El juez que llamó ‘bicha’ e ‘hija de puta’ a una denunciante acepta apartarse del caso
El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ acordó ayer abrir una investigación interna al magistrado Francisco Javier Martínez Derqui, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, tras recibir una queja de María Sanjuan.

El juez que llamó ‘bicha’ e ‘hija de puta’ a una denunciante acepta apartarse del caso

Martínez Derqui entiende que su imparcialidad está comprometida tras estos comentarios
|
05/10/2018 09:21
|
Actualizado: 05/10/2018 14:11
|

Francisco Javier Martínez Derqui, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, ha aceptado apartarse del caso que afecta a la modelo María Sanjuán después de que ésta presentara una queja contra él ante el CGPJ por haberse referido a ella tras una vista como «bicha» e «hija puta».

Palabras que quedaron recogidas en la grabación videográfica que se entrega siempre a las partes y que difundió la Cadena SER.

“Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre”, “estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media”, fueron otros de los comentarios de este juez encargado de instruir los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de varias denuncias presentadas por Sanjuan por presuntos malos tratos psicológicos, amenazas y coacciones contra su exmarido, Josué Reyzábal.

El magistrado hablaba en estos términos con la fiscal y la letrada de la administración de Justicia una vez que terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos, dos bebés de 21 y 10 meses.

Comentan entre risas el caso y siembran dudas sobre la causa por la que María Sanjuan no pudo asistir a la vista. Cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias en el hospital de La Princesa por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acaban de retirar la orden de protección.

Dicen los juristas que “todo está preparado” por parte “de ella” y el juez concluye con un “sí, que hija puta”.

María San Juan y su exmarido, Josué Reyzábal./ EP

Martínez Derqui entiende que su imparcialidad está comprometida tras estos comentarios ofensivos contra la mujer, según han informado fuentes cercanas al juez.

Sanjuan presentó el miércoles una queja contra el magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por «falta de imparcialidad y animadversión» hacia ella.

También pidió que investigue al juez por un presunto delito de prevaricación.

El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, acordó ayer abrir una investigación interna a Martínez Derqui tras la queja presentada por Sanjuan.

Tras la incoación de diligencias informativas, Conde dará traslado al magistrado de la misma y le solicitará que remita un informe de alegaciones.

Paralelamente a la actuación del CGPJ, la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid está tramitando un incidente de recusación presentado por la modelo para apartar al magistrado del caso.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado hoy que la Audiencia Provincial de Madrid continúa la tramitación de ese incidente de recusación sin que se haya producido en este asunto novedad alguna.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales