María José Segarra reafirma su «plena autonomía» al frente del Ministerio Fiscal
María José Segarra el día de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, paso previo para su nombramiento como fiscal general del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

María José Segarra reafirma su «plena autonomía» al frente del Ministerio Fiscal

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados
|
27/6/2018 20:35
|
Actualizado: 27/6/2018 20:35
|

María José Segarra, reafirmó, ante los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, su «plena autonomía» al frente de la Fiscalía General del Estado, puesto para el que será previsiblemente nombrada en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

«Al Ministerio Fiscal no se le pueden dar órdenes de ningún tipo. Bajo mi dirección actuará con absoluta independencia», añadió nada más iniciar su comparecencia en la Sala Prim, mientras la presidenta de la Comisión, la socialista Isabel Rodríguez escuchaba con atención.

«Y no voy a renunciar a ello».

Segarra reconoció que se encontraba a mitad de una legislatura. Y por ello aclaró a todos los presentes que no iba a hacer «borrón y cuenta nueva. Voy a aprovechar lo que se ha hecho hasta ahora».

La futura fiscal general del Estado recordó su pertenencia a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y su reciente elección como miembro del Consejo Fiscal, para después hacer una exposición de lo que va a hacer, muy en la línea de lo que plantean las asociaciones de fiscales.

«Todas las asociaciones hemos coincidido en los problemas de nuestra carrera y compartimos muchas de las soluciones», señaló.

Para Segarra, una de sus banderas durante este mandato que comienza es, con toda claridad, la de la igualdad.

«Somos 2.480 fiscales de los que 1.591 somos mujeres, una mayoría del 64 por ciento. Sin embargo, la mayor parte de los cargos directivos los ostentan hombres», avanzó al anunciar la implementación de un Plan de Igualdad que contempla la elaboración de un nuevo Reglamento.

«El que tenemos es de 1969. Hay que establecer medias de conciliación, equiparación de permisos, objetivación de méritos. Voy a impulsar una política de nombramientos basados en el mérito y capacidad revisando la baremación en clave de igualdad», avanzó.

María José Segarra junto a la presidenta de la Comisión de Justicia, durante su intervención. Carlos Berbell/Confilegal.

Para ella, el nuevo modelo de fiscalía que tiene en la cabeza se estructura en cuatro estrategias.

«Una estrategia de cara a los fiscales, destinatarios y artífices de esos equipos. En segundo lugar, una estrategia para los usuarios del sistema, en especial para las víctimas. En tercer lugar, otra estrategia para los actores del sector de la justicia, para promover una cultura de coordinación y de colegiación de esfuerzos y, finalmente, la cuarta y última, dirigida a la sociedad en su conjunto a los que nos debemos por mandato constitucional», reveló.

En el fondo lo que subyace es la actualización y la modernización del funcionamiento del Ministerio Público, potenciando el principio de especialización y reclamando para la Fiscalía los Planes Estratégicos de Formación y la gestión directa y exclusiva de la formación.

Segarra también dejo claro que el sistema informático de Justicia Digital no funciona, porque ha ralentizado el trabajo de los fiscales, llamó la atención sobre el 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -«no estoy de acuerdo con que el fiscal controle un procedimiento que no dirige-, y la necesidad de modificarlo, prometió que se aprobaría un código ético, reclamó una cabecera propia en el BOE para la Fiscalía General del Estado, prometió fortalecer el Gabinete de Comunicación con el objetivo de haya gabinetes de comunicación en todas las Fiscalías de las 17 Comunidades Autonomas y avanzó que potenciaría la presencia de la Fiscalía en redes sociales.

Sobre el problema catalán, que describió como «desafío independentista de Cataluña», lo que levantó las críticas de los miembros de ERC y de PdeCat, la futura fiscal general del Estado reiteró el compromiso de la Fiscalía con la defensa de la legalidad, el respeto a la Constitución y el reconocimiento y el apoyo a todos los fiscales que sirven en esa Comunidad Autónoma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial