La Fiscalía alerta del descenso en la edad de los menores que acosan en los colegios

La Fiscalía alerta del descenso en la edad de los menores que acosan en los colegios

Muchos de ellos son 'menores inimputables'
|
03/10/2018 14:48
|
Actualizado: 03/10/2018 17:21
|

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha alertado hoy del descenso en la edad de los menores que acosan en los colegios, de forma que muchos de ellos son menores inimputables ante la Justicia madrileña, y también ha puesto el foco sobre el repunte de asesinatos por violencia de género. 

Así consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente al año 2017, cuyos datos ha presentado el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, durante su discurso en el solemne acto de apertura del año judicial.

En la Memoria se expone que en 2017 se ha detectado «un ligero descenso» de las denuncias interpuestas por el denominado ‘acoso escolar’, si bien preocupa que haya bajado la edad de los menores que lo cometen.

Para el fiscal, aún se trata de «un elevado número de denuncias, lo que puede entenderse debido especialmente a la gran alarma social generada respecto de tales conductas, con un enorme seguimiento mediático».

La Fiscalía de Madrid también detecta «un notable incremento de denuncias interpuestas respecto de hechos en los que se encuentran implicados menores de muy corta edad, y que, en la mayoría de los supuestos «no suponen conductas que puedan ser catalogadas en modo alguno como conductas de relevancia jurídico-penal».

Explica que se trata de «conflictos propios de la convivencia en el ámbito escolar e, incluso, desavenencias de los progenitores de los menores con el centro escolar sobre la forma de gestión de aquellos».

En la franja de los 16 a los 18 años de edad se produce el mayor número de menores registrados, un total de 2.051, y también en la que se detecta una mayor reiteración delictiva, pues de ellos, 1.102 contaban con registros previos en la Fiscalía.

Respecto de los menores inimputables, la Fiscalía señala que «no es posible facilitar dato alguno, pues se ha podido constatar que el que ha sido proporcionado por la estadística no puede ajustarse en modo alguno a la realidad».

Así, según éstas, se habrían registrado en dicha franja de edad 43 menores infractores primarios y tan solo 3 con registros previos en la Fiscalía.

Conforme a estos datos, el número de diligencias archivadas por edad menor de 14 años, 1.032, se evidencia la imposibilidad de que los mismos tengan una mínima cercanía con la realidad.

REPUNTE DE LOS ASESINATOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, la Fiscalía aboga por replantearse las estrategias para luchar contra la violencia de género ante el repunte de los asesinatos machistas en lo que va de año.
La memoria arroja que durante el año 2017, el número de incoaciones por delitos de violencia doméstica y de género fue de 23.981, entre diligencias previas y diligencias urgentes. Supone un incremento del 9,5% respecto de los 21.833 del año 2016.
Según el fiscal, la inmensa mayoría de los delitos fueron de lesiones y maltrato familiar, cuya cifra fue de 21.027, es decir se han incrementado, al igual del resto de delitos de esta naturaleza en un 12, por ciento en relación a los 18.778 del año 2016.En el extremo opuesto se encuentran los delitos contra el patrimonio, cuyas incoaciones continúan disminuyendo de forma significativa, al pasar de 204.273, en el año 2015, los 50.588 del año 2016, a los 39.305 en el año 2017. Con respecto al año pasado un 22,3% menos y en relación con el año 2015, en más de un 80%.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales