El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo combate la «Memoria Histórica» con un libro
Pedro Fernández Barbadillo, coordinador y autor de la obra, junto a Hermann Tersch y Francisco José Contreras, ambos coautores, en la presentación del libro.

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo combate la «Memoria Histórica» con un libro

|
30/6/2021 06:46
|
Actualizado: 30/6/2021 06:46
|

El objetivo de «Memoria Histórica. amenaza para la paz en Europa», obra colectiva de 15 autores, es dar la batalla cultural y desmontar, precisamente, «la mentira de la Memoria Histórica».

Una «Memoria Histórica» cuyo objetivo fundamental es reinterpretar el pasado.

Así lo explicaron, durante su presentación, que tuvo lugar en la terraza del Hotel Wellington, en Madrid, ante un nutrido número de personas, tres de sus autores: Hermann Tertsch, Francisco José Contreras y Pedro Fernández Barbadillo.

El libro, editado en español y en inglés, ha sido publicado por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo, en el que está encuadrado VOX.

«La izquierda está obsesionada por el pasado. Quiere colonizarlo y apropiarse de él. Para ellos, la interpretación maníquea del pasado es esencial. Como afirmó George Orwell, quien controla el pasado controla el presente y el futuro. Y su presente es un fracaso», explicó Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho por la Universidad de Sevilla, diputado de VOX y autor del capítulo titulado «La Historia como arma política».

«El PP ha fracasado en hacer frente a esta amenaza. El PP ha vivido el carpe diem. Lo importante es el presente. El pasado no importa. Rajoy no suprimió la Memoria Histórica que levantó Zapatero. Ahora estamos inmersos en una operación de reinterpretación de nuestro pasado. Podemos ahora trata de convencer a los españoles de que la Constitución de 1978 fue la continuación de la dictadura. Esto hay que combatirlo», añadió.

Pedro Fernández Barbadillo, coordinador de la obra, autor del capítulo «¿Exigieron la amnistía los franquistas?» relató que el libro desmonta mentiras como que Franco fue monaguillo de Hitler, que el Valle de los Caídos fue un Gulag o que la Ley de Amnistía de 1977 la exigieron los franquistas.

Tersch, eurodiputado por VOX, afirmó que este fenómeno de la «Memoria Histórica» no es solo un fenómeno español. «Los polacos y los húngaros tienen también mucha sensibilidad con esto».

Entre los autores se encuentra el hispanista Stanley G. Paine («‘La memoria histórica'» y la ruptura de la democracia española»), Fernando Sánchez Dragó («¿Memoria histórica o Ministerio de la Verdad?»), Alfonso Ussía («La sonrisa asesinada»), Miguel Platón («¿Fue la represión en la posguerra implacable con los vencidos?»), Jesús Palacios («¿Existió la oposición democrática al franquismo?»), y José Manuel Otero Novas («De la reconciliación y de la memoria»), entre otros.

A la presentación asistieron el secretario general de VOX y europarlamentario, Jorge Buxadé, la líder de ese partido en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y los diputados Juan José Aizcorbe y Margarita de la Pisa. 

Sobre estas líneas el libro que fue presentado.

Libro-Memoria-Historica-Parlamento-Europeo-version-electronica

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política