El alcalde de Camporredondo: ‘Es indignante que con la que está cayendo, en el Senado sólo se preocupen de la Memoria Histórica’
El alcalde de Camporredondo (Valladolid), Javier Izquierdo (a la izquieda), y el teniente de alcalde, Jesús García.

El alcalde de Camporredondo: ‘Es indignante que con la que está cayendo, en el Senado sólo se preocupen de la Memoria Histórica’

Confilegal ha entrevistado al regidor de este municipio de Valladolid que ha saltado a primera plana por la respuesta que ha dado a la Cámara Alta ante su requerimiento de que cambie de nombre la calle Calvo Sotelo
|
22/12/2021 12:57
|
Actualizado: 22/12/2021 14:28
|

Camporredondo (Valladolid) ha saltado a primera plana por el «zasca» de su alcalde, Javier Izquierdo García (PP), al Senado, ante el requerimiento efectuado de que retire el nombre de la calle Calvo Sotelo por «incumplimiento» de la Ley de Memoria Histórica.

Y ello porque, tal y como explica el regidor, la Ley 52/2007 sólo se debe aplicar a los protagonistas de la sublevación militar del 18 de Julio de 1936, de la Guerra Civil y de la dictadura del general Francisco Franco, y si la calle tomara su nombre de Leopoldo Calvo Sotelo, el Ayuntamiento no podría aplicar dicha ley dado que su Presidencia del Gobierno de España fue entre febrero de 1981 y diciembre de 1982.

Tampoco, añade, si se tratara de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda en 1925, diputado de Renovación Española en las elecciones de 1933, porque «como la historia de este país no se puede cambiar, el Sr. José Calvo Sotelo no fue uno de los protagonistas de la sublevación del 18 de Julio de 1936, ni de la Guerra Civil, ni del Régimen del General Franco porque YA ESTABA MUERTO». «En consecuencia, no sólo no se le puede aplicar la citada Ley 52/2007, sino que si atendemos al hecho objetivo de que el Sr. José Calvo Sotelo fue asesinado por un militante socialista por sus ideas políticas, su figura debería ser honrada por todos nosotros», remacha Izquierdo, regidor de una Corporación que considera que «se está tergiversando el significado de la palabra MEMORIA».

La respuesta de este alcalde al Senado, y que fue reproducida en Diario de Valladolid bajo el titular «Camporredondo se defende», se ha hecho viral. Corre como la pólvora en redes sociales y WhatsApp desde el pasado domingo, cuando fue difundida, y desde entonces muchos han situado este municipio en el mapa. Por autovía, en dirección a Segovia está en la salida 30 kimómetros y a 32 de Valladolid. Camporredondo está al sur de esta ciudad.

Confilegal ha conversado con el regidor y con el teniente de alcalde, Jesús García, para conocer de primera mano cómo se les quedó el cuerpo ante dicho requerimiento y qué opinan de la Ley de Memoria Histórica.

También informan de las cuestiones que les preocupan en Camporredondo, qué proyectos han desarrollado bajo estos dos años y medio de mandato, con una corporación integrada por tres políticos del PP y dos del PSOE, y qué llamamiento hacen al Gobierno.

Según explica el alcalde, el primer requerimiento que recibió el Ayuntamiento por parte del Senado sobre la calle Calvo Sotelo fue en 2018 y este último fue en 2021 siendo presidenta Pilar Llop, actualmente ministra de Justicia. La Mesa de la Cámara les solicitó copia de las actas de los acuerdos del Pleno de este Ayuntamiento en el que se aprobó la retirada de ese símbolo que el senador Carlos Mulet, basándose en un trabajo de final de Máster, considera que incumple la citada Ley 52/2007.

«Que estando en plena pandemia, desinfectando las calles con el tractor, y con la que está cayendo, ¿cómo hay alguien que se dedica a esto, en vez de preocuparse de si tenemos mascarillas e interesarse por las necesidades y problemáticas de este municipio», señala a Confilegal.

Le parece «indignante» que con la situación que atraviesa España, «en el Senado sólo se preocupen de la Memoria Histórica». «No nos sentó bien ni el fondo, ni el momento, ni las formas», añade el teniente alcalde.

El problema de Camporredondo es, según informan, la despoblación. Tiene 154 habitantes, la mayor parte jubilados.

Y así se lo hizo saber el regidor al Senado en su misiva, destacando que los vecinos de este municipio «forman parte de la España no vacía, sino ya VACIADA Y OLVIDADA para casi todo, menos para pagar los impuestos que sufragan sus altos salarios», pero «sin embargo, y no sorprendentemente vista la deriva actual del poder ejecutivo y legislativo de España», la Cámara Alta no solo no se interesa por «esta España que aún subsiste, sino que tiene el atrevimiento» de enviarle este requerimiento, además «basándose en un trabajo final de un Máster en Diseño de la información y Visualización de Datos cursado en el centro Shifta by Elisava, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y redactado por un creativo publicitario que reside fuera de España».

«¡Qué ignorantes estos políticos, aprovechados y sin corazón!», exclama el alcalde. «Tendría que haber en el Senado gente con más nivel. Que estamos hablando de un senador de España», añade el teniente de alcalde, en referencia a Mulet.

