Jaume Matas se vuelve a sentar en el banquillo, ahora por el caso Over
Jaume Matas está preso en la cárcel madrileña de Aranjuez cumpliendo su condena de 3 años y 8 meses por el 'caso Nóos'.

Jaume Matas se vuelve a sentar en el banquillo, ahora por el caso Over

Se enfrenta a nueve años de cárcel
|
01/10/2018 07:00
|
Actualizado: 10/6/2019 08:38
|

El expresidente balear y exministro Jaume Matas (PP), y el exconsejo de Interior, José María Rodríguez, se sentarán este lunes en el banquillo por el caso Over, que investiga el presunto uso de fondos públicos para «beneficiar» a la entidad mercantil Over Marketing, que fue la encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007.

El juicio tendrá lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares y está previsto que dure toda la semana.

Matas se enfrenta a 9 años de cárcel, tras haberse unido las tres subpiezas del caso en una sola, Rodrígueza cinco años; y el propietario de Over Marketing, Daniel Mercado, también investigado, a casi cuatro.

Además, la Fiscalía pide al PP 18.000 euros como responsabilidad civil porque considera que fue «beneficiario directo» de los hechos.

Esa cantidad corresponde a dos facturas que se emitieron sin IVA durante las campañas electorales.

A los acusados se le imputa los presuntos delitos de malversación de caudales, prevaricación, fraude a la administración, o tráfico de influencias.

El pasado lunes, Jaume Matas fue trasladado al Centro Penitenciario de Palma desde la prisión madrileña de Aranjuez, donde ingresó en junio después de que el Tribunal Supremo ratificase su condena a tres años y ocho meses de cárcel por el ‘caso Nóos’.

Fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial, por falsedad en documento público y por malversación de caudales públicos.

Precisamente, el pasado miércoles el Tribunal Supremo rechazó anular la sentencia de Nóos, como habían pedido el exduque de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres. El Alto Tribunal desestimó los incidentes de nulidad que presentaron. 

Un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional podría ser ahora su estrategia de defensa.

CASO OVER

La Fiscalía señala en su escrito que Jaume Matas «ostentó durante la legislatura 2003-2007 un control directo sobre todo el sector de la comunicación institucional» y que José María Rodríguez, en su etapa de consejero de Interior balear, y siguiendo sus órdenes, acordó con Daniel Mercado abonarle cierta cantidad para cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial en la campaña electoral desarrollada para el PP en el 2003.

Según destaca, «para dotar de una simulada apariencia de legalidad a la salida de dichos fondos públicos desde la Consejería de Interior», Rodríguez convino con Mercado que éste último «emitiría dos facturas por importe inferior a 12.000 euros contra la Conselleria por unos conceptos propios de la actividad de la citada Conselleria».

Por su parte, Rodríguez «se encargaría de simular la apertura de dos procedimientos de contratos menores de servicios en el seno de la Conselleria para poder proceder al abono de dichas facturas», así como de dar las oportunas instrucciones a la secretaria general técnica de la Consejería, De Miguel Oñate, «para que procediera a ordenar el pago de las correspondientes facturas».

Con esto, Mercado emitió dos facturas contra la Conselleria de Rodríguez, una de Over Marketing SL y otra de Link America SL, pero «ni Over Marketing ni Link America realizaron el servicio objeto de la factura citada», resalta el fiscal.

El escrito de acusación indica que el PP abonó «de forma opaca», mediante «sistemas desconocidos», un total de 181.031 euros al grupo Over por distintos servicios de creatividad, planificación y artes finales.

A nivel general, el caso Over, que constituye la pieza 27 del caso Palma Arena centra sus investigaciones en el supuesto de favor que habría recibido esta mercantil y en el hecho de que parte del dinero público que recibió la empresa habría acabado en manos del PP balear, por lo que se indaga si se produjo una financiación ilegal del partido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales