Sánchez rechaza el derecho de autodeterminación planteado por Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la reunión que mantuvieron el pasado 9 de julio. Manuel Álvarez de Mon , exmagistrado y exfiscal, abogado en ejercicio, analiza en su columna las "líneas rojas" legales que el presidente del Gobierno no puede ni debe traspasar. Foto: EP.

Sánchez rechaza el derecho de autodeterminación planteado por Torra

El Gobierno se compromete a levantar los vetos en el TC a leyes catalanas
|
09/7/2018 17:40
|
Actualizado: 09/7/2018 17:45
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la relación con el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, está encauzada y es posible el trabajo conjunto entre las instituciones tras la reunión mantenida esta mañana en Moncloa, pero ha advertido a Torra de que la autodeterminación no cabe en España.

Así lo ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa posterior a esta reunión que ha durado dos horas y media.

Además, ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a levantar los vetos interpuestos por el anterior Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional por distintas leyes aprobadas en el Parlamento de Cataluña.

Según Calvo, se trata de los recursos e impugnaciones ante el Alto Tribunal contra leyes catalanas relativas a pobreza energética o cambio climático, todo ello dentro de su propósito de normalización de las relaciones entre el Gobierno y esta comunidad autonómica.

ACUERDAN QUE SE VUELVA A REUNIR LA COMISIÓN BILATERAL

La vicepresidenta ha indicado también que Sánchez y Torra han acordado que se vuelva a reunir la Comisión bilateral Estado-Cataluña en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones, así como otras comisiones, establecidas en el Estatuto, sobre infraestructuras, transferencias y hacienda.

La Comisión bilateral Estado-Cataluña llevaba sin convocarse desde el 2011.

Ha informado de que Torra ha planteado a Sánchez el derecho de autodeterminación, y que el presidente le ha respondido recordándole el «altísimo autogobierno» que tiene Cataluña y con el «cumplimiento del artículo 2 Constitución y del Estatuto de Cataluña».

«En ese espacio de derechos iguales de españoles han podido dialogar en posiciones que todos conocemos y son obligadas para el Gobierno de España», ha remachado la vicepresidenta, quien ha insistido en que la reunión ha sido institucional, pero «llena de cortesía y fluidez».

Además, el presidente autonómico ha transmitido al presidente del Gobierno que no renuncia a ninguna de las fórmulas para conseguir la independencia.

Tras precisar que el que debería haber acudido a la reunión es Carles Puigdemont por haber ganado las elecciones, ha recalcado que cualquier solución para el conflicto, que ha calificado de político, pasa por ejercer ese derecho.

Asimismo, ha afirmado que el 80% de la población catalana reclama un referéndum en este sentido.

«LA AUTODETERMINACIÓN TIENE QUE VOTARSE»

Tras la reunión, Torra ha dado una rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Madrid.

Ha precisado que valora especialmente la «relación bilateral» entre el Gobierno y la comunidad autonómica que preside.

Además, ha insistido en que la autodeterminación no pasa sólo por reconocer que es un problema político, es algo «que tiene que votarse».

Por otra parte, ha informado de que ha exigido a Sánchez que se acabe «la ofensiva judicial y política contra el independentismo».

Asimismo, ha lamentado la diferente situación en que se encuentran los políticos independentistas presos en España, a los que ha llamado «presos políticos» y los huidos que hay en Europa, a los se ha referido como «exhiliados».

Al respecto, la vicepresidenta ha indicado que Sánchez ha dejado claro a Torra que en España no hay presos políticos y que el Gobierno no puede interferir en las decisiones de los jueces.

Calvo ha indicado que «a nadie se la escapa que la situación no es sencilla» y «que hay que resolverla con inteligencia, trabajo y paciencia» con reuniones como la de hoy en las que se pueden «sentar las bases» para esa distensión.

«ESTE DIÁLOGO SIN LÍMITES LO VAN PAGAR LOS ESPAÑOLES»

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dado por hecho que al final serán «todos los españoles» los que «acabarán pagando» el «diálogo sin límites» que, en su opinión, han abierto hoy Sánchez y Torra.

Así lo ha asegurado en la Cámara Baja minutos antes de que finalizara el encuentro.

El ‘popular’ ha recordado que «unos días antes» de la moción de censura que le convirtió en presidente, Sánchez dijo de Torra que era «un xenófobo, un supremacista y el Le Pen español».

«No sé muy bien por qué esta larga reunión, pero indudablemente tengo la sensación de que este diálogo sin límites que expuso la vicepresidenta, Carmen Calvo, vamos a acabar pagándolo todos los españoles», ha añadido.

Dicho esto, ha pedido a Sánchez que actúe con «claridad» y que «no se sigan debatiendo asuntos que, como la autodeterminación, no tienen nada que ver con los intereses de España».

En este punto, ha mostrado su deseo de que no siga «pagando precios» por haber obtenido la Presidencia del Gobierno» gracias al «apoyo de los independentistas».

Sobre que Pedro Sánchez no haya comparecido para explicar su conversación con Torra y que no haya ofrecido ninguna rueda de prensa en España desde que es presidente, Hernando lo ha atribuido a que Sánchez «está en una situación de indudable debilidad» y no es «capaz de explicar» sus decisiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política