Rafael Catalá: «El Gobierno ha abandonado el proyecto de una nueva LECRIM y apuesta por una ley que hace aguas»

Rafael Catalá: «El Gobierno ha abandonado el proyecto de una nueva LECRIM y apuesta por una ley que hace aguas»

|
22/9/2018 06:15
|
Actualizado: 22/9/2018 00:44
|

La noticia de Confilegal de que el consejo asesor, nombrado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no va a hacer una revisión de género a la fusión de los dos proyectos de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) -uno elaborado por el PSOE en 2011 y otro por el PP en 2013-, cuyo texto está prácticamente terminado, sino a la vigente LECRIM del siglo XIX, ya ha tenido sus reacciones directas.

«Con esta decisión el Gobierno ha dejado claro que ha abandonado el proyecto de una nueva LECRIM y que apuesta por una ley  que hace aguas. Me parece una decisión equivocada. La ley vigente no hay revisarla en términos de enfoque de género. Lo que hay que hacer es sustituirla con una ley propia del siglo XXI donde se modernice el proceso penal y que tenga, además, un enfoque de género«, afirma el exministro de Justicia y diputado del Partido Popular, Rafael Catalá.

«Lo importante es la reforma del proceso penal, no darle un enfoque de género a la ley vigente. Se pierde una oportunidad importante a un proyecto que estaba muy avanzado, muy consensuado con académicos, catedráticos y profesionales, de todos los tipos de orientación ideológica. No era un proyecto del Partido Popular. Estábamos a punto de poderlo presentar. De llevarlo adelante en el tiempo que le quedaba esta legislatura», añade Catalá.

El que fuera titular de Justicia encargó a cuatro expertos la fusión de ambos borradores de iniciativas legislativas: Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid y abogado; Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Nicolás González-Cuéllar, catedrático de derecho procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha y abogado; y Pedro Crespo Barquero, fiscal de sala del Tribunal Supremo y miembro de la Unión Progresista de Fiscales.

Pocos días después de que fuera nombrada ministra de Justicia, Dolores Delgado, declaró: “No voy a hacer borrón y cuenta nueva. Voy a aprovechar lo que se ha hecho hasta ahora”, en referencia al trabajo realizado por su antecesor.

Pocas semanas después nombró un consejo asesor de 5 personas para que revisara “desde un enfoque de género”, dicho proyecto. Una misión que cambió el pasado miércoles, cambiando el objeto del trabajo, concentrándose no en el futuro código procesal penal sino en el actual, escrito en su origen, en 1882, por el entonces ministro de Gracia y Justicia, Manuel Alonso Martínez.

Por pura lógica, este consejo asesor tendría que abordar ese mismo análisis a la Ley de Enjuiciamiento Civil, al Código Civil, al Código Penal, o al Código Parlamentario. Si es así, trabajo tienen.

La decisión, según Catalá, «responde a un ministerio de Justicia que no tiene un verdadero proyecto para la reforma de la justicia sino que se dedica a aspectos partidarios, como son la memoria histórica, como es la justicia universal y este tipo de cuestiones, desatendiendo los verdaderos problemas que tiene la justicia en España. Uno de los cuales es, sin duda, la modernización del proceso penal».

«Sobre ese aspecto, yo creo que hay un consenso generalizadísimo, desde la época del ministro Francisco Caamaño y posteriores. Han habido muchas comisiones de trabajo, muchos proyectos coincidentes, en la mayor parte de su contenido. No hay discrepancias políticas. Es una pena perder esta oportunidad, pero las cosas son como son», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política