Sin juez y sin ordenadores: el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Dos Hermanas nace en déficit de recursos
|
02/10/2024 00:45
|
Actualizado: 02/10/2024 12:09
|
Esta semana, comenzaba a funcionar el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dos Hermanas, en Sevilla. Una nueva sede judicial que, sin embargo, se ha visto rodeada de polémica incluso antes de abrir sus puertas. Ello, debido a la falta de medios que tiene el propio juzgado, que no cuenta siquiera con un juez designado.
La apertura de un nuevo juzgado debería, a priori, ser una buena noticia para todos los trabajadores de la Justicia. También para la ciudadanía, de cara a la agilización de la Justicia y de los procesos que actualmente, se acumulan sobre las mesas.
Sin embargo, parece que éste no ha sido el caso del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dos Hermanas, en Sevilla. Y es que, desde el primer momento de la foto inaugural, se ha conocido uno de los grandes fallos de esta nueva apertura.
«En el juzgado nuevo no hay juez» lamentaba Lady Crocs. Un fallo cometido que no ha pasado desapercibido para la magistrada que, en conversaciones con Confilegal, lamenta este «olvido» ante la inauguración de la nueva sede judicial.
«La creación de un nuevo juzgado debería haber conllevado que saliera a concurso también la provisión de esa plaza (de juez). Algo que no se hizo en el último concurso, como sí hicieron con el LAJ y los funcionarios. A lo anterior se añade que el TSJ no ha nombrado tampoco juez sustituto. Ni aquí, ni en los otros juzgados de nueva creación de Andalucía», critica.
El funcionamiento de los juzgados, a examen
Sin embargo, en este nuevo juzgado, no sólo falla el hecho de que no haya un juez nombrado para ello. Y es que también fallan las propias instalaciones, que no disponen siquiera de ordenadores en funcionamiento en su primer día de trabajo.
«Las instalaciones las han metido a cuchillo, en un juzgado que ya de por sí está infradotado. La sala de vistas, verbigracia, es ridículamente pequeña», lamenta la magistrada.
Una realidad que se hace cada vez más evidente, y ante la que Lady Crocs pone de manifiesto que, desde su punto de vista, «no sólo deberían crearse nuevos juzgados, sino también esforzarse porque los sistemas de gestión funcionen correctamente».
«Nada de eso ocurre hoy en día. Ayer tuve que suspender una comparecencia por webex porque no funcionaba el sistema. Y una videoconferencia porque no tenía Sala para celebrar», lamenta. Suspensiones que suponen «dilaciones que impiden que los procedimientos sigan su curso».
Y, ante esto, hay claros responsables: «todos los competentes en casos de Justicia. Tanto el Ministerio, como las Comunidades Autónomas, como el TSJ».
Una nueva sede que no aliviará la carga de trabajo
Instalaciones de Dos Hermanas que, a pesar de estar enfocadas a aligerar todos los procesos de violencia contra la mujer, no son suficientes para paliar el volumen de trabajo al que están sometidos los trabajadores de Justicia.
Algo de lo que ya se avisó al presidente del TSJ, y a los responsables del Ministerio «con datos de población y con números de entrada. Y en vez de crear un nuevo juzgado mixto, mantuvieron la creación de un Juzgado de Violencia».
«La población ha aumentado significativamente en los últimos años. Y sin embargo, sólo hay siete juzgados mixtos. La creación de un Jugado de Violencia implicará una reducción de cargo nimia, y que no nos mitiga el volumen de asuntos que ahora mismo tenemos, y que no dejan de entrar», lamentaba la magistrada.
Noticias Relacionadas: