El CGPJ pide 8 nuevos juzgados mercantiles en Madrid ante el riesgo de «colapso absoluto»

El CGPJ pide 8 nuevos juzgados mercantiles en Madrid ante el riesgo de «colapso absoluto»

|
04/10/2018 17:00
|
Actualizado: 04/10/2018 17:00
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de su Comisión Permanente reunida hoy, ha tomado conocimiento de la propuesta del Servicio de Inspección sobre la necesidad de aumentar en 8 juzgados más la planta de los juzgados de lo mercantil de Madrid.

Hasta llegar a un total de 30 órganos. En la actualidad hay 22.

Y dará traslado de ello al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que el Servicio de Inspección del CGPJ alerta del riesgo de “colapso absoluto” en la capital, donde el porcentaje medio de ingreso de nuevos asuntos supera el 300% del indicador.

Inspección en junio

El pasado mes de junio, el Servicio de Inspección visitó el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid en la comprobó que la carga de trabajo soportada en 2017, con un porcentaje del 316%, prácticamente duplica la de 2014 que se situó en el 175%.

Con un porcentaje de entrada de asuntos en el juzgado «extremadamente elevado”, el Servicio de Inspección advierte de que no se trata de una circunstancia propia solo del juzgado visitado.

Es “el reflejo de la situación que padecen los juzgados mercantiles de Madrid” y “puede desembocar en un colapso absoluto si no se adoptan medidas eficaces”, anuncia.

Asuntos que duplican la media nacional

En el primer trimestre de 2018, el porcentaje de entrada de asuntos en el juzgado mercantil número 1 fue del 312% del indicador, mientras que la media de los juzgados madrileños especializados en esa materia se situó en el 397,5%, cifra que casi duplica la media nacional, situada en el 205%.

Esta sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados de lo mercantil en Madrid no es un “fenómeno coyuntural” sino que persiste en el tiempo, por lo que el aumento del número de juzgados debería realizarse de forma progresiva, en sucesivas fases, señala la Inspección del CGPJ.

Entre 2015 y 2017, el porcentaje de entrada de asuntos estuvo por encima del 200% y, desde ese último ejercicio, supera el 300%.

Asimismo, la puesta en marcha de dos juzgados más no antes del año que viene «apenas servirá para paliar esta situación pues sólo rebajaría el porcentaje hasta el 371%. Para reducir esa cifra hasta un 159%, serían necesarios treinta juzgados en Madrid«, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial