Ceca Magán Abogados apuesta por hacerse fuerte en el campo de la tecnología jurídica
De izda. a derecha: Enrique Ceca, socio director del área laboral y los tres socios de la nueva área, Gustavo Pérez, Noemi Brito y Ramón Mesonero-Romanos con Esteban Ceca, socio director del despacho.

Ceca Magán Abogados apuesta por hacerse fuerte en el campo de la tecnología jurídica

|
22/10/2018 06:15
|
Actualizado: 21/10/2018 20:32
|

Los despachos de abogados siguen trabajando su proceso de transformación digital y en el caso de Ceca Magán Abogados, por ejemplo, uno de los pasos hacia ese cambio es el refuerzo del área de Derecho Tecnológico.

Para ello, ha integrado a la firma canaria Legistel, especializada en derecho de la tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT). Con este movimiento el despacho se expande geográficamente con la apertura de una sede en Canarias y refuerza su área, ahora llamada ‘Tecnología, Innovación y Economía Digital’.

Apuesta por la innovación

La integración supone también la incorporación a Ceca Magán de los socios fundadores de Legistel, Noemí Brito y Gustavo Pérez que liderarán este área junto a los socios Ramón Mesonero-Romanos y Carlos Guerrero.

El equipo queda configurado, entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Canarias por diez profesionales, todos ellos expertos en protección de datos y privacidad. Es previsible que a corto plazo se incremente este equipo ante los diferentes proyectos que el despacho tiene abiertos en esta jurisdicción específica.

La idea de los impulsores de este área de Tecnología, Innovación y Economía Digital es la de prestar servicios legales innovadores con enfoque privado y público de asesoramiento.

El despacho ofrecerá un acompañamiento integral en procesos regulatorios, de conversión y de expansión digital, con especial atención a las oportunidades que brindan las últimas tendencias y tecnologías disruptivas como blockchain o la inteligencia artificial.

Para Gustavo Pérez, nuevo socio del despacho, “formar parte del equipo de un despacho de abogados como Ceca Magán nos permite desarrollar el servicio especializado que veníamos ofreciendo a nuestros clientes con nuevos recursos y, a la vez, podremos prestarles asesoramiento de calidad en otras áreas de práctica, además de aportar el enfoque público”.

El despacho está incorporando a su gestión de procesos nuevas herramientas para ser más eficiente y ver la trazabilidad de los servicios.

Ayudar en los procesos de digitalización

Con esta integración se trata de «ofrecer un asesoramiento a la medida de cada cliente. En tecnología no hay soluciones para todos. Cada empresa tiene sus peculiaridades que deben abordarse de forma personalizada. Queremos ayudar a empresas y a la propia administración a que realice su proceso de digitalización sin excesivos traumas”, apunta Noemí Brito.

Para esta experta, el retraso en la puesta en marcha de la Administración Electrónica en nuestro país con una moratoria de dos años más, no le ha causado sorpresa. “La falta de medios es evidente pero la realidad es la que es. Esperemos que este nuevo periodo de tiempo sirva para que la Administración se dinamice a todos los niveles y ofrezca una respuesta digital a empresarios y ciudadanos, lo que supondrá un ahorro de tiempo y esfuerzo indudable”.

Otro tema sobre el que Brito y su equipo ya están asesorando a empresas y entidades públicas es el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la nueva LOPD, ya acabando su tramitación en el Congreso.

Una normativa que viene con un capítulo donde aparecen diecisiete derechos digitales nuevos. “Estos derechos digitales tienen su importancia, debería haber sido parte de un proyecto de ley específico y haberse abierto un debate mayor en nuestra sociedad sobre este tema”, opina esta abogada.

Canarias, destino estratégico

Tras el lanzamiento de la marca COMTRUST hace año y medio, una spin off del despacho en colaboración con Legistel, Ceca Magán da un paso más y abre oficina en las islas, como nuevo destino estratégico.

Esta iniciativa ayudará a la transformación digital de este despacho de tamaño medio, un paso que todos los despachos de abogados afrontan, cada uno a su manera, para poder adaptarse a este nuevo entorno global y tecnológico.

De esta forma, también se aprovechan de las peculiaridades de su régimen fiscal e instrumentos tributarios como la Zona Especial Canaria y su condición de plataforma tricontinental.  “Esta integración es la evolución natural de COMTRUST, un proyecto en el que Legistel y Ceca Magán han estado trabajando y que nos ayudó a conocernos mejor”, destaca Brito.

Los perfiles 

Gustavo Pérez es licenciado en Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en International e-Business por el ICEX –CECO. Cuenta con más de dieciocho años de experiencia como consultor y asesor tecnológico y de cumplimiento normativo digital en múltiples entidades públicas y privadas. Cabe destacar su participación en la formación y consolidación de diversas Asociaciones Empresariales, siendo actualmente miembro de la Junta Directiva y tesorero del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica.

Noemí Brito es abogada especialista en Derecho Digital y máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con más de quince años de experiencia en asesoramiento legal a empresas. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Expertos Nacionales de Abogacía Digital (ENATIC).

Igualmente es corresponsable del Grupo de Derecho Digital del capítulo español de la ‘European Law Institute’ (Spanish ELI Hub), así como miembro de la Alianza europea de Inteligencia Artificial (Comisión Europea), los Comités Operativos del Data Privacy Institute-ISMS Forum Spain y del capítulo español de CSA-ES (Cloud Security Alliance), entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales