Las startups piden a Pedro Sánchez una estrategia clara de emprendimiento tecnológico con presupuesto
Expertos en emprendimiento analizan la propuesta de Pedro Sánchez en el South Summit, feria de emprendimiento, en la imagen.

Las startups piden a Pedro Sánchez una estrategia clara de emprendimiento tecnológico con presupuesto

|
16/10/2018 06:15
|
Actualizado: 15/10/2018 23:59
|

Para Cristina Carrascosa Cobos, of counsel de Pinsent Masons en España, abogada especializada en derecho fiscal y blockchain, “las palabras del presidente del Gobierno en cuanto a la estrategia de emprendimiento no son nuevas, hace cuatro años se habló también en los mismos términos. Y, sin embargo, la ley de emprendedores no acabó de cuajar en nuestro país”.

Desde su punto de vista es fundamental que exista un marco legal flexible que ayude a las startups a crecer.  “Lo ideal seria tener un entorno regulatorio tipo sandbox que sirviera de contexto a este tipo de empresas emergentes”.

Esta abogada es consciente que los incentivos fiscales siempre son buenos, “el problema que existe con ellos es que su tramitación es compleja. Y al final solo un 2% de las pymes que lo piden, consiguen aplicarse dichos incentivos”.

En opinión de Carrascosa en muchas ocasiones los abogados tenemos que ver la fórmula de adaptar estas ayudas a las empresas. “Hay que ver la fórmula de que no sea tan complejo lograr dichos incentivos”.

En esta línea lo que ha planteado Sánchez es potenciar los incentivos fiscales por inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades, de tal manera que un mayor número de big corporates perciban a las startups como vehículos de «innovación desde fuera hacia adentro».

Además, el Ejecutivo va a establecer la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en la financiación, proyectos o tecnologías de las startups.

Para esta experta, en los últimos años se ha creado un ecosistema de emprendimiento tecnológico importante en nuestro país. “No obstante, todavía hay emprendedores que prefieren poner en marcha su startup en lugares como Reino Unido y Singagur”, aclara. Es muy importante, por tanto, que el marco legal del que se hable ayude a conectar a todos los interlocutores como aceleradoras e incubadoras, fomentando también un ecosistema digital más fuerte, que promueva el valor de la comunidad y reduzca la presión del fracaso”.

Carrascosa está de acuerdo en darle una vuelta a nuestra formación. Y cree que una apuesta por la FP Dual puede ayudar a que, a nivel general, la mujer emprendedora tenga menos dificultades para realizar su trabajo “luego es fundamental que los programas tecnológicos tengan un enfoque de 360 grados para que sean accesibles a tecnológos, abogados y otros profesionales”.

La otra cuestión que nos señala es seguir invirtiendo en la tecnología 5G “de tal forma que en cualquier punto del país sea accesible la conexión a Internet y el uso de las nuevas tecnologías. Aun hay lugares de nuestro país que falta esta conectividad”. Para esta jurista “se trata por tanto de definir una estrategia de emprendimiento clara, flexible a los profesionales y que cuente con su presupuesto adecuado para que pueda ser viable”.

Esperan innovaciones como que permita el desarrollo de la robótica, la realidad virtual, el internet de las cosas, el coche conectado, la inteligencia artificial o las Smart Cities.

Una estrategia real

Por su parte, Carlos Mateo Enseñat, abogado y presidente de la Asociación Española de Startups señala a este medio que “las declaraciones del presidente del Gobierno van en la buena dirección y esperemos que se traduzca en medidas concretas, que cuenten con nuestras ideas para crear el marco legal que necesita el sector de las startups. Al final de lo que se trata es de ser un país puntero en este tipo de iniciativas  y no como señalan informes como «España Nación Digital» presentado recientemente donde nos colocan a la cola de esta actividad.”

En este escenario, todas las miradas se fijan en el marco regulatorio actual, muy rígido y que no permite a los emprendedores ninguna libertad. “Está muy sobrecargado a nivel normativo. Lo más importante es que el Gobierno sea coherente con las declaraciones de Sánchez y establezca una estrategia de emprendimiento clara y en la misma dirección”.

A su juicio no parece muy lógico “que se diga que somos un país de startups y que se va a imponer una tasa digital a las empresas tecnológicas o que vamos a ser el país más duro en protección de datos, lo que puede influir en el Mercado Único Digital  y su posterior configuración. Igual pasa con la directiva copyright aprobada recientemente. Todas estas medidas apuntan a que en España la innovación se ve con malos ojos”.

En cuanto a los incentivos fiscales, Mateo recuerda que son muy complicados de llegar para las propias startups. La burocracia no lo permite y los pliegos de las administraciones públicas son bastante farragosos para este tipo de empresas. “Igual pasó con la implantación de la tarifa plana de autónomo en un primer momento a la que no podían acogerse todos los profesionales. Es necesario reducir los trámites a las startups porque muchos de estos negocios tienen que ver con la inmediatez”.

Al final desde esta Asociación Española de Startups se pide a los poderes públicos que su discurso esté alineado con las medidas legislativas que tomen, a ser posible flexibles para poder ayudar a que estos negocios digitales se pongan en marcha. “Es fundamental una estrategia que defina una apuesta clara del Gobierno español por la innovación y las startups. Ahora es más fácil montar un negocio de este tipo fuera de España”.

Mateo recuerda que una asignatura pendiente es el emprendimiento tecnológico femenino.

“Es más inteligente resolver el origen del problema que tiene que ver con la elección de muchas mujeres de su carrera universitaria o formación de posgrado”. En ese escenario, la Formación Profesional Dual aparece como una solución y enlace sólido desde el mundo laboral al académico.

También cree que es fundamental un esfuerzo en conectividad, tecnología 5G para que España sea un país conectado en cualquiera de los puntos cardinales. “El reto es el derecho al acceso en cualquier lugar del país”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política