La Fundación Francisco Franco alega que no se le puede exhumar con una ‘Ley de caso único’
El tribunal avaló en septiembre, por unanimidad, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos para enterrarlos en El Pardo. Foto: Carlos Berbell

La Fundación Francisco Franco alega que no se le puede exhumar con una ‘Ley de caso único’

'Es algo que va en contra de la doctrina constitucional, que prohíbe leyes particulares con destinatario único', señala
|
22/1/2019 09:54
|
Actualizado: 22/1/2019 11:09
|

La Fundación Nacional Francisco Franco ha manifestado en su escrito de alegaciones a la exhumación de los restos de Franco la ausencia de «objetividad e imparcialidad» y la «absoluta falta de transparencia del Gobierno» en el procedimiento.

El escrito, de 47 páginas, fue presentado ayer ante la comisión de Justicia encargada del expediente y la instructora del mismo, Cristina Latorre.

La Fundación también denuncia en él «extralimitación» del Ejecutivo al aprobar por decreto-ley «lo que debería ser objeto de tramitación parlamentaria plena» ya que «no solo afecta a los intereses de los afectados, sino a los de todos los ciudadanos».

Además, señala que se trata de una «norma singular» que tiene un único destinatario -en este caso, Franco-, algo que va «en contra de la doctrina constitucional, que prohíbe leyes particulares con destinatario único».

Según la Fundación, el real decreto-ley no respeta el principio de igualdad protegido por el Comité Europeo de Derechos humanos y el derecho de la Unión Europea e infringe el principio de proporcionalidad.

Denuncia que el Ejecutivo vulnera el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, y también la libertad de pensamiento, conciencia y religión al pretender la exhumación.

Asimismo, denuncia la inconstitucionalidad del real decreto ley por «conculcar y transgredir abiertamente el Acuerdo Internacional» de España «con la Santa Sede, donde se garantiza la inviolabilidad de los lugares sagrados, como es la basílica del Valle de los Caídos».

EN SUS ALEGATOS FINALES RECLAMA LA DECLARACIÓN DE SEIS PERITOS Y TESTIGOS

En el escrito de alegaciones finales también solicita toma de declaración a seis peritos y testigos por su «intervención directa sobre elementos esenciales del procedimiento».

Reclama la apertura de un periodo de prueba para la declaración, entre otros, de Antonio Hidalgo López, subsecretario de Presidencia, para, entre otras razones, conocer detalles sobre una visita al abad de la Comunidad Benidictina de la Basílica del Valle en octubre de 2018 que, según la Fundación, se realizó con el objetivo de ejercer presión.

También pide la comparecencia de Alfredo Pérez de Arminán, presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y de Víctor Manuel Cageao, funcionario del Ministerio de Cultura destinado en el Museo del Prado, en relación a la memoria los trabajos a llevar a cabo para la exhumación, así como la de María Antonio González, subdirectora general de Recursos Humanos e Inspección de los Servicios de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura, para que aclare el reingreso en el servicio activo de Cageao.

Otro de los testimonios solicitados es el de Luis Pérez de Prada, jefe de Arquitectura y Jardines, designado suplente para el cargo de director de Inmuebles y Medio Natural en septiembre, para que aclare los «continuos y sospechosos cambios» en el cargo de director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional.

Además, reclama la comparecencia de José Miguel de la Barba Palacio y Enrique Porto Rey, arquitectos superiores del informe Técnico sobre la idoneidad o no de la documentación presentada por Patrimonio Nacional al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para cumplimentar el acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre y el informe del aparejador municipal al respecto.

EL PRIOR DEL VALLE ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO LE HA LLAMADO ‘NUNCA’ POR LA EXHUMACIÓN 

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no le ha llamado «nunca» con motivo de la exhumación, que «no era necesaria», «reabre viejas heridas del pasado»y «de la que ahora parece que no saben cómo salir».

«El Gobierno nos ha saltado por completo, no han hablado conmigo», ha asegurado Cantera en una entrevista en la revista Vida Nueva. «Sólo ha habido comunicaciones por escrito», ha añadido.

El prior ha aclarado que no se le notificó cuando miembros del Ejecutivo visitaron meses atrás la Basílica. «Ni siquiera nos avisaron por cortesía. Les habría recibido», ha indicado el prior, y ha señalado que en cambio, han acudido a la Nunciatura y al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, e incluso a Roma. 

Además, Santiago Cantera ha lamentado que se les haya presentado «como los residuos del franquismo».

Ha señalado que los monjes rezan cada día «por la reconciliación y por el eterno descanso de todos los difuntos, de todos los caídos del bando nacional y del bando republicano».

Sobre su pasado falangista al que ha aludido el Gobierno, ha precisado que le causa «desazón» aunque le «traen sin cuidado los ataques» porque se encuentra «con paz, tranquilidad y alegría». «Dios me ha dado fuerza para superar esto», ha añadido.

Por otro lado, ha desmentido que el monasterio viva de las subvenciones. «No somos unos gorrones del Estado», ha manifestado, al tiempo que ha señalado precisamente que no han recibido de Patrimonio Nacional la asignación correspondiente a 2018.

«No hemos cobrado nada, hay un impago total. Si hay un chantaje de tipo político por detrás, no lo sé», ha precisado.

Santiago Cantera también ha criticado que existe un «abandono» de las instalaciones de la Basílica del Valle por parte de los poderes públicos. «Es un disparate que se esté dejando abandonar y se venga abajo», ha denunciado.

Por último, ha asegurado que se siente «respaldado» en las decisiones adoptadas por su comunidad, sus superiores benedictinos en Francia y por las autoridades eclesiales, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el nuncio Renzo Fratini.

«Estamos al habla y les tengo al corriente. En los puntos fundamentales coincidimos: no se puede exhumar sin el permiso de la familia«, ha explicado.

 «Es un lugar sagrado y, si no hay un acuerdo entre las partes, tiene que esperarse a que decida la Justicia o a que se pongan de acuerdo el Gobierno y la familia», ha sentenciado.

 

Noticias relacionadas:

El Gobierno asegura que el ‘obstruccionismo’ del prior del Valle de los Caídos no impedirá la exhumación de Franco

El Gobierno dice ahora que Franco no puede ser enterrado en la Catedral de la Almudena 

El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la exhumación de Franco

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política