El tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena de violación contra el productor de cine Harvey Weinstein
El movimiento #MeToo surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein, en la imagen. Foto: EP

El tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena de violación contra el productor de cine Harvey Weinstein

|
25/4/2024 16:22
|
Actualizado: 25/4/2024 16:37
|

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló hoy la condena contra el productor de cine Harvey Weinsten por errores en el proceso judicial de 2020 que le castigó a 23 años de cárcel y cuyo caso provocó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

En ese asunto Weinsten fue condenado por un cargo de violación en tercer grado cometido sobre Jessica Mann, y un delito sexual en primer grado sobre la ayudante de producción Mimi Haley.

Sin embargo, consiguió evitar los cargos más graves, violación en primer grado y, especialmente, del de conducta sexual depredadora que podría haberle acarreado la cadena perpetua.

Ahora, el fallo de la corte de apelación, sobre el que no cabe recurso, aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

Debido a que los fiscales no pueden utilizar «condenas previas o pruebas de la comisión previa de actos específicos, criminales, viciosos o inmorales» para establecer la criminalidad de una persona, la decisión de permitir que testificaran presuntas víctimas cuyas denuncias no formaban parte de los cargos contra Weinstein significó que fue juzgado «sobre alegaciones previas irrelevantes, perjudiciales y no probadas«, según el tribunal de apelaciones.

Y por ello señala que «El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio».

El veredicto de 2020 fue considerado todo un hito para el movimiento #MeToo, tras él cientos de hombres de la industria del entretenimiento, los medios de comunicación, la política y otros campos, han sido acusados por conducta sexual indebida.

Weinstein, de 72 años, cumple dos penas de prisión, la ya citada, y otra de 16 años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de violación en 2013 a una actriz en Los Ángeles. Ambos casos por delitos relacionados con abusos sexuales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales