El Consejo de Ministros aprobará el viernes la exhumación de Franco
Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la exhumación de Franco

mediante un decreto ley
|
21/8/2018 10:48
|
Actualizado: 21/8/2018 11:59
|

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica, y evitar así que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa.

Lo ha confirmado hoy el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en una entrevista en la Ser.

«El orden del día del Consejo de Ministros se cierra el miércoles por la tarde y se supone que entrará. Parece ser, que la fórmula más adecuada es un decreto ley que modifique puntualmente la Ley de Memoria Histórica para evitar que las demandas judiciales paralicen la medida», ha explicado.

Ha señalado que este decreto lo tiene que convalidar el Congreso de los Diputados y que espera que lo haga al inicio del periodo de sesiones, a partir de «la segunda semana de septiembre».

«Será de manera inmediata, lo antes posible», ha aseverado Guirao.

A principios de agosto fuentes gubernamentales ya anunciaron que el Ejecutivo tenía prácticamente ultimada la fórmula jurídica para aprobar la exhumación.

El objetivo del Gobierno es aprobar una norma que cubra todos los posibles supuestos, teniendo en cuenta que tanto la familia de Franco como la Fundación Francisco Franco están dispuestos a recurrir a los tribunales.

‘NO HAY POSIBILIDAD DE EXUMACIÓN SIN CONCULCAR EL RÉGIMEN ACTUAL’ 

El presidente de la fundación, el general Juan Chicharro Ortega, asegura que un decreto-ley “supondría la quiebra del Estado de Derecho por contravenir el artículo 86 de la Constitución, que establece qué asuntos pueden regularse por real decreto ley».

Considera que no hay “posibilidad alguna de exhumación de Franco sin conculcar el régimen legal actual”.

El general advirtió ayer, en declaraciones a EFE, que “una exhumación sin el permiso de la familia es una profanación”.

Chicharro ha dejado claro que el deseo de los descendientes de Franco es que siga en la tumba actual y no contemplan «ninguna otra posibilidad, salvo una intervención del Papa».

Hace hincapié en que da igual que el Gobierno apruebe un decreto ley, una proposición de ley o un real decreto, porque sería de rango inferior al derecho internacional, ya que para la Basílica del Valle de los Caídos «rige el derecho canónico», por lo que habría que negociar otro convenio con la Santa Sede.

SÁNCHEZ HA PUESTO LA EXHUMACIÓN DE FRANCO EN PRIMERA LÍNEA

El Gobierno de Pedro Sánchez está determinado a llevar a cabo esta «decisión política» , que asegura que es , además, «un mandato del Congreso de los Diputados».

Hace un año, la Cámara aprobó una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE sobre la Memoria Histórica que incluía dar prioridad a sacar los restos de Franco del Valle.

Y Pedro Sánchez ha puesto la exhumación de Franco en la primera línea. Fue el primer asunto al que se refirió en su comparecencia en el Congreso para exponer sus planes de Gobierno.

“La decisión política de este Gobierno es firme”, dijo el pasado 17 de julio, y aseguró que se materializaría tan pronto como estuviera listo el “instrumento” jurídico.

El Ejecutivo también ha iniciado los trabajos para exhumar a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Ambos están enterrados ante el altar de la basílica del Valle de los Caídos.

El Gobierno alega que quiere convertir el lugar en un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y que Franco no puede permanecer allí porque no murió en contienda.

El caso de Primo de Rivera es distinto, ya que el exmilitar español sí cayó en la guerra.

Fue juzgado por un tribunal popular y ejecutado en la cárcel de Alicante el  20 de noviembre de 1936, cinco meses después de que estallara la Guerra Civil. Por eso, no se opone a que permanezca allí. Eso sí, en otro lugar no destacado.

Estas acciones se enmarcan en una nueva Ley de Memoria Histórica que Sánchez ya venía impulsando desde la oposición.

El pasado diciembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la ley del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la proposición de ley para modificarla.

LA FUNDACIÓN FRANCO APELA AL REY Y A LA IGLESIA

El presidente de la Fundación Francisco Franco ha recordado al Gobierno en reiteradas ocasiones que “en este asunto hay otros actores, como la Iglesia católica -propietaria de la basílica- y la familia del Generalísimo”.

Destaca que sin permiso de la familia y hasta sin la aquiescencia de quien ordenó enterrarlo allí, que fue su Majestad el Rey, difícilmente ve cómo se puede hacer esto de una manera ajustada a la legalidad, y subraya que Franco nunca pensó en ser enterrado en el Valle de los Caídos.

“Se decidió en los últimos 10 días de su agonía. Cuando murió, su Majestad el Rey pidió su enterramiento allí. Esto es importante”, insiste.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política