El Teniente de alcalde, Jesús García, y el regidor, sentados en la puerta del Ayuntamiento.

«Finalmente, después de este breve resumen de la Historia de España y de la realidad actual que Vds. deberían de conocer, y si no es así les pido como ciudadano que dejen su escaño y el gasto inútil que supondría, les sugiero que su trabajo se destine a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, resolver los muchos problemas del presente y cuya solución depende nuestro éxito en el futuro y, ante todo, que el Senado y el Congreso de los Diputados velen para que no se intente manipular con fines políticos la historia de este gran país que es ESPAÑA», concluyó su misiva el regidor. «Sin otro particular, sin que Vds. merezcan saludo alguno», espetó.

En Camporredondo no salen de su asombro. «Los políticos lo que tienen que hacer es buscar el bienestar del ciudadano y mejorar su situación económica, no rebuscar cosas de hace 70 años y encima sin fundamento histórico ni jurídico«, subraya el teniente de alcalde. «Basándose en ese documento de lo que llaman ‘La ruta del franquismo’, están solicitando a media España que cambien la nomenclatura de determinadas calles. Hay municipios que lo han cambiado, otros que miran para otro lado y nosotros decimos ‘señores, esto no es legal’, apunta.

Esta Administración Pública «espera que los próximos acuerdos del Senado relativos al cumplimiento de la Ley 52/2007 «tengan una fundamentación estrictamente legal e histórica», como destaca Izquierdo en la misiva.

Preguntados sobre las necesidades del municipio y qué medidas de ayuda pide al Gobierno, informan, por ejempo, que Camporredondo necesita una residencia de ancianos, pero hasta la fecha no ha podido ser. «A nivel global, no solo para este pueblo, sino para la España vaciada, tendría que incentivarse que haya inversores en estas zonas para crear puestos de trabajo, y con ello aumentaría la población», destaca García.

En esta legislatura, en Camporredodo han mejorado todas las infraestructuras que estaban obsoletas, se ha remodelado el Ayuntamiento, han cambiado el alumbrado municipal a led para reducir costes, con lo que han visto reducida la factura en un 60%, y se ha abierto un bar, «que es lo que más han agradecido los vecinos».

En el municipio llevaban dos años sin bar, y «el Consistorio ha acondicionado un local municipal en plena pandemia para que los vecinos tengan este servicio y un punto de encuentro». El local, llamado ‘Te quito el sueño’, lo regenta una del pueblo, y aseguran que las croquetas y los callos que hace son «de las mejores de España». También van a homologar un sendero para hacer rutas por la naturaleza.

Respecto a la ley de Memoria Histórica, el alcalde de Camporredondo considera que con ella «no se quiere más que enfrentar a la gente y meter miedo en el cuerpo». En la misiva también lo expuso: «Este Ayuntamiento considera que en la actualidad se está tergiversando el significado de la palabra MEMORIA con requerimientos como el realizado» a este Consistorio y acontecimientos como el ocurrido el pasado 11 de noviembre en el Parlamento Vasco, cuando se celebró «el mal denominado ‘Día de la Memoria’, homenajeando a familiares de asesinos (banda terrorista ETA) de personas que también tenían ideas diferentes, y no constando en este Ayuntamiento que el Senado que Vd. Preside, ni Carlos Mulet ni ningún otro miembro de la Mesa de la Cámara haya adoptado acuerdo alguno para defender la memoria de las más de 800 víctimas de la banda terrorista ETA y, en definitiva, la MEMORIA de este país».

«Tenemos que buscar cosas para unir a la gente, no para dividir, y dedicar los esfuerzos en construir, y no en destruir», agrega el teniente de alcalde, para quien la «Memoria Histórica son nuestros héroes comunes, como, por ejemplo, Blas de Lezo». Señala que sus restos se encuentran en un solar en Cartagena de Indias (Colombia), donde van a levantar un hotel, y que van a intentar que sus restos se repatríen a España, y se le dedique un museo, y sean inhumados en él, «iniciativas que sí unen a todos los partidos». «En Cartagena de Indias hablan castellano, y no inglés, gracias a él», subraya.

Pese al mal trago que se llevaron con la carta del Senado y su requerimiento, celebran que al menos, al convertirse en viral su respuesta, haya servido para dar a conocer este municipio «y dar esperanza a mucha gente que ve que hay políticos que no miran para otro lado».

El alcalde tiene 34 años y es ganadero y agricultor, y el teniente de alcalde, 65, está jubilado. Por sus funciones en el Ayuntamiento no cobran, «sino que encima les cuesta un poco de dinero».

El alcalde tiene su teléfono «a disposición de los vecinos las 24 horas los 365 días del año», yun grupo de WhatsApp, en el que está metido casi todo el pueblo «para sus necesidades».

Tras conocerse la misiva, han recibido centenares de llamadas y correos electrónicos de medios de comunicación, y también de ciudadanos felicitándoles por cómo han respondido, y ha habido gente que les ha emocionado porque se han puesto a llorar, porque han visto «un rayo de esperanza».

Y eso les ha motivado «todavía más en el Ayuntamiento para seguir velando por los ciudadanos y luchando por nuestros derechos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política