El Gobierno dice ahora que Franco no puede ser enterrado en la Catedral de la Almudena 

El Gobierno dice ahora que Franco no puede ser enterrado en la Catedral de la Almudena 

Anuncia un acuerdo con la Iglesia para encontrar una salida a esta situación

30 / 10 / 2018 15:17

Actualizado el 30 / 10 / 2018 15:44

En esta noticia se habla de:

Los restos de Francisco Franco, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos, no pueden enterrarse en la cripta de la Catedral de la Almudena porque podría convertirse en un nuevo lugar de enaltecimiento del dictador.

Así lo ha afirmado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones en los pasillos del Congreso, y ha anunciado que el Ejecutivo y la Iglesia han acordado trabajar juntos para «encontrar una salida» a esta situación, que, obviamente, no puede ser La Almudena».

Calvo ha recordado que el Estado tiene la obligación de vigilar que Franco no sea enaltecido en ningún punto de España, por lo que sus restos deberán inhumarse «en un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje».

Hasta ahora, el Gobierno había mantenido que si la voluntad de su familia era enterrarle en el nicho que tiene en la cripta de La Almudena, el Ejecutivo no se podía oponer pero, tras la entrevista que mantuvo ayer con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, esta postura ha variado.

La vicepresidenta ha dicho que la colaboración de la Iglesia en este tema está siendo «absoluta e incuestionable» y ha incidido en que el Gobierno tiene que aplicar la Ley de Memoria Histórica, que impide que Franco acabe en un lugar donde pueda ser enaltecido.

Además, ha recalcado que la Catedral de la Almudena «no es de titularidad privada», sino «responsabilidad de la Iglesia» y que el Ejecutivo «tiene que garantizar que no se enaltece al dictador en ningún sitio del territorio nacional». «Estamos todos sometidos a las leyes», ha subrayado, remarcando que el Gobierno tendrá «instrumentos» para que se cumpla la ley.

EL VATICANO PRECISA QUE NO SE HA PRONUNCIADO SOBRE EL LUGAR DE LA INHUMACIÓN

Poco después, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha precisado en un comunicado que durante la reunión entre el secretario de Estado del Vaticano y la vicepresidenta del Gobierno, Parolin «en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la exhumación», aunque vio «oportuna» la solución de explorar otras alternativas al entierro en La Almudena a través del diálogo con la familia.

Por su parte, el arzobispado ha negado contactos con el Ejecutivo para evitar el entierro de Franco en la Catedral.

Tras la reunión con Parolin, Vicepresidencia del Gobierno lanzó un comunicado en el que aseguró que la Iglesia no se opondría a la exhumación de los restos del Valle de los Caídos y agradecía a la Santa Sede la comunicación «cordial y fluida» que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez.

EL ARZOBISPADO NIEGA CONTACTOS CON EL GOBIERNO PARA EVITAR EL ENTIERRO DE FRANCO EN LA ALMUDENA

Fuentes del Arzobispado de Madrid han asegurado en declaraciones a Europapress que no se ha producido ningún contacto con el Gobierno en la relación a la inhumación de Franco y la voluntad de la familia de enterrarlo en la cripta de la Catedral si sus restos son exhumados, y ha dicho que dará «cristiana sepultura» a los restos de Franco allí donde se decida enterrarlo.

También han destacado que la exhumación y el posterior entierro de los restos de Franco es una decisión que corresponde resolver al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

Hasta ahora, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro se ha limitado ha manifestar públicamente que la Iglesia no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la cripta de la Almudena, porque la Iglesia «acoge a todas las personas».

Noticias relacionadas:

Cinco siglos de asesoría: el Consejo de Estado despliega su programa para celebrar su V centenario

La voz femenina lidera el debate jurídico en el IV Encuentro Aranzadi LA LEY «Mujeres por Derecho» 2025

La Abogacía concluye sus IX Jornadas de Juntas de Gobierno con un decálogo que reafirma el liderazgo de la profesión

La LECRim y la Ley Orgánica de las Carreras Judicial y Fiscal pasarán «previsiblemente» por el Consejo de Estado

La XII Cumbre de Mujeres Juristas arranca con un llamamiento al mundo del derecho para garantizar la igualdad

Opinión | Pedro Sánchez ensalza a Francisco Franco

Lo último en Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS FRONTISPICIO

La ponencia de la proposición de ley sobre mutualidades alternativas fija el 20 de mayo para que se reúna la Comisión

Alvise Pérez(1)

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

bolaños plazas fiscales 2026

Bolaños anuncia 200 nuevas plazas de fiscales: Murcia, la comunidad autónoma más beneficiada

abalos koldo aldama supremo

Ábalos, Koldo y Aldama declaran como acusados el miércoles próximo, en la recta final del juicio de las mascarillas

Sáenz de Santamaría

Bárcenas Junior, Sáenz de Santamaría y Arenas, claves en la semana decisiva del juicio por ‘Kitchen’