CHILE ESTÁ MÁS AVANZADO QUE ESPAÑA EN ESTA CUESTIÓN

El presidente del Gobierno propone ahora que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil, por lo que renuncia a convertirlo en un museo de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) porque estimaba que aumentaría el crédito presupuestario en más de 200 millones de euros.

«No puede ser un lugar que se deba resignificar ni un lugar de reconciliación. Tiene que ser un lugar de reposo, un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo. Ésa es la propuesta y la opinión del Gobierno», ha manifestado el socialista.

El Gobierno ve más conveniente crear en otro lugar un museo de la Memoria, al estilo del que ha visitado  Sánchez en Santiago de Chile, dedicado al golpe de Estado contra Salvador Allende y a las víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet, que le ha impactado.

El presidente del Gobierno visitó ayer el Museo de la Memoria y la Reconciliación en Santiago, dedicado a las víctimas de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet./ Moncloa

Sánchez recorrió las instalaciones acompañado de, entre otros, la nueva ministra de Cultura chilena, Alejandra Pérez, quien sustituye desde hace sólo un par de semanas a Mauricio Rojas, obligado a dimitir precisamente por unas declaraciones despectivas que hizo en 2015 sobre el museo, cuya creación calificó de «montaje».

El jefe del Ejectuvo considera que Chile está más avanzado que España en esta cuestión, puesto que los chilenos ya pusieron en marcha hace años su Comisión de la Verdad, una iniciativa que el PSOE también incluyó en su proposición de ley de 2017.

Pretende con esta Comisión de la Verdad «esclarecer las violaciones de derechos humanos en esa época y reconocer las responsabilidades de aquellos que participaron en la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra».

«Que sea lo más plural posible, incorpore todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura» para que, «de una vez por todas se cierren esas heridas», ha explicado.

Por su parte, para la Fundación Franco, “la utilización de los recursos gubernamentales para humillar y escarnecer los restos del anterior Jefe de Estado, más allá de una triste y mezquina demostración de impotencia política y de ignorancia legal, pone de manifiesto que el Ejecutivo de Sánchez es incapaz de liderar política real alguna para gestionar el presente y el futuro de España”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política