Carmena dice que la Justicia ‘no funciona bien’ para las mujeres
La alcaldesa de Madrid aboga por una "gran encuesta parlamentaria" sobre la Justicia y la mujer.

Carmena dice que la Justicia ‘no funciona bien’ para las mujeres

Indica que “los jueces están acostumbrados no a proteger, sino a juzgar con el principio de presunción de inocencia, que pone en duda lo que dice el testigo”
|
05/10/2018 11:40
|
Actualizado: 05/10/2018 11:40
|

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dice que la Justicia «no funciona bien» para las mujeres. Considera que hay una «visión distorsionada» de la violencia que sufren.

«Los jueces están acostumbrados no a proteger, sino a juzgar con el principio de presunción de inocencia, que pone en duda lo que dice el testigo», ha señalado.

Carmena se ha pronunciado así preguntada por el caso del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7, Francisco Javier Martínez Derqui, que llamó a una mujer denunciante «bicha» e «hija de puta».

Fue en el programa En la frontera, emitido por el canal de YouTube de Público y presentado por Juan Carlos Monedero.

Lo dice a partir del minuto 41:

La alcaldesa considera que «la estructura de la Justicia no está preparada para lo que necesita en este momento muchas de las reivindicaciones de la cultura de las mujeres y la lucha contra la violencia de género».

Ha recordado unas declaraciones del presidente Tribunal Superior del País Vasco, Juan Luis Ibarra, sobre que «no es un problema de un juez, sino de la institución de la Justicia». Dice que está de acuerdo con él.

Carmena ha abogado por poner en marcha una «gran encuesta parlamentaria sobre la justicia y las mujeres», porque, a su juicio, «las cosas no funcionan bien».

Dice que debería contar con la participación de abogados, médicos, mujeres y hombres, siguiendo la estela de la que se llevó a cabo en Francia en 2005 tras un asesinato que conmocionó a la sociedad francesa.

Y que en ella tendrían que abordarse cómo funciona la Justicia, las actitudes de los jueces, que se vean dónde se producen esos procesos de enfrentamiento brutal, se piensen las causas y qué está sucediendo en los divorcios.

Por otra parte, la alcaldesa también ha defendido la aplicación de una mirada feminista en la ciudad, que supone «una mirada hacia lo pequeño».

«Para gestionar bien lo público hay que mirar lo pequeño. La mirada de lo pequeño y de lo cotidiano es muy de la mujer», ha argumentado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial