El CGPJ abre una investigación al juez que supuestamente llamó «bicho» e «hija puta» a una mujer
Ramírez Sunyer es el magistrado que ha hecho posible el procesamiento de 18 líderes políticos catalanes que impulsaron el proceso separatista. Carlos Berbell/Confilegal.

El CGPJ abre una investigación al juez que supuestamente llamó «bicho» e «hija puta» a una mujer

|
04/10/2018 10:44
|
Actualizado: 04/10/2018 10:57
|

El promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha acordado hoy abrir una investigación interna (incoar una diligencia informativa en el lenguaje administrativo del Consejo) a Francisco Javier Martínez Derqui, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, tras recibir ayer una queja de una mujer víctima de violencia machista quien afirma la llamó «bicho» e «hija puta».

De acuerdo con la modelo María Sanjuan, el magistrado Martínez Derqui la insultó tras la vista celebrada por su caso, palabras que quedaron recogidas en la grabación videográfica que se entrega siempre a las partes y que después difundió la Cadena SER.

Además de los insultos, en la conversación del juez con la fiscal y la letrada de la administración de justicia se burlan de la víctima.

Lo hace después de constatar en el vídeo oficial grabado por el juzgado en la sala de vistas que el juez se refiere a ella como el «bicho» «hija puta». Y hace además los siguientes comentarios «veras el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre» «estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media».

Se trata de una conversación que se produce una vez que terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos, dos bebés de 21 y 10 meses.

El vídeo sigue grabando porque alguien se olvida de detener el programa de grabación. En la charla participan también la fiscala y la letrada de la administración de justicia.

Los tres miembros del tribunal hablan entre risas del caso y siembran dudas sobre la causa por la que María Sanjuan no pudo asistir a la vista.

Cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias en el hospital público de La Princesa por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acaban de retirar la orden de protección. Dicen los juristas que «todo está preparado» por parte «de ella» y el juez concluye con un «sí, que hija puta».

La denunciante ha recusado a este tribunal especializado en violencia de género por «falta de imparcialidad» y «enemistad manifiesta». Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes del juzgado, la fiscala y la letrada la han aceptado y han dejado el caso. Mientras, el juez Martínez Derqui ha presentado un escrito y ahora la Audiencia Provincial de Madrid decidirá si lo aparta o no del caso.

Esta referencia es debido a que ella es conocida por su trabajo y por la relación que mantuvo en el pasado con el presentador Miki Nadal, mientras que el acusado es el padre de sus dos hijos, el empresario Josué Reyzábal.

De acuerdo con el procedimiento establecido en esta investigación interna, el pAD tiene que enviar al magistrado la queja de María Sanjuan para que pueda dar su versión de lo acontecido, lo que define como informe de alegaciones.

María San Juan y su exmarido, Josué Reyzábal. EP.

Martínez Derqui es el magistrado instructor del procedimento civil y penal que son consecuencia del divorcio de la mujer así como dos denuncias presentada por la mujer por supuestos malos tratos psicológicos por amenazas y coacciones contra su marido.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial