El Gobierno anuncia la modificación del artículo 324 de la LEcrim

El Gobierno anuncia la modificación del artículo 324 de la LEcrim

COMO RECLAMAN LAS ASOCIACIONES DE FISCALES

17 / 07 / 2018 11:17

Actualizado el 12 / 11 / 2018 16:55

En esta noticia se habla de:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo promoverá la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), reformado recientemente para poner plazo a la instrucción de las causas penales.

Se trata de una reivindicación de las asociaciones de fiscales.

«La necesidad de una justicia ágil no puede ser excusa para la precipitación de la instrucción de determinadas causas y mucho menos como antesala de la impunidad», ha dicho en el Congreso, durante la presentación de sus planes de Gobierno.

La reforma estableció que en las causas no complejas las diligencias de instrucción se deberán practicar en un plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas.

Respecto a las causas complejas, se prevé un plazo de investigación de dieciocho meses.

La complejidad puede declararse por diversos motivos, entre ellas que la causa recaiga sobre grupos u organizaciones criminales.

SEGARRA PIDIÓ DEROGAR LOS PLAZOS MÁXIMOS DE INSTRUCCIÓN 

La fiscal general del Estado, María José Segarra, abogó por una reforma «integral» de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por derogar su artículo 324, que fijó en 2015 los plazos máximos de instrucción y «aboca las investigaciones a un callejón sin salida».

Lo hizo en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, antes de su nombramiento.

Segarra reconoció la dificultad, en el actual contexto parlamentario, de consensuar un nuevo modelo de proceso penal que supere los defectos del actual sistema.

Pero consideró que hay un problema que «no admite mayor dilación» y pidió derogar el artículo 324 o, al menos, adecuarlo a las actuales circunstancias.

Aseguró que comparte la necesidad de acelerar los procesos, pero subrayó que hay que hacerlo dentro de «una reforma coherente e integral que no dé lugar a espacios de impunidad» y con los medios necesarios.

DELGADO RECLAMÓ A LOS DIPUTADOS SU COLABORACIÓN

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reclamó el pasado 11 de julio a los diputados su «colaboración» para derogar la «justa» reclamación de los operadores jurídicos de derogar el límite temporal a los plazos de instrucción penal que aprobó el anterior Gobierno.

En su comparecencia ante el Congreso para presentar sus líneas de actuación, Delgado consideró que este límite no solo no ha agilizado la justicia penal, sino que, al contrario, «se ha mantenido la media de duración de las instrucciones judiciales y se ha incrementado notablemente el tiempo de espera para el enjuiciamiento».

Recordó que este límite ha «merecido numerosas críticas» porque, entre otras cosas, estipula que son los fiscales los que deben establecer este control de las causas, cuando no son ellos, sino los jueces, los que dirigen las investigaciones.

Delgado dijo que esto ha provocado que los fiscales deban acudir a los juzgados, donde se guardan las causas, para «abrir sus armarios, literalmente, para comprobar el estado de los procedimientos judiciales y anotar en un simple papel la causas cuyos plazos están próximos al vencimiento».

«Esto es incongruente y se le añade, además, la falta de medios para controlar la duración de los casos, con lo que se genera un riesgo de impunidad inaceptable con el que es necesario acabar«, sentenció.

Noticias relacionadas:

Opinión | Teresa Peramato, ministra 23ª de Pedro Sánchez

La agenda de la «fontanera» Leire Díez y la sombra de La Moncoa

El presidente del Gobierno niega cualquier conocimiento de las actividades de Leire Díez

Opinión | El Gobierno actual español es legal, pero su ejercicio del poder ha perdido legitimidad democrática

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Opinión | La Justicia no es fango

Lo último en Política

ROB05160

La visita del Papa se ha convertido en un activo de marca

18/09/2017 Cartel de ETA.

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, ha pedido al PP que no utilice el acercamiento de presos "por un puñado de votos". Además, ha reclamado a los populares que "no hablen en nombre de las víctimas, que son muchas y plurales". "No vamos a olvidar, pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule", ha subrayado.

POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
REUTERS

«Viva ETA militar»: la consigna etarra en un homenaje a un preso que ha llegado a la Audiencia Nacional

León XIV en el Congreso de los Diputados 20260608

León XIV: «La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario»

Datos proposición de ley

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

estatuto-marco-medico

Sanidad aprueba el Anteproyecto del Estatuto Marco a pesar del rechazo del colectivo médico