Sánchez actuará con ‘determinación y generosidad’ en Cataluña
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la reunión que mantuvieron el pasado 9 de julio. Manuel Álvarez de Mon , exmagistrado y exfiscal, abogado en ejercicio, analiza en su columna las "líneas rojas" legales que el presidente del Gobierno no puede ni debe traspasar. Foto: EP.

Sánchez actuará con ‘determinación y generosidad’ en Cataluña

|
17/7/2018 13:04
|
Actualizado: 17/7/2018 15:21
|

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha manifestado que el objetivo del diálogo que ha abierto con el nuevo gobierno autonómico catalán es acordar «unión y convivencia», y ha dicho que  correrá esta «carrera de fondo» combinando «determinación y generosidad».

«Dialogar no es ceder, es hacer política», ha subrayado en el debate celebrado en el Congreso de los Diputados donde ha expuesto su programa de gobierno. Hora y media ha durado la intervención donde Sánchez ha detallado su «agenda del cambio».

Sánchez ve una oportunidad para construir confianzas, la reactivación de las comisiones bilaterales que acordó con el presidente autonómico catalán, Quim Torra, en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada.

Ha hecho hincapié en que sólo desde el diálogo se puede hacer frente a la «grave» crisis institucional con esta provincia española, y en que para reconducirla se debe «avanzar en la garantía de la vigencia efectiva del marco estatutario y constitucional».

Por su parte, ha remarcado su disposición a un «diálogo franco, directo y sin cortapisas».

LOS PILARES DE LA ‘AGENDA DEL CAMBIO’ 

El presidente del Gobierno ha sustentado su «agenda del cambio» en cuatro pilares.

Uno es la consolidación del crecimiento económico y empleo digno; otro, avanzar en igualdad y cohesión social; un tercero, regenerar la democracia y fortalecer la cohesión territorial, y el cuarto es impulsar la participación de España en el mundo, en especial en la construcción europea.

Por ejemplo, ha anunciado la aprobación de un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales.

Y ha garantizado que se pedirá un mayor esfuerzo a los grandes conglomerados empresariales y que «en ningún caso» el tipo mínimo del impuesto de sociedades será inferior al 15%.

También ha anunciado un plan de choque para frenar el paro juvenil y promover el empleo, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

Además, ha instado a todos los grupos a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación, y a construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema.

Otras de las medidas son excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada, elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

A lo anterior se suman medidas de autoconsumo energético, una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, un Plan Nacional de Integración de Clima e niniciativas para la innovación tecnológica y su desarrollo.

Asimismo, ha anunciado la modificación del artículo 324 de la LEcrim.

También ha reafirmado la intención del Ejecutivo de introducir en el ordenamiento jurídico el consentimiento expreso en la tipificación de los delitos sexuales tras la sentencia que condena a los cinco jóvenes de ‘La Manada’ por un delito de abuso sexual, y les absuelve del de agresión.

«Que quede claro señorías: si dice no es que no, y si no dice que sí es que no», ha subrayado. Según ha manifestado, la forma en que se hacen las lecturas de las normas jurídicas «parecen contradecir el espíritu» actual de sociedad española.

Así pues, ha defendido la incorporación de la perspectiva de género a toda acción de la administración de Justicia que, en su opinión, ha estado «ausente durante mucho tiempo».

La renovación de la cúpula de RTVE ha sido otro de los asuntos abordados. Sánchez ha pedido el respaldo de los grupos para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Ayer se votó en el Congreso la renovación de la dirección del ente público, pero el error de dos diputados y la ausencia de otros dos, uno del PDeCAT y otro de ERC, hizo que fracasara. No logró la mayoría absoluta del Congreso por un solo voto, por lo que el Gobierno debe proponer ahora un administrador único.

Por otra parte, también ha abordado su pretensión de exhumar los restos de Franco del Valle de los CaídosHa dicho que esta decisión es «firme» y se materializará en «muy breve espacio de tiempo».

‘ESPAÑA NO ES UNA NACIÓN DE NACIONES’

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha expresado en su réplica a Sánchez que los españoles no se merecen un presidente como éste, que por «pagar sus favores» para llegar al Gobierno cuestiona el pacto constitucional o utiliza la política penitenciaria como «moneda de cambio» con sus socios.

Ha criticado que Sánchez ha venido hoy a la Cámara Baja a «sobreactuar» con un discurso «rancio y vacío».

A su juicio, lo que ha presentado no es un programa de Gobierno, sino «un sistema de subsistencia» que ha negociado para conseguir la mayoría parlamentaria que lo sostenga en el poder.

Considera que Sánchez ha decidido «convertir a España en rehén de un Gobierno en la sombra formado por populistas, independentistas y herederos de ETA», que, según ha dicho, le «dictan» los pasos que tiene que tomar.

Ha instado al presidente a aclarar si está con España o con los que quieren romperla, porque «España no es una nación de naciones, esa es una aberración política jurídica y constitucional«, ha recalcado.

También le ha reclamado que «pare las concesiones que hace a Bildu”, en referencia al acercamiento de presos al País Vasco.

En especial, Hernando ha criticado que Sánchez quiera hacer de RTVE una «especie de teletuerka» para «tapar la corrupción, disimular errores y pagar el precio debido a sus socios». «Con su decretazo ha abochornado a este Parlamento y le pido que lo retire», le ha demandado.

Sobre el anuncio del Gobierno de exhumar los restos de Franco, el portavoz del PP le ha pedido que no recupere la España «revanchista» que se logró dejar atrás ni «utilice el pasado para fracturar el presente y el futuro» sino que trabaje por las preocupaciones «reales» de los españoles.

El ‘popular’ también ha afirmado que Sánchez vive inmerso en «un proceso de culto de su personalidad» que se basa en «posados y fotografías». «Ya conocemos su perrito, su helicóptero, su avión, sus gafas de sol, sus modelitos deportivos», ha señalado.

En la parte final de su exposición se han vivido momentos de tensión. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le ha advertido de que había terminado su tiempo y le ha emplazado en varias ocasiones a que finalizara, llamándole al orden.

Como el portavoz del PP ha hecho caso omiso a su petición, Pastor le ha cortado abruptamente el micrófono.

En el que puede ser su último discurso como portavoz del Grupo Popular ante el Pleno, debido al congreso para elegir nuevo líder que el PP celebra este fin de semana, Hernando ha recriminado al Gobierno que haya vuelto “a lo que siempre hacen los socialistas”, la política de «despilfarro» y «gastar el dinero de los demás, incluso de los hijos y los nietos» hasta «arruinar» al país.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política