Pagazaurtundúa pide al Defensor del Pueblo que ‘proteja’ a los alumnos catalanes
La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa reclama a Fernández Marugán que actúe contra el "fanatismo" en aulas de Cataluña./ EP

Pagazaurtundúa pide al Defensor del Pueblo que ‘proteja’ a los alumnos catalanes

LE ENVÍA UN INFORME SOBRE LA 'VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO' EN AULAS DE ESTA REGIÓN
|
24/9/2018 14:45
|
Actualizado: 24/9/2018 14:47
|

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha remitido al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, un informe en el que denuncia casos de «persecución de los niños que no asumen los preceptos del nacionalismo» en aulas de Cataluña.

Y ha pedido a esta institución que «proteja» a estos escolares de «entornos tóxicos de manipulación y fanatismo».

Así lo ha informado Pagazaurtundúa en un comunicado, en el que advierte de que «los menores sufren un entorno, que incluye el sistema educativo, en el que aquellos cuyos padres no son nacionalistas o tolerantes con el mismo, son estigmatizados, excluidos o acosados».

Alerta de que en escuelas catalanas se «está transmitiendo a los alumnos valores de parte» y «contrarios al pluralismo».

En un informe titulado ‘La vulneración de los derechos del niño y ataques a la diversidad en las aulas en Cataluña’, elaborado por su oficina, la eurodiputada relata que la Generalitat impulsó, desde los años ochenta, una «senda de adoctrinamiento» con un sistema «que transmite un imaginario nacionalista hegemónico, excluyendo a todo aquel que piensa diferente».

Enumera casos de padres y madres «estigmatizados, excluidos o acosados» por cuestiones ideológicas.

Este informe también alerta de que dicha situación se agrava para los hijos de guardias civiles o policías nacionales en Cataluña.

«Se han registrado casos de docentes que recriminan a los niños ser hijos de miembros de las fuerzas del orden españolas, tachando a sus progenitores de fascistas, matones e incluso asesinos», explica.

Según relata, «el ejemplo de los docentes es seguido por los propios compañeros de aula» y «el estrés psicológico y el riesgo de agresión física han hecho que algunos de esos niños hayan tenido que abandonar sus escuelas».

En el dossier se citan casos como el del  IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) o la escuela Albert Vives de La Seu d’Urgell (Lleida), donde acuden hijos de guardias civiles, cuyas familias han denunciado el trato de algunos docentes.

La eurodiputada de UPYD califica esta situación «excepcional» como una «violación» de «los principios de nuestro ordenamiento jurídico», así como de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Recuerda que «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento».

‘EN CATALUÑA MANIPULAN A NIÑOS PARA ACOSAR A OTROS MENORES’

No es la primera vez que un eurodiputado advierte de «adoctrinamiento» a niños Cataluña. El europarlamentario Enrique Calvet, exmiembro de UPyD, lleva tiempo denunciándolo.

Calvet es eurodiputado del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

Además, el pasado agosto presentó una queja ante el Colegio de Abogados de Madrid contra Gonzalo Boye, uno de los abogados del expresidente catalán Carles Puigdemont, como «responsable de la inclusión en la demanda en Bélgica de una traducción tergiversada de las manifestaciones realizadas por el juez Pablo Llarena». Posteriormente, trasladó una queja similar al Colegio de Abogados de Bruselas.

En marzo de 2016 llevó al Parlamento Europeo testimonios de padres de alumnos de Cataluña para que Europa conociera que “en Cataluña se pisotean los derechos civiles básicos con las peores prácticas intimidatorias, y se destroza la niñez y el futuro incumpliendo la ley”.

Según explicó Calvet, los presentes revivieron “las épocas de peor acoso totalitario”.

En aquel acto también intervinieron el catedrático Andrés Betancort, la profesora de la Univertidad Autónoma de Barcelona Isabel Fernández Alonso, y Dolores Agenjo, la única directora de instituto que se negó a incumplir la ley en septiembre de 2014 y no entregó las llaves del centro para las votaciones del referéndum.

Calvet contó que el relato de la intimidación a la que la que fue sometida Dolores Agenjo, como a otros tantos compañeros suyos, fue “tristemente aleccionador”.

Informó de que Dolores Agenjo alertó de cómo fue “presionada y amenazada por representantes del Estado, que no tuvieron ni siquiera el valor de darle la orden por escrito”.

“Y fue desoladoramente revelador saber cómo muchos, aun pensando como ella, cedieron a las amenazas”, destacó.

Calvet manifestó que así los asistentes comprendieron mejor al catedrático Andrés Betancort cuando denunció que se ha implantado “la cultura del miedo, que es el peor atentado contra los derechos civiles”, y que “se instala precisamente porque el Estado se ausenta, y donde se ausenta ni hay democracia ni hay libertad”.

Tres madres y padres revelaron el calvario vivido en defensa de los derechos fundamentales de sus hijos.

Una de las madres, Ana Morenoacabó entre sollozos recordando cómo había tenido que cerrar su empresa y llevar a sus pequeños a un colegio a 30 kilómetros para proteger su derecho a la felicidad y a una convivencia sana entre niños de corta edad.

Según explicó Calvet, allí “se oyeron cosas que recordaban las épocas siniestras de la historia de EuropaAcoso y persecución a padres a través de redes y manifestaciones organizadas por las autoridades, encierro individual con el progenitor por parte de la autoridad para presionarle, campañas de medios locales, escraches a las puertas de los padres liderados por representantes de las autoridades, con las fuerzas del orden levemente distraídas…”.

Este fue el testimonio de Ana Moreno en aquel acto promovido por Calvet:

Se enmarcó en una jornada sobre derechos civiles en Europa para evaluar la calidad democrática en las naciones europeas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política