La Audiencia Nacionala anula la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos
El tribunal pone de relieve que el monumento del Valle de los Caídos “goza de la máxima protección” por ser de interés cultural. Foto: EP

El TSJM suspende cautelarmente las perforaciones en el Valle de los Caídos ante el riesgo de daños

16 / 06 / 2026 12:21

Actualizado el 16 / 06 / 2026 12:27

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la suspensión cautelar de los trabajos de perforación y sondeos que se están llevando a cabo en el Valle de los Caídos, al considerar que existe el riesgo de que puedan ocasionarse daños en el conjunto monumental.

La decisión consta en un auto fechado este lunes, en el que el tribunal estima la solicitud formulada por la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica, que defendía que el enclave cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial.

Según recoge la resolución, concurren “evidentes razones de urgencia” que justifican la adopción de la medida cautelar, dado que los trabajos ya se están ejecutando.

El TSJM advierte de que podrían producirse daños en el conjunto monumental si las actuaciones no se realizan con las cautelas y prevenciones adecuadas.

La asociación recurrente alegó, además, que no consta que se haya presentado ante el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ninguna actuación comunicada ni solicitud de licencia acompañada del correspondiente proyecto suscrito por un arquitecto.

La protección del Valle de los Caídos

En su auto, el tribunal pone de relieve que el monumento “goza de la máxima protección”, al tratarse de elementos catalogados y declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Por ello, considera necesario evitar que puedan ejecutarse trabajos que, presuntamente, no hayan obtenido las autorizaciones sectoriales exigidas.

La Sala también señala que la suspensión cautelar no ocasiona perjuicio alguno a los intereses generales, puesto que la medida deberá ser ratificada, modificada o levantada en un breve plazo una vez se recaben las alegaciones del abogado del Estado.

Fuentes del Ejecutivo consultadas indicaron que los sondeos comenzaron el pasado 8 de junio y que forman parte de los trabajos previos necesarios para la elaboración del proyecto de resignificación de Cuelgamuros, actualmente en fase de redacción.

Desde el Gobierno precisaron que las obras de resignificación aún no se han iniciado y que los trabajos que se están desarrollando corresponden a una fase preliminar destinada a recopilar datos considerados imprescindibles para la elaboración del proyecto.

Noticias relacionadas:

El TSJM archiva la queja del SUP contra el juez Peinado por sus palabras sobre una posible fuga de Begoña Gómez

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

El TSJM levanta la suspensión cautelar de los sondeos en el Valle de los Caídos, dejando sin efecto su propia resolución

«Cotilleó» la casa de su jefe, se llevó dinero, y el despido fue improcedente porque no le abrieron expediente contradictorio

«Hoy soy tu cupido»: vigilante despedido por morder el cuello a una compañera y acosarla en su puesto de trabajo

Un motorista de Burger King, despedido por no llevar la equipación de moto, gana «la carrera» en los tribunales

Lo último en Tribunales

segunda oportunidad denegada

Un magistrado niega la segunda oportunidad a un deudor por encadenar nueve deudas en un año para pagar las anteriores

"Mensajito" con pulla de la Fiscalía de la AN a Alemania a cuenta de una euroorden solicitada por ese país

Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, asume la acusación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

querella julio iglesias

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

Zapatero 222

El juez Calama vuelve a rechazar la nulidad planteada por Zapatero en el caso Plus Ultra

Begoña Gómez

Begoña Gómez no cobró por dirigir la Cátedra ni se benefició de los fondos de la plataforma, según su escrito de defensa