De todos los que le han llamado «nazi», Torra se ofende con Alfonso Guerra
El presidente autonómico catalán, Quim Torra, querellante en este caso, y Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno socialista.

De todos los que le han llamado «nazi», Torra se ofende con Alfonso Guerra

|
03/7/2018 16:04
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, del que es titular Cristina Loma Martínez, investiga al exvicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, como consecuencia de la querella que presentó el presidente autonómico catalán, Quim Torra, el pasado 7 de junio.

Según los servicios legales del gobierno autonómico, Guerra «profirió de forma reiterada descalificaciones gravemente ofensivas que atentan contra la honorabilidad» de Torra.

Guerra, de 77 años, que nunca se ha callado nada, definió a Torra como un «nazi».

Uno de los principales problemas actuales, según Guerra, radica en que «todo el mundo se esconde y nadie quiere decir lo que piensa. Ahora tenemos un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero no, decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade».

«Es nazi. Si hace tres años nos dicen que el president iba a ser un nazi no nos lo hubiéramos creído, pero ahora se toma con naturalidad”, declaró ante los micrófonos de la Cadena Ser.

‘INJURIAS GRAVES E INCITACIÓN AL ODIO’

Torra considera que las palabras de Alonso Guerra podrían ser constitutivas de un presunto delito de injurias según los artículos 208, 209 y 211 del Código Penal y también el artículo 22.4, que recoge los agravantes por «motivos racistas, antisemitas o de otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de las víctima».

«No hay ninguna duda que la finalidad del querellado es vejar y menospreciar la imagen y la dignidad de Torra de forma totalmente innecesaria y gratuita, desacreditándolo pública y gravemente en el marco del debate político y social», recoge el escrito.

Anteriormente, Torra había reclamado a Guerra por Twitter que retirara «inmediatamente este insulto intolerable y deleznable».

Además, le envió a la sede del PSOE dos libros sobre catalanes en campos de concentración. ‘Els catalans als camps nazis’, de Montserrat Roig, y ‘Contes negres vora el Danubi’, de Roc Llop.

Finalmente, el 7 de junio presentó la querella que ha motivado la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla.

GUERRA NO FUE EL ÚNICO QUE LE LLAMÓ «NAZI»

Alfonso Guerra no ha sido el único que ha llamado «nazi» a Quim Torra. El presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, lo tachó también de «nazi» y de «fascista».

Pedro J. Ramírez, director de ‘El Español’, también lo describió como «nazi»; y el escritor Javier Cercas lo definió como «un nazi de pacotilla».

Cabe destacar que “nazi” no ha sido el único insulto que ha recibido el dirigente catalán ni la única persona que lo ha descrito de forma similar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó a Torra de “racista” por sus tuits anteriores a 2016 y artículos del pasado.

La actual vicepresidenta del Gobierno secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tildó al presidente de Cataluña de ser un «xenófobo, que no viene a aportar nada a la mejora de la democracia ni a este país».

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, comparó a Torra con dirigentes de la Alemania nazi.

Y Carlos Herrera dijo que a «Chis-Torra lo calificarían de protofascista en cualquier país de Europa».

Sin embargo, sólo ha cargado contra el que fuera vicrepresidente del Gobierno con Felipe González y vicesecretario general del PSOE.

TORRA TAMBIÉN HA INSULTADO A LOS ESPAÑOLES

Se da la circunstancia de que el propio Torra ha calificado de “fascistas” a los españoles.

Lo hizo en tuits anteriores a 2016, que ya no se encuentran disponibles al haber eliminado su anterior cuenta.

Pero varios usuarios hicieron pantallazos en su día y corren por las redes.

En ellos, el presidente catalán insultaba a la sociedad española y a algunos líderes políticos, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Afirmaba, por ejemplo, que “el fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo”.

Otras de sus perlas son que los catalanes viven “ocupados por los españoles desde 1714” y que “los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman”.

El pasado 11 de mayo, cuando aún era candidato a la investidura como presidente, se disculpó “por si alguien ha entendido como una ofensa” sus mensajes de hace años.

Precisamente, el Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia contra el presidente de la Generalitat, de la que informamos en Confilegal en su momento, por “supremacismo étnico”.

Se basa en artículos de Torra en los que se vierten mensajes que “van desde el supremacismo  identitario, étnico o racial, hasta la legitimación de la confrontación violenta, apelando al recuerdo de los hermanos Badía referido a la Republica Catalana en los años 30″.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales