El Gobierno también prepara el traslado de Primo de Rivera a otro lugar del Valle
El tribunal avaló en septiembre, por unanimidad, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para enterrarlos en El Pardo. Foto: Carlos Berbell

El Gobierno también prepara el traslado de Primo de Rivera a otro lugar del Valle

A FRANCO LO QUIERE FUERA “PORQUE NO MURIÓ EN CONTIENDA”
|
04/7/2018 10:23
|
Actualizado: 04/7/2018 21:58
|

El Gobierno ha iniciado los trabajos para exhumar también a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

De momento, no ha detallado si tendrá lugar en julio, como la de Francisco Franco.

Ambos están enterrados ante el altar de la basílica del Valle de los Caídos. En el caso de Franco, el Ejecutivo quiere exhumar su tumba para que la familia pueda enterrarlo en otro sitio distinto al Valle de los Caídos.

Lo quiere fuera del conjunto monumental.

¿Por qué?

El Gobierno de Pedro Sánchez alega que quiere convertir el lugar en un memorial a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, y que Franco no puede permanecer allí porque no murió en contienda.

Falleció de forma natural a los 82 años y fue enterrado allí el 20 de noviembre de 1975 por orden del entonces Jefe del Estado, el hoy Rey emérito Juan Carlos I.

El Ejecutivo está «decidido y determinado» a sacarle de manera «inmediata» y se encuentra estudiando la fórmula jurídica que utilizará para llevarlo a cabo.

Destaca que el caso de Primo de Rivera es distinto, ya que el exmilitar español sí cayó en la guerra.

Fue juzgado por un tribunal popular y ejecutado en la cárcel de Alicante el  20 de noviembre de 1936, cinco meses después de que estallara la guerra civil.  Por eso, no se opone a que permanezca allí. Eso sí, en otro lugar no destacado.

Estas acciones se enmarcan en una nueva Ley de Memoria Histórica que Sánchez ya venía impulsando desde la oposición.

El pasado diciembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la ley del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la proposición de ley para modificarla y que ahora pretende impulsar.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó ayer en la Comisión Constitucional del Congreso que el Ejecutivo quiere convertir el Valle de los Caídos «en un lugar público de honra a la paz, a la democracia y la memoria común».

Dijo que el Gobierno tiene la determinación de cumplir el informe de Naciones Unidas y del comité de expertos que en 2011 emitió una serie de recomendaciones al Gobierno, a petición de éste, para desarrollar esta ley.

Contó que entre aquellas recomendaciones figuran la exhumación de los restos de Franco y su traslado a otro lugar, y se propone el cambio de Primo de Rivera a un lugar «no preeminente» del Valle de los Caídos.

LOCALIZAR A TODAS LAS VÍCTIMAS

La ministra también avanzó la disposición del Gobierno a «localizar» a todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura para que puedan ser debidamente honradas.

Se estima que más de 100.000 víctimas permanecen aún enterradas en fosas comunes y cunetas por todo el país.

Tras dejar claro que el Ejecutivo «no puede pasar por alto» ni de «rondón» la situación del Valle de los Caídos, apostó por cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas y del Comité de Expertos para responder «con dignidad» a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que también «tienen que ser honradas y localizadas».

Calvo aseguró que este proceso se hará con «claridad», con «firmeza» y «con toda honra» porque se trata de una situación que «tiene que resolverse por fin».

«No habrá mejor homenaje a los 40 años de democracia que haber cerrado muchas de estas heridas que están por resolver», expresó.

Por su parte, Íñigo Errejón, de Podemos, tildó de «vergonzoso» que España sea el «segundo país del mundo en fosas comunes» -sólo le supera Camboya- que los «torturadores» sigan cobrando «sobresueldos» en forma de pensión, se continúe subvencionando a entidades como la Fundación Franco o no se colabore con la causa abierta en Argentina por crímenes franquistas.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclà reclamó al Gobierno que tome medidas para declarar la nulidad de todos los juicios políticos del franquismo, mientras que la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, pidió el «fin de la impunidad» para los responsables de la represión.

«Esta es la única democracia que tiene sin resolver esta parte de su propia dignidad y este Gobierno se dispone a ello», sentenció Calvo.

LA FUNDACIÓN FRANCO APELA AL REY Y A LA IGLESIA

El presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, el general Juan Chicharro Ortega, ha recordado al Gobierno que “en este asunto hay otros actores, como la Iglesia católica, propietaria de la basílica, y la familia del Generalísimo”.

Destaca que sin permiso de la familia y hasta sin la aquiescencia de quien ordenó enterrarlo allí, que fue su Majestad el Rey, difícilmente ve cómo se puede hacer esto de una manera ajustada a la legalidad, y subraya que Franco nunca pensó en ser enterrado en el Valle de los Caídos.

“Se decidió en los últimos 10 días de su agonía. Cuando murió, su Majestad el Rey pidió su enterramiento allí. Esto es importante”, insiste.

Su intención era ser enterrado en una capilla del cementerio de Mingorrubio, cercano al Palacio de El Pardo, donde descansan los restos de su esposa, Carmen Polo, según Juan de Ávalos, arquitecto, pintor e hijo del escultor de igual nombre al que se le encargó el conjunto de estatuas que embellecen el monumento en el que finalmente fue enterrado tres días después de su muerte.

Según el derecho canónico, ese lugar preeminente frente al altar está reservado al  Papa o a los obispos de la diócesis a la que pertenece el Valle. 

«EL VALLE NO SE TOCA»

IU Madrid ha planteado hacer con los restos de Franco «lo mismo» que se hizo con el que fuera presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, que fue asesinado a manos de ETA en 1973.

Lo escribió el lunes en su cuenta de Twitter, junto a un GIF con un coche explotando y saltando por los aires.

IU Madrid acompaña la imagen las etiquetas #Reciclar, #Residuos Orgánicos, #Biomasa y #Elvallenosetoca.

Precisamente, este último «hashtag» es un lema con el que amanecieron empapelados distintos sitios de Madrid el pasado lunes como rechazo a la exhumación de Franco.

Aquí tiene algunas de las imágenes de los carteles que han sido colgadas en Twitter:

Otros, dentro de esta campaña, piden eliminar todo rastro ‘guerracivilista’:

Cabe destacar que más de 45.200 personas se han sumado hasta el momento a una campaña de Citizengo.org que pide al presidente «respeto para los creyentes cristianos y sus símbolos». 

«Ahora están dispuestos a entrar por la tremenda en el recinto del Valle de los Caídos, para robarle a podemitas y radicales la iniciativa y colgarse la medalla del laicismo más implacable. Pero si muchos miles de ciudadanos firmamos esta campaña, podremos proteger a esta basílica pontificia y la labor espiritual y cultural que desempeñan los monjes benedictinos. Advirtamos a Pedro Sánchez de que la basílica no se toca», recoge el texto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política