El Congreso aprueba pedir el cese o la dimisión de la ministra de Justicia por 166 votos a favor y 91 en contra
Dolores Delgado en una reciente comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados; mañana regresará para explicar la naturaleza de sus relaciones con el comisario José Manuel Villarejo Pérez, en prisión preventiva.

El Congreso aprueba pedir el cese o la dimisión de la ministra de Justicia por 166 votos a favor y 91 en contra

Se ha debatido en una moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Popular
|
09/10/2018 21:55
|
Actualizado: 09/10/2018 22:19
|

Por 166 votos a favor, 91 en contra y 83 abstenciones, el Pleno del Congreso de este martes ha aprobado la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Popular para «conocer cuándo va a dimitir la ministra de Justicia Dolores Delgado y, en caso de no hacerlo, que se acuerde su cese de forma inmediata».

La votación se ha producido a las 21.35 horas con la presencia de 340 diputados.

Entre ellos no estaba Delgado, que no ha asistido al Pleno.

Este es el segundo varapalo que recibe Dolores Delgado.

El pasado 25 de septiembre, el Senado aprobó la reprobación de la ministra de Justicia por 149 votos a favor, 82 en contra y 7 abstenciones.

Ambas Mociones no llevan aparejado el deber jurídico formal de que la ministra  presente su dimisión.

La decisión queda al criterio personal y político de la ministra que no sale indemne de este debate en las Cámaras, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No es una ministra «ejemplar»

En la exposición de motivos de la Moción, el Grupo Popular explica que su «gravísima actuación, faltando a la verdad de manera reiterada, tanto en sede parlamentaria como a los medios de comunicación, sus continuas rectificaciones sobre las escandalosas conversaciones conocidas a través de los medios de comunicación, así como su falta de responsabilidad en el desempeño de sus funciones como titular del ministerio de Justicia la inhabilitan para seguir al frente del mismo».

Durante su intervención como autores de la moción, la diputada popular María Jesús Moro Almaraz ha puesto en duda la ejemplaridad de la ministra y ha reclamado su responsabilidad política por los encuentros de Delgado con el excomisario Villarejo cuando esta era fiscal y ya como ministra por su gestión en la defensa del magistrado Pablo Llarena en la demanda interpuesta contra él por el expredisidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Moro Almaraz ha acusado a la ministra de mentir reiteradamente y de abandonar sus responsabilidades.

Por eso, ha señalado que «jueces y fiscales no la consideran una interlocutora válida».

Además, la diputada le ha reprochado que el Ministerio «no debe ser una sucursal de la Fundación FIBGAR que preside Baltasar Garzón ni de un despacho de abogados concreto». «Las amistades se dejan en la puerta», le ha dicho Moro a la ministra.

Por todo lo «actuado y omitido en sus tres meses en el cargo», ha concluido, el Grupo Popular pide su dimisión.

Ya en el turno de fijación de posiciones, el Grupo Mixto con Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols ha dicho que «en este intento de reprobación salen a la luz hechos que no son normales». «Este Estado tiene muchos fallos y la ministra los representa», ha señalado.

Mikel Legarda Uriarte, por el Grupo EAJ-PNV, ha anunciado que no apoya la moción porque a su grupo no le gusta participar «en el acoso y derribo de ministros que se está llevando a cabo por parte del PP». Este diputado ha centrado su intervención en que es el Estado el que está instrumentalizando el Poder Judicial.

Joan Tardá i Coma, en representación de ER, ha dicho que su Grupo se abstendrá y lo hará «por el estercolero en el que se ha convertido el sistema judicial español»

Por su parte Ciudadanos, a través del diputado José Ignacio Prendes Prendes, ha pedido la dimisión de Delgado acusando a la ministra de mentir en relación a su encuentro con Villarejo. «Su mochila de amistades peligrosas la enfrenta a una enorme vulnerabilidad», le ha reprochado. «Es una ministra bajo sospecha lo que debilita al Estado y, por eso, debe dimitir».

Desde Unidos Podemos, María Gloria Elizo Serrano se ha referido a las injerencias del Poder Ejecutivo en el Judicial y la discrecionalidad del CGPJ en los nombramientos de la cúpula judicial.

Juan Carlos Campo Moreno por el Grupo Socialista ha recriminado al Grupo Popular que no se haya esperado a la Comisión que se celebra mañana en el Congreso de los Diputados y haya dado a la ministra la posibilidad de defenderse.

«Acabar con un adversario político, es muy fácil: pongan un Villarejo en su vida. Pero ese no es el camino que queremos para nuestra sociedad», ha concluido el debate el diputado socialista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política