El Gobierno impulsará una reforma legal para liderar la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil
Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Gobierno impulsará una reforma legal para liderar la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil

fuentes del ministerio señalan que 'en el presupuesto actual no hay dinero para esto'
|
19/7/2018 06:15
|
Actualizado: 19/7/2018 09:16
|

El director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez López, manifestó ayer que el Gobierno impulsará una «ambiciosa reforma legal» para que el Estado lidere el proceso de búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil que aún permanecen abandonados en fosas comunes pendientes de exhumación en toda España.

Confilegal se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia para conocer qué presupuesto se va a destinar a esta iniciativa, tanto para la búsqueda, como el desenterramiento y la identificación.

Y también para saber si se llevará a cabo la identificación mediante el ADN mitocrondrial de los restos, una prueba especial de elevado importe que permite esa identificación.

Fuentes del Departamento que dirige Dolores Delgado han informado de que «el objetivo es poder crear un banco de ADN».

Las fuentes consultadas desconocen si se va a realizar la identificación por ADN mitocondrial, respecto al presupuesto han recordado que en el actual «no hay dinero para esto».

«Habrá que estudiar de cara al de 2019 qué cuantía se necesita y cuánto se puede habilitar» para esta labor, han señalado.

Además, han dicho que «hay que aprobar primero la reforma de Ley de Memoria Histórica, ahí es donde se recogen todas las novedades».

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA HISTÓRICA CUESTA 69.407 EUROS

El pasado 30 de junio el Consejo de Ministros aprobó esta Dirección General de Memoria Histórica del que es titular el catedrático y exalcalde de Almería Fernando Martínez López. Su coste ascenderá a 69.407 euros.

Con este departamento, la ministra Dolores Delgado pretende dar impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica de 2007, que tiene como uno de sus objetivos exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer ante el pleno del Congreso de los Diputados que la decisión es «firme» y se realizará «en muy breve espacio de tiempo». El Gobierno está ultimando el plan para la exhumación a finales de verano.

El Ministerio de Justicia también ha fichado a Eduardo Ranz, el abogado de las exhumaciones en el Valle de los Caídos, para asesorar sobre Memoria Histórica.

CONGRESO ‘CUERPOS INCÓMODOS’

Fernando Martínez López ha hecho estas declaraciones en el Congreso internacional ‘Cuerpos Incómodos’, que entre ayer y el próximo sábado reunirá en San Sebastián a algunos de los principales especialistas mundiales en el análisis de las exhumaciones de fosas comunes.

Ha dicho que «las víctimas de los vencedores de la Guerra Civil fueron reparadas, ellas y sus familiares, desde los primeros años de la posguerra mediante homenajes y recuerdos simbólicos que el franquismo mantuvo y estimuló sobre todo durante las primeras décadas de la dictadura».

En cambio, «las víctimas de los vencidos fueron olvidadas y estigmatizadas durante los largos años de la dictadura franquista y sus cuerpos en muchos casos siguen yaciendo en fosas comunes de cementerios, parajes abiertos y cunetas repartidas por todo el país», según ha expresado.

Martínez ha denunciado que “la asimetría en el tratamiento a unas y otras víctimas y a sus familiares ha sido evidente a lo largo del franquismo y las primeras décadas de la democracia restaurada”.

Ha recordado que «los intentos por superar esta situación» culminaron con la aprobación de la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007, que «intentó poner las bases de la recuperación de la dignidad de las víctimas con, entre otras medidas, un renovado, aunque insuficiente, impulso a los procesos de exhumaciones de víctimas republicanas de la guerra abandonadas en fosas comunes».

El director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia ha apuntado que el pasado 11 de julio, la ministra Dolores Delgado anunció en el Congreso de los Diputados una reforma integral de la ley de 2007 que atribuirá al Estado el liderazgo del proceso de exhumación de fosas comunes.

Martínez López ha subrayado que “la exhumación de los cadáveres en fosas comunes no se puede dilatar por más tiempo en España». «Es una ignominia», ha denunciado.

Ha señalado que «somos el único país de la Europa central y occidental en el que aún hay fosas comunes» y que está «convencido de que la democracia española no terminará de asentarse mientras siga habiendo fosas comunes en cementerios y en las cunetas de la geografía española”.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El director general de Memoria Histórica ha explicado que la futura reforma pretende corregir las «insuficiencias» que han impedido a esta ley alcanzar sus objetivos en sus diez años de recorrido, y a la vez dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales humanitarios, como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Durante su comparencia ha hecho un repaso de las novedades que incluirá la reforma de la ley de 2007, de las que ha destacado la creación de una Comisión de la Verdad, que ha presentado como “la última esperanza de las víctimas del franquismo”.

Ha informado de que esta comisión «investigará los abusos y violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».

Por último, ha señalado que su creación “tal vez pueda ser considerada como un hecho simbólico, con todo lo que de restitución de la dignidad de las victimas puede conllevar».

«Pero estos hechos simbólicos pueden tener una amplia repercusión si marcan realmente una agenda de ruptura con el pasado y de compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos”, ha manifestado.

BILDU Y PODEMOS PIDEN UNA QUERELLA POR LESA HUMANIDAD 

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak han reclamado la elaboración de un censo de víctimas y represaliados del franquismo y que las instituciones públicas alavesas impulsen una «querella por crímenes de lesa humanidad» cometidos durante la dictadura, basada en el trabajo de la Oficina de Víctimas del Franquismo, en la que se han recogido testimonios y se ha recopilado documentación de vulneraciones de derechos humanos.

Estas formaciones han celebrado hoy un homenaje a las víctimas del franquismo en el monolito que las recuerda en Vitoria, ante el que se ha bailado un aurresku y se han depositado flores.

Durante el acto, han leído un comunicado en el que reclaman «esclarecer la verdad sobre la guerra y la dictadura».

Han demandado un censo de las persona asesinadas -más de 300 en Álava, según han precisado-, y de las «miles que fueron represaliadas por motivos ideológicos, políticos, religiosos o por su orientación afectivo-sexual o identidad de género».

Han exigido además que todas sean «indemnizadas y reparadas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política