PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si fuera extraditado, la pena que le podría caer a Cristiano Ronaldo sería de cadena perpetua

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid. (EP)Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus de Turín. EP.
|

El acuerdo que firmó Cristiano Ronaldo con la joven exmodelo, Kathryn Mayorga, el 12 de enero de 2010, por el que el astro portugués del fútbol le pagó 375.000 a cambio de su silencio por haberla forzado sexualmente, se podría convertir en la principal prueba de cargo para su incriminación.

Dicho acuerdo ha sido publicado por el semanario alemán Der Spiegel y en el mismo aparecen las rúbricas de Ronaldo, Mayorga y el abogado del futbolista, Carlos Osorio de Castro. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De este modo, Kathryn Mayorga confirma su intención de hacer público el caso y demostrar que hubo violación por parte de Ronaldo.

La exmodelo, que ahora tiene 34 años, alega que el acuerdo firmado no tiene ninguna validez por encontrarse ella bajo los efectos de un suceso traumático y sin capacidad para actuar de otra manera.

En todo caso, Ronaldo ha negado tajantemente las acusaciones vertidas contra él, a través de un tuit del pasado 3 de octubre: “Niego de forma tajante las acusaciones que me han sido dirigidas. La violación es un crimen abominable que va en contra de todo lo que soy y lo que creo. Deseo limpiar mi nombre y no quiero alimentar el espectáculo mediático creado por personas que quieren promocionarse a mi costa”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El delito no ha prescrito

Si se acabara confirmando la autenticidad del acuerdo, sería una prueba de cargo absoluto contra Cristiano Ronaldo, pues en dicho acuerdo reconocería explícitamente haber violado a esta mujer.

Ahora bien, teniendo en cuenta que los hechos se produjeron en 2009, la primera pregunta que cabe hacerse es si la violación habría prescrito.

La legislación penal de Nevada, estado en el que tuvieron lugar los hechos, viene regulada en los Estatutos Revisados de Nevada (Nevada’s Revised Statutes).

Dentro del título 14, relativo al procedimiento en casos penales (procedure in criminal cases), el artículo 85 del capítulo 171 regula la prescripción de los delitos (limitations for felonies).

Según este artículo (NRS 171.085), los delitos sexuales prescriben a los 4 años.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el artículo 83 del mismo capítulo (NRS 171.083) establece que si durante esos 4 años de prescripción, la víctima ha denunciado los hechos ante la policía, dicho plazo de prescripción se anula y no hay limitación temporal.

Por tanto, en el presente caso, el delito no ha prescrito, ya que Kathryn Mayorga denunció los hechos a la policía de Las Vegas el mismo día en que ocurrieron los hechos (13 de junio de 2009), quedando sin efecto el plazo de 4 años de prescripción.

Ahora bien, en caso de que Estados Unidos pidiera la extradición de Cristiano Ronaldo y acabara condenándole, ¿qué pena podría caerle al “crack” portugués?

El título 15 de los Estatutos Revisados de Nevada recoge los delitos y sus penas.

Dentro de los delitos contra la persona del capítulo 200, el artículo 366 establece que la pena para el autor de una agresión sexual en la que no se cause un daño físico sustancial a la víctima es de prisión de por vida, es decir, cadena perpetua.

Eso sí, una vez transcurridos 10 años en prisión, podría acordarse la libertad condicional.