El CIAR pide más eficiencia y flexibilidad en los arbitrajes deportivos

El CIAR pide más eficiencia y flexibilidad en los arbitrajes deportivos

|
24/10/2018 06:15
|
Actualizado: 23/10/2018 21:50
|

El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) se ha postulado como la institución arbitral idónea para administrar arbitraje deportivo, fundamentalmente en casos que afecten a jugadores de tenis de habla hispana.

El mundo del tenis está inmerso desde hace meses en un proceso de reforma de sus reglamentos disciplinarios, fundamentalