La película «Campeones» premiada por el Foro Justicia y Discapacidad

La película «Campeones» premiada por el Foro Justicia y Discapacidad

El magistrado del Supremo José Antonio Seijas, la Fundación Juan XXIII Roncalli y el Comité Paralímpico Español también han sido galardonados
|
13/10/2018 06:15
|
Actualizado: 12/10/2018 21:04
|

Humor y la emoción de unos personajes diferentes es la base de la película «Campeones» que el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha premiado en esta edición de sus galardones anuales en la categoría de medios de comunicación social.

Con este premio, el Foro, presidido por el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha reconocido el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad por la productora Películas Pendelton S.A., fundada por Javier Fesser y Luis Manso, en este largometraje que llegó a la gran pantalla el pasado mes de abril y que se mantiene en cartelera tras su éxito de taquilla.

Según la describe Fesser, la película «flota sobre la certeza de que hay dos tipos de personas: las diagnosticadas y las que están por diagnosticar y esa mezcla es la que lleva a cuestionarte para qué sirve esa división. Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre pero quien esté libre de cualquier discapacidad, que tire la primera piedra».

«Me veo mejor reflejado en el mundo de los protagonistas porque es más espontáneo -decía el director-, más desordenado pero más divertido».

Protección jurídica de las personas con discapacidad

Otro de los galardonados, en este caso por su trayectoria personal, ha sido el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo José Antonio Seijas, que ha sido el ponente de numerosas sentencias del alto tribunal que han abordado la aplicación de la Convención de Nueva York de 2006 a los procedimientos de modificación de capacidad y constitución de la correspondiente guarda legal.

De hecho, en la sentencia del TS 373/2016 se dice expresamente que «hay una jurisprudencia reiterada de esta sala en la aplicación de la Convención de Nueva York de 13 diciembre 2006, ratificada por España en 23 noviembre 2007 (BOE el 21 abril 2008), sobre derecho de las personas con discapacidad, y las medidas de apoyo que pueden adoptarse cuando se toma conocimiento de una persona que necesita de estos apoyos que complementen su capacidad jurídica».

Es el caso, por ejemplo, de una sentencia relativamente reciente (31/2017) sobre la atribución de la vivienda. Bajo la ponencia de Seijas, la resolución establece que el interés superior del menor que inspira la medida de uso de la vivienda familiar no es en todo caso equiparable al del hijo mayor de edad con discapacidad. «La protección del interés de la persona con discapacidad se dirige a la integración de su capacidad de obrar mediante un sistema de apoyos orientado a una protección especial», señala.

Inclusión laboral y deporte

En la categoría dedicada a la actuación empresarial más destacada, el premio ha sido para la Fundación Juan XXIII Roncalli, que desde hace más de 50 años tiene como objetivo la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, principalmente intelectual, potenciando la calidad de vida, la autonomía personal, el desarrollo de nuestros valores, el empleo de calidad y la mejora continua en todas las personas que componen la organización.

Imagen de una de las salidas que realiza el Club de Ocio de la Fundación.

Por último, el Comité Paralímpico español ha sido galardonado, en la categoría destinada a instituciones, por la importante labor desarrollada en el ejercicio de sus funciones en favor de las personas con discapacidad.

En los los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, celebrados entre el 9 y el 18 de marzo, el equipo español volvió con dos medallas, una de plata y otra de bronce, más cuatro diplomas. La delegación nacional la formaron cuatro deportistas especialistas en esquí o snowboard.

Y los Juegos de Verano celebrados en Río de Janeiro en 2016 concluyó con una cosecha total de 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón.

Creado en 1995, el Comité engloba a las federaciones polideportivas y unideportivas paralímpicas, que cuentan con más de 13.000 deportistas  afiliados.

Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El acto de entrega de los premios, que será presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en la sede del CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial