El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés, en libertad tras ser detenido por supuesta violencia de género la madrugada pasada
Fernando Valdés Dal-Ré en una foto tomada el pasado 6 de junio en el Tribunal Constitucional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés, en libertad tras ser detenido por supuesta violencia de género la madrugada pasada

|
11/8/2020 14:33
|
Actualizado: 12/8/2020 08:40
|

Elena Garde, la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Majadahonda, población al oeste de Madrid, ha puesto en libertad, a petición del Ministerio Fiscal, al magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Re, de 75 años, según han confirmado a Confilegal fuentes del Constitucional.

El magistrado fue detenido por la Guardia Civil esta pasada madrugada por supuesta violencia de género de la que sería víctima su esposa.

La Guardia Civil acudió al domicilio del magistrado alertados por los vecinos ante la fuerte discusión que estaba teniendo en su interior.

Se cree que su situación de salud –padece una grave enfermedad– y el tratamiento médico al que está siendo sometido puede haber tenido influencia en el episodio que ha dado lugar a su detención.

Por la naturaleza de su cargo, Valdés es aforado  y solo puede realizarse mediante la autorización del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha interrumpido sus vacaciones y está regresando a Madrid por este asunto.

Por ello, la detención sólo ha podido podido deberse a que los agentes han apreciado que se estaba produciendo un presunto delito flagrante, según publica El Español.

El caso será remitido al Tribunal Supremo, el órgano competente para enjuiciar a los magistrados del máximo tribunal de garantías de España.

Valdés es de tendencia progresista. Debería haber sido renovado hace un año junto con el presidente, González Rivas, la vicepresidenta, Encarnación Roca, y Andrés Ollero.

Durante su mandato en el Constitucional, Valdés ha sido uno de los defensores de los derechos de la mujer frente a la violencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales