La aprobación de los nuevos presupuestos condiciona cualquier acuerdo del Gobierno con jueces y fiscales
Representantes de las 7 asociaciones de jueces y fiscales en la manifestación que tuvo lugar el 4 de mayo pasado; de izquierda a derecha, Concepción Rodríguez (FJI), Miguel Pallarés (APIF), Raimundo Prado (AJFV), Emilio Fernández (UPF), Cristina Dexeus (AF), Manuel Almenar (APM) e Ignacio González Vega (JJpD), todos ellos formaron parte del Comité de Huelga y todos estuvieron presentes en la comida de hoy. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La aprobación de los nuevos presupuestos condiciona cualquier acuerdo del Gobierno con jueces y fiscales

El Ministerio pretende ganar tiempo, según las asociacioines
|
28/9/2018 14:12
|
Actualizado: 28/9/2018 14:23
|

Tal como este diario ha adelantado hoy, en una información previa, cualquier tipo de decisión que pueda tomar el Gobierno sobre las 18 reivindicaciones de fiscales y jueces, está condicionada a la aprobación de los nuevos presupuestos.

«El Ministerio de Hacienda recuerda su escueto margen de actuación y siempre sujeto a la aprobación de nuevos presupuestos en su caso«, afirman  las 7 asociaciones, de jueces y fiscales, en un comunicado emitido para explicar a sus respectivas carreras los resultados de la primera Mesa de Retribuciones, que se celebró ayer por la tarde en el Ministerio de Justicia con los máximos representantes de esa cartera, del Ministerio de Hacienda, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía General del Estado.

GANAR TIEMPO

Para los líderes asociativos, el enfoque presentado por el Ministerio, afirmando el logro histórico de la celebración de la reunión de ayer, no puede ser tal.

«La mesa de retribuciones no es un fin en sí mismo, y no se puede presentar sin mas como un logro histórico si no va acompañada de unas propuestas concretas», dicen.

Y que ese «logro» se materialice en la creación de una comisión que elabore un reglamento que desarrolle la Ley 15/2003, de de 26 de mayo, que regula el régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, «es además de innecesario, una herramienta útil para el gobierno para ganar tiempo». 

Ante tal escenario, las asociaciones se plantean retomar las medidas «que estimemos oportunas a corto plazo».

Los representantes de jueces y fiscales ratifican la sensación adelantada por Confilegal.

«Las asociaciones salimos de la reunión decepcionadas y con la sensación de que no se producen avances significativos», afirman con rotundidad.

SUPUESTOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL

«En cuanto a la rebaja salarial en los supuestos de incapacidad temporal, las asociaciones solicitan que se suprima, extendiendo el régimen que ya se aplica a los funcionarios públicos. Al respecto nos informan de que como la reforma de la Ley Orgánica llevaría demasiado tiempo podría solucionarse con un acuerdo del CGPJ para considerar el supuesto como excepcional. Los representantes del CGPJ nos indican que ya están trabajando en ese acuerdo», explican.

Las 7 asociaciones, asimismo, cuentan que recordaron al Ministerio de Justicia que sigue pendiente la reforma de la Ley Orgánica en materia de permisos y licencias así como la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

«Al término de la reunión las asociaciones hemos arrancado del Ministerio el compromiso de poder tener elaborada una propuesta de revisión salarial antes de fin de año para remitir al Gobierno», concluyen.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial