El fiscal superior de Madrid recuerda que respetar la ley no es una opción, sino una obligación
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha sido el encargado de abrir el año judicial con la presentación de los datos de la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente al año 2017. Carlos Berbell/ Confilegal

El fiscal superior de Madrid recuerda que respetar la ley no es una opción, sino una obligación

TRASLADA SU APOYO Y EL DE LOS FISCALES A SUS COMPAÑEROS EN CATALUÑA
Ver todas las entradas
|
03/10/2018 17:17
|
Actualizado: 03/10/2018 17:39
|

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha abierto hoy el Año Judicial en la región reafirmando el compromiso del Ministerio Público en la defensa de la legalidad para garantizar el funcionamiento del Estado, aludiendo a la situación en Cataluña.

Caballero Klink ha recordado que «respetar la ley no es una opción», sino una obligación, y ha parafraseado a Shakespeare en ‘El mercader de Venecia’ cuando dice que «el Dux no puede impedir a la Ley que siga su curso».

«Suspender la Ley sería atentar contra la Justicia del Estado», ha subrayado.

Además, ha trasladado su apoyo y el de los fiscales de Madrid a sus compañeros en Cataluña, así como «el irrenunciable compromiso en la defensa de la legalidad».

Ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de la Constitución española, que «configuró España como un Estado Social y democrático en Derecho, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos y libertades». y ha señalado que mantiene vigente la reflexión de Norberto Bobbio -jurista, filósofo y politólogo italiano- sobre que «la democracia es el gobierno de las leyes por antonomasia».

«En el momento mismo en que un régimen democrático pierde de vista este su principio inspirador, se transforma rápidamente en su contrato, en una de las muchas formas de gobierno autocrático, de las que están llenas de narraciones. De los historiados y las reflexiones de los escritores políticos», ha señalado.

El solemne acto que da inicio a la actividad judicial del nuevo curso se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Han asistido vocales del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio Público, representantes de los colegios profesionales y autoridades de la región, entre ellos el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, y la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Estévez, José Palazuelos, Gerardo Martínez Tristán, Ángel Garrido, Francisco Javier Vieira, Yolanda Ibarrola, Jesús Caballero Klink y Antonio Viejo./ Poder Judicial

Jesús Caballero ha arrancado su intervención rindiendo homenaje a José Manuel Maza, el fiscal general del Estado durante 2017, cuyo fallecimiento «causó un profundo dolor en la carrera fiscal».

El exfiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado noviembre durante un viaje de trabajo a Argentina. Carlos Berbell/ Confilegal

En el acto también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira. Ha sido su último discurso como máxima autoridad judicial de la región antes de su marcha a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras dos mandatos en el TSJM, casi 10 de presidencia.

Vieira ha destacado que en estos momentos en los que está «en peligro» la democracia, «la Constitución supone la mayor garantía para superar los ataques al sistema democrático».

«La firmeza en la justicia se erige como único remedio contra el desprecio a la legalidad», ha sentenciado.

Francisco Javier Vieira Morante durante su discurso en la apertura del año judicial de la región./ Poder Judicial

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL DE LA FISCALÍA DE MADRID

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid ha abierto el año judicial con la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2017, cuyos datos ha ido detallando.

Ha alertado del descenso en la edad de los menores que acosan en los colegios, de forma que muchos de ellos son menores inimputables ante la Justicia madrileña.

De 192 asuntos incoados en 2017 por estos, 81 han sido archivados por contar los implicados con una edad inferior a los 14 años.

La memoria también pone el foco en que ha habido un repunte de asesinatos por violencia de género y la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid aboga por replantearse las estrategias para luchar contra esta lacra.

Tanto Klink como Vieira han insistido en la necesidad de explorar nuevas medidas. Creen que es necesario reducir las situaciones de riesgo y la demora en la resolución de litigios judiciales relacionados con la violencia de género.

Por otra parte, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid ha reivindicado el aumento de un 10% de la plantilla de fiscales, al igual que se ha hecho con otros cuerpos de la Administración de Justicia, y que se avance en las medidas legales para desarrollar las funciones del fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial