Delgado nombra a tres nuevas vocales permanentes de la Comisión General de Codificación
De izquierda a derecha: Coral Arangüena Fanego, Esther Pillado González y Silvia Barona Vilar.

Delgado nombra a tres nuevas vocales permanentes de la Comisión General de Codificación

estarán adscritas a la Sección de Derecho Procesal, que ahora queda constituida por 8 mujeres y 17 hombre
|
03/10/2018 11:20
|
Actualizado: 03/10/2018 11:51
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha nombrado a Silvia Barona Villar, Esther Pillado y Coral Arangüena nuevas vocales permanentes de la Comisión General de Codificación, «en su compromiso por alcanzar la paridad en la composición de este órgano asesor del Ministerio de Justicia».

Así lo ha informado hoy el Ministerio, en un comunicado, en el que ha explicado que las tres juristas estarán adscritas a la Sección de Derecho Procesal, y que con su incorporación queda constituida por 8 mujeres y 17 hombres.

La Comisión General de Codificación se define en sus estatutos, aprobados por el Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, como “el órgano superior colegiado de asesoramiento» del titular de Justicia, y en el ámbito de las competencias propias del departamento ministerial al que está adscrito se encarga de «la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario y cuantas otras tareas se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico”.

En concreto, tiene encomendadas las siguientes funciones:

1.ª La preparación de la legislación codificada u otras propuestas normativas que expresamente le encargue la ministra de Justicia.

2.ª La revisión de los cuerpos legales y leyes vigentes en las diversas ramas del Derecho y la exposición a la ministra del resultado de sus estudios, con especial atención a la conveniencia de promover delegaciones legislativas conducentes a textos legales refundidos o iniciativas para consolidar, armonizar y simplificar disposiciones reglamentarias.

3.ª La elaboración de proyectos que se relacionen con las actividades propias de su función, así como su propuesta a la titular de Justicia.

4.ª La elaboración de dictámenes o informes en aquellos asuntos de carácter jurídico que la ministra de Justicia, otros departamentos ministeriales o el Gobierno sometan a su consideración.

5.ª La corrección técnica, de claridad del lenguaje jurídico y de estilo de los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones que le sea encomendada por Delgado.

SILVIA BARONA ESTÁ EN POSESIÓN DE LA GRAN CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

Silvia Barona Vilar es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valencia (desde 1998) y presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Silvia Barona es la primera jurista en lengua española elegida para la red ‘AcademiaNet, que aglutina a las más influyentes científicas del mundo./ UV

Desde febrero de 2016 es la única jurista de lengua hispana que integra, a propuesta de la fundación Alexander Von Humboldt, la red “Akademianet” de las mejores y más influyentes científicas de todo el mundo.

Cabe destacar, además, que constituyó el comité de ocho expertos que nombró el Consejo de Ministros del Gobierno en 2008 para la elaboración de los principios para la reforma de la Ley de planta y demarcación judicial.

Barona ha escrito 17 libros, es coautora de 436, y ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas.

En 2010 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Se licenció en la Universidad de Valencia con premio extraordinario (1982) y se doctoró en 1986, también con premio extraordinario. Con formación científica en Alemania, en ese país ha gozado de diversas becas (DAAD, Max-Planck, Alexander Von Humboldt).

Desde 2006 es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades: Harvard, Nueva York, Edimburgo, Freiburg, Cambridge, entre otras, y ha participado en 16 proyectos de investigación, uno de ellos financiado por el gobierno japonés.

Sus líneas de investigación más destacadas son ADR, medidas cautelares (en proceso civil y proceso penal), la conformidad del acusado, y “repensando la justicia”, desde parámetros históricos, filosóficos y jurídicos.

Es miembro del consejo asesor de diversas revistas, nacionales y extranjeras, así como evaluador de entidades de evaluación del profesorado en diversas comunidades autónomas (UNIBASQ/AGAUR) y sobre proyectos de investigación en el ministerio.

En los últimos años ha destacado en su trayectoria investigadora, académica y profesional su vinculación a la mediación y el arbitraje. Es árbitro de diversas instituciones arbitrales nacionales e internacionales, y fue presidenta de la corte de arbitraje y mediación de la cámara de comercio de valencia (2007-2011).

ESTHER PILLADO PRESIDE MEDYARB Y ES SOCIA DE MAIO-LEGAL

Esther Pillado González es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Vigo desde febrero de 2010, directora del departamento de Derecho Público, y socia de MAIO-Legal, despacho multidisciplinar en el que es socia consejera.

Además, preside la Institución de Mediación y Arbitraje, MedyArb, que ofrece medios alternativos a la vía judicial para la resolución de conflictos, en especial la mediación y el arbitraje.

Pillado ha compatibilizado su labor académica con la actividad profesional en Maio legal./ LinkedIn

Entre 2012 y 2017 ha sido coordinadora del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo y Pontevedra. Ha escrito diferentes monografías y artículos en materia de Derecho Procesal.

Pillado se licenció en la Universidad de Santiago de Compostela y defendió su tesis doctoral en enero de 1996.

Se incorporó a la Universidad de Vigo en 1995, primero como profesora contratada, aprobando su oposición como profesora titular de Universidad en 1998, y ganando la Cátedra en 2010.

Durante estos años en la Universidad de Vigo ha compatibilizado su labor docente e investigadora con diversos cargos de responsabilidad, entre ellos el de secretaria general de la Universidad de Vigo (2006 – 2010).

CORAL ARANGÜENA ES ESPECIALISTA EN TEMAS RELATIVOS A MEDIDAS CAUTELARES PENALES

Por su parte, Coral Arangüena Fanego es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.

Coral Arangüeña, en una ponencia en el Congreso Processulus./ Twitter

Premio extraordinario de licenciatura, su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente a la docencia e investigación del Derecho Procesal civil y penal español, así como al debido a la acción legislativa de la Unión Europea.

Coral Arangüena pertenece a la Asociación Internacional de Derecho Penal, a la Red ECLAN (European Criminal Law Academic Network) del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, y a distintos institutos vinculados a la Universidad de Valladolid (Observatorio de Derechos Humanos, Cátedra de Brasil y Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica).

Además, es miembro del Consejo de Redacción de la Editorial Lex Nova, del Anuario de Derecho Público de la Editorial Reus y de la Revista electrónica de investigación e innovación educativa y socioeducativa de la Universidad de las Islas Baleares.

Es autora de varias monografías, capítulos de libro y artículos de revista, coordinadora y directora de distintas obras colectivas.

Ha sido profesora en diversas universidades españolas y extranjeras, tanto en Licenciatura y Grado como en Másteres y Cursos de Postgrado y Doctorado, y ha impartido numerosas conferencias en universidades e instituciones públicas y privadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este tiempo ha compaginado su labor docente e investigadora con tareas de gestión universitaria en la Universidad de Valladolid, donde ha sido secretaria y vicedecana de la Facultad de Derecho, y directora del Centro Buendía de Formación del Profesorado Universitario de la Universidad.

También ha realizado estancias de investigación y de docencia en centros y universidades de reconocido prestigio, entre ellas las italianas de Bolonia, Bari y Catania, las argentinas de Quilmes y Mar del Plata, las bolivianas Mayor de San Andrés y Gabriel René Moreno, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Centro Universitario de Ciencias Económico administrativas de Guadalajara-México).

Durante estos años ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel europeo (dos), nacional (nueve) y regional (ocho), siete de ellos bajo su dirección.

Es especialista en temas relativos a medidas cautelares penales (personales y reales), derechos fundamentales del justiciable con especial consideración de su protección europea y comunitaria, y aspectos procesales del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial