El Gobierno dará 15 días a la familia de Franco para trasladar el cuerpo o decidirá dónde lo reubica
Calvo ha abandonado la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha respondido a varias preguntas de la oposición, poco antes de las 17.00 horas, y ha cancelado su participación en la entrega de premios 'Gira Mujeres', a las 19.30 horas, por motivos de "agenda", según su equipo./ EP

El Gobierno dará 15 días a la familia de Franco para trasladar el cuerpo o decidirá dónde lo reubica

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley para exhumarlo
|
24/8/2018 14:41
|
Actualizado: 24/8/2018 14:42
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y evitar así que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa.

El Gobierno dará 15 días a la familia de Franco para recoger sus restos de la tumba y que se haga cargo de su familiar y si no lo hace, será el propio Ejecutivo el que decida en «qué lugar digno y respetuoso» se reubican esos restos fuera del Valle de los Caídos.

Así lo ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ha indicado que es un decreto ley que entrará en vigor 24 horas después de publicarse, «de forma inmediata», y que el próximo viernes, 31 de agosto, se acordará el procedimiento para iniciar los trámites, incluido ese aviso a la familia para que se haga cargo de los restos de Franco.

Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de dicha ley que indica el «carácter urgente» de hacer esta exhumación e indica al Gobierno «el procedimiento para hacerlo».

El decreto ley no contará con el apoyo parlamentario ni de PP ni de Ciudadanos. Por su parte, Podemos y el PNV votarán a favor. 

El PP ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional, según confirmó ayer el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, en una entrevista en la Ser.

Ciudadanos también hará una valoración legal llegado el momento, pero sin «ir de la mano de un partido», indicó también el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Tanto PP como Cs argumentan que la fórmula del decreto ley es para cuestiones “de urgencia” y no consideran que esta exhumación lo sea.

VOX ha anunciado que se opone a la exhumación y ha dicho que seguirá impulsando la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, y que fue mantenida durante las dos legislaturas del Gobierno del PP.

“En momentos donde España afronta diversas crisis -como la territorial, causada por los separatismos regionales o la de inmigración, provocada por las mafias del tráfico de persona y las ONGs colaboracionistas-, el presidente continúa aplicando políticas que no tienen como fin favorecer los intereses de los españoles, su bienestar y su seguridad”, ha denunciado la formación que preside Santiago Abascal.

“Al contrario, pretende -deslegitimando la Transición- utilizar a los españoles como rehenes de su política de propaganda ideológica”, ha criticado.

Cabe destacar que el PSOE aboga por llevar a cabo la exhumación sin hacer pública la fecha concreta, para evitar protestas, según manifestó ayer la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

Ha justificado la urgencia para hacerlo por decreto ley por los llamamientos del Congreso y la ONU.

Fuentes del Gobierno estiman que la exhumación podría demorarse hasta octubre.

Desde la Fundación Francisco Franco han avisado formalmente al Gobierno de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para la exhumación.

SÉPTIMO DECRETO LEY DE SÁNCHEZ

La reforma legal para la exhumación de Franco será el séptimo decreto ley que aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez en apenas dos meses.

Se da la circunstancia de que el socialista cuando estaba en la oposición se quejó en reiteradas ocasiones del «abuso» que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hacía, a su juicio, de este intrumento que faculta al Gobierno para aplicar leyes sin tener el aval previo de las Cortes.

Los decretos ley, que la Constitución limita a casos de «extraordinaria y urgente necesidad», entran en vigor de manera inmediata una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado y el Congreso sólo se pronuncia a posteriori.

Para Sánchez, abusar del uso de los decretos leyes para gobernar suponía «menospreciar» al Parlamento, puesto que se le hurta de su función de legislar.

Con éste real decreto ley que modificará la Ley de Memoria Histórica para amparar legalmente la exhumación de Franco, el Gobierno habrá incluso superado al último Ejecutivo de Rajoy en el número de decretos leyes aprobados en sus primeros meses en Moncloa.

El primero que aprobó fue el relativo a la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE y de su presidente, tumbado por el Congreso de los Diputados.

Le siguieron el que devuelve a los inmigrantes sin papeles el derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que al resto de residentes en el país y el de creación de empleos públicos en atención a asilados y refugiados.

Otro es para adaptar la ley española a la normativa europea en materia de protección de datos; un quinto para regular el Programa de Activación para el Empleo; y un último de medidas urgentes para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Estos otros seis se han aprobado fuera del periodo ordinario de sesiones y serán tramitados por la Mesa de la Cámara a principios de septiembre. A partir de entonces, el Congreso dispondrá de 30 días para su convalidación o derogación.

EL PP NO HA DECIDIDO AÚN SI VOTARÁ EN CONTRA O SE ABSTENDRÁ

Respecto al real decreto para la exhumación de Franco, el PP todavía no ha decidido si votará en contra o se abstendrá cuando la nueva norma se someta al trámite de convalidación en el Congreso.

El secretario general del PP ha explicado que a su partido no le parece adecuado que se utilice la fórmula del Real Decreto «para cuestiones que pueden ser urgentes para Pedro Sánchez y para dar satisfacción a sus socios».

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno impulse una ley para anular las sentencias ‘ideológicas’ dictadas por tribunales militares del franquismo, algo que, según avanza El País, habría asumido a petición de los grupos parlamentarios catalanes, ha criticado el «empeño en mirar al pasado y hacer revisionismo».

CS SE ABSTENDRÁ

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no apoyará la convalidación del citado decreto y que su voto será la abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo es para exhumar a Franco.

Además, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha denunciado que el Ejecutivo «no haya intentado pactar» con su partido las reformas necesarias para la exhumación.

«No es que Sánchez no haya conseguido consensos para llevarla a cabo, es que ni siquiera ha hablado con ningún partido político. Parece que su intención es buscar la confrontación y nosotros no vamos a ser partícipes de esa confrontación», manifestó ayer en una entrevista en RNE.

Por su parte, la líder de Cs en Barcelona, Inés Arrimadas, ha propuesto convertir el Valle de los Caídos en un «Arlington español», en referencia al cementerio militar estadounidense construido durante la Guerra Civil norteamericana.

PODEMOS Y ERC LO APOYARÁN

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su «alegría» porque el Gobierno de Pedro Sánchez haya afrontado el tema de la exhumación de Franco «con valentía» y ha «aplaudido este gesto» porque «ya era hora».

ERC ha avisado a Sánchez que sólo apoyará al decreto de la exhumación de Franco si anula las sentencias del franquismo, y especialmente la condena a muerte dictada el expresident catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940.

Adriana Lastra recordó ayer que el PSOE votó a favor de una proposición de ley del PDeCat para anular los tribunales franquistas que en la actualidad está paralizada por el veto de Ciudadanos y PP.

Además, dijo que ésta es una medida incluida también en otra proposición de ley registrada por el PSOE para ampliar la Ley de Memoria Histórica. Subrayó que ese compromiso «ERC lo sabe y lo tiene».

Desde el PDeCAT también habían exigido al Gobierno ir «más allá» y anular los juicios políticos del franquismo.

No obstante, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha precisado que los votos de la formación independentista en ningún caso van a impedir que prospere el decreto ley.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo confederal de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Ejecutivo reformar la ley de Amnistía y que su iniciativa «no sea sólo exhumar a Franco«.

EN MAREA URGE A RECUPERAR EL PAZO DE MEIRÁS

En Marea también le ha pedido que inicie «de inmediato» la demanda civil que permita incorporar el Pazo de Meirás al patrimonio público después de modificar por decreto la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de Franco.

El Pazo de Meirás, distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC)./ EP

Se suma a la petición del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) de incluir al inmueble, todavía en propiedad de los herederos de Franco, en este decreto.

Villares ha apuntado que «no hay dudas de que este edificio fue arrebatado injustamente a la ciudadanía de Sada y a la gallega y, por lo tanto, debe ser recuperado inmediata y gratuitamente para su uso público».

LOCALIZAR A TODAS LAS VÍCTIMAS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado la disposición del Gobierno a “localizar” a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para que puedan ser debidamente honradas.

Se estima que más de 100.000 víctimas permanecen aún enterradas en fosas comunes y cunetas por todo el país.

Además, el director general de Memoria Histórica del Ministerio de JusticiaFernando Martínez López, informó el pasado 18 de julio de que el Gobierno impulsará una “ambiciosa reforma legal” para que el Estado lidere el proceso de búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil que aún permanecen abandonados en fosas comunes pendientes de exhumación en toda España.

RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN MORAL

El Ministerio de Justicia también ha informado de que ha retomado la política de reconocimiento y reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, iniciada con la promulgación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y que fue“abandonada” por el anterior equipo.

La ministra Dolores Delgado entregó el pasado 1 de agosto a Cristina Calandre Hoenigsfeld la declaración de reparación y reconocimiento personal a su abuelo, el médico Luis Calandre Ibáñez, destacado cardiólogo durante la II República, represaliado por la dictadura franquista.

La ministra Delgado y Cristina Calandre, con el certificado que da reparación moral a su abuelo./ Ministerio de Justicia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política