¿Qué es el Grupo Egmont y cuáles son sus objetivos?
Sede central del Grupo Egmont en Toronto (Canadá).

¿Qué es el Grupo Egmont y cuáles son sus objetivos?

Es una supra estructura de organismos internacionales de inteligencia financiera

En su 25 sesión plenaria celebrada recientemente en Sydney (Australia), el Grupo Egmont tomó la decisión de expulsar a la República de El Salvador de la organización internacional, después de que su presidente Salvador Sánchez Cerén vetara una reforma del artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía que pretendía dar autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República para poder recibir, procesar y analizar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

A través de un comunicado, el Grupo señaló que esta suspensión «se debe a una continua falta de compromiso por parte de El Salvador con los principios de esta organización en lo referente a la independencia operacional y la autonomía».

Es una de las últimas actuaciones emprendidas por este Grupo que nacía hace ahora 23 años, el 9 de junio de 1995, en el Palacio de Egmont situado en Bruselas. Allí, representantes de 24 países y 8 organizaciones se reunían para analizar las medidas con las que luchar contra la delincuencia económica.

Palacio de Egmont en Bruselas que hoy alberga el Ministerio belga de Asuntos Exteriores.

El fomento de la Inteligencia Financiera

Esta reunión fundacional congregaba a las entonces denominadas “disclosures receiving agencies” que, en la actualidad, se corresponden con las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).

Una UIF es una entidad nacional centralizada que como autoridad supervisora se encarga de recibir los informes sobre operaciones sospechosas de blanqueo de capitales que proporcionan las instituciones financieras y otras entidades, analizarlos y transmitir tanto a las autoridades competentes internas, como a las UIF de otros países la información sobre esas operaciones con el fin de combatir y prevenir esta actividad ilícita.

De lo que nació como una red informal de las UIF, el Grupo Egmont con sede en Toronto (Canadá) se ha institucionalizado en una supra estructura de organismos internacionales de inteligencia financiera que, en este momento, agrupa a más de 150 UIF, incluida España con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

Cooperación internacional

Presidido por la holandesa Hennie Verbeek-Kusters hasta 2019, su objetivo es estimular la cooperación internacional a través del intercambio de información, conocimiento y tecnología para prevenir las conductas delictivas del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Además, el Grupo pretende potenciar la creación de estas unidades con criterios que estén en consonancia tanto con las jurisdicciones con programas de cumplimiento normativo ya establecidos como con otros países en fase de desarrollo.

También se marcan como objetivo prioritario el fomento de la autonomía operativa de estas unidades y la firma de acuerdos interinstitucionales, los denominados Memorandos de Entendimiento, para facilitar el intercambio de información bilateral.

Muestra del peso que se le da al Grupo en el ámbito internacional es la referencia expresa que incluyen las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI) de 2012, donde afirma que “los países deben garantizar que la UIF tenga en cuenta la Declaración de Principios del Grupo Egmont y sus Principios para el Intercambio de Información entre Unidades de Inteligencia Financiera para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.

Y es que estos documentos rectores del Grupo, actualizados en 2013, establecen pautas importantes referentes al papel y las funciones de la UIF y los mecanismos para el intercambio de información entre ellas.

Desde este foro con el que ampliar y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información, se busca además una mayor eficacia de las Unidades ofreciendo la adecuada formación y la promoción de los intercambios de personal.

Asimismo, el Grupo, para favorecer una comunicación segura entre las UIF pone a su disposición aplicaciones tecnológicas como la red segura de Egmont (ESW).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación