Justicia prepara un protocolo común de análisis de ADN para el banco nacional de memoria histórica
El banco de ADN permitiría identificar los restos que ya se han exhumado de fosas comunes.

Justicia prepara un protocolo común de análisis de ADN para el banco nacional de memoria histórica

Se desarrollará la aplicación informática que se considere más adecuada para poner este proyecto en marcha
|
11/3/2019 19:47
|
Actualizado: 11/3/2019 19:47
|

El Ministerio de Justicia prepara un documento común de trabajo con las comunidades autónomas mediante el que se puedan establecer protocolos homologables para los análisis genéticos y el banco nacional de ADN y memoria histórica a partir del que se desarrollará la aplicación informática que se considere más adecuada a fin de ponerlo en marcha.

Es la conclusión alcanzada tras una reunión que ha dado cita este lunes en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a los laboratorios de ADN y memoria histórica de los territorios de Extremadura, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Se intenta así, avanzar en el proyecto de creación de una base de datos nacional que permita disponer de un repositorio común de perfiles biológicos de familiares y víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Las CC.AA. pidieron un banco de datos de ADN estatal para identificar a los desenterrados de la Guerra Civil

No existen datos oficiales para cuantificar las miles de fosas aún sin localizar con los restos de los fusilados durante la Guerra Civil. Y, por tanto, el Gobierno no tiene posibilidad de saber cuánto va a costar desenterrar e identificar genéticamente a estas víctimas.

Según ha explicado el departamento que dirige Dolores Delgado en una nota, tras este primer encuentro se pretende «avanzar en un documento común que fije protocolos homologables para la realización de esto análisis genéticos y también definir los requerimientos técnicos que
tendrá la base de datos nacional de ADN y memoria histórica».

Además, Justicia emplazará de nuevo a las comunidades autónomas restantes a que identifiquen sus laboratorios de referencia y se sumen a este proyecto.

En el encuentro, los técnicos de los laboratorios autonómicos han explicado su experiencia en esta materia y han puesto en común el número de restos óseos procedentes de exhumaciones y de muestras genéticas de familiares que albergan sus bases de datos.

Mientras el facultativo del INTCF Antonio Alonso les ha trasladado la guía de la Comisión Nacional para el Uso Forense de ADN para la realización de estudios de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil.

«Este documento contiene una serie de recomendaciones con las que pretende contribuir a una mayor estandarización entre los laboratorios forenses con vistas a la creación en el futuro de una red de centros especializados», explica Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política