El Gobierno dice ahora que Franco no puede ser enterrado en la Catedral de la Almudena 
Calvo ha recalcado que la Almudena "no es de titularidad privada" y que es responsabilidad de la Iglesia y del Estado "garantizar en todo el territorio español que no se enaltece a Franco en ningún sitio ni en ningún punto del territorio"./ EP

El Gobierno dice ahora que Franco no puede ser enterrado en la Catedral de la Almudena 

Anuncia un acuerdo con la Iglesia para encontrar una salida a esta situación
|
30/10/2018 15:17
|
Actualizado: 30/10/2018 15:44
|

Los restos de Francisco Franco, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos, no pueden enterrarse en la cripta de la Catedral de la Almudena porque podría convertirse en un nuevo lugar de enaltecimiento del dictador.

Así lo ha afirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones en los pasillos del Congreso, y ha anunciado que el Ejecutivo y la Iglesia han acordado trabajar juntos para «encontrar una salida» a esta situación, que, obviamente, no puede ser La Almudena».

Calvo ha recordado que el Estado tiene la obligación de vigilar que Franco no sea enaltecido en ningún punto de España, por lo que sus restos deberán inhumarse «en un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje».

Hasta ahora, el Gobierno había mantenido que si la voluntad de su familia era enterrarle en el nicho que tiene en la cripta de La Almudena, el Ejecutivo no se podía oponer pero, tras la entrevista que mantuvo ayer con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, esta postura ha variado.

La vicepresidenta ha dicho que la colaboración de la Iglesia en este tema está siendo «absoluta e incuestionable» y ha incidido en que el Gobierno tiene que aplicar la Ley de Memoria Histórica, que impide que Franco acabe en un lugar donde pueda ser enaltecido.

Además, ha recalcado que la Catedral de la Almudena «no es de titularidad privada», sino «responsabilidad de la Iglesia» y que el Ejecutivo «tiene que garantizar que no se enaltece al dictador en ningún sitio del territorio nacional». «Estamos todos sometidos a las leyes», ha subrayado, remarcando que el Gobierno tendrá «instrumentos» para que se cumpla la ley.

EL VATICANO PRECISA QUE NO SE HA PRONUNCIADO SOBRE EL LUGAR DE LA INHUMACIÓN

Poco después, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha precisado en un comunicado que durante la reunión entre el secretario de Estado del Vaticano y la vicepresidenta del Gobierno, Parolin «en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la exhumación», aunque vio «oportuna» la solución de explorar otras alternativas al entierro en La Almudena a través del diálogo con la familia.

Por su parte, el arzobispado ha negado contactos con el Ejecutivo para evitar el entierro de Franco en la Catedral.

Tras la reunión con Parolin, Vicepresidencia del Gobierno lanzó un comunicado en el que aseguró que la Iglesia no se opondría a la exhumación de los restos del Valle de los Caídos y agradecía a la Santa Sede la comunicación «cordial y fluida» que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez.

EL ARZOBISPADO NIEGA CONTACTOS CON EL GOBIERNO PARA EVITAR EL ENTIERRO DE FRANCO EN LA ALMUDENA

Fuentes del Arzobispado de Madrid han asegurado en declaraciones a Europapress que no se ha producido ningún contacto con el Gobierno en la relación a la inhumación de Franco y la voluntad de la familia de enterrarlo en la cripta de la Catedral si sus restos son exhumados, y ha dicho que dará «cristiana sepultura» a los restos de Franco allí donde se decida enterrarlo.

También han destacado que la exhumación y el posterior entierro de los restos de Franco es una decisión que corresponde resolver al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

Hasta ahora, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro se ha limitado ha manifestar públicamente que la Iglesia no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la cripta de la Almudena, porque la Iglesia «acoge a todas las personas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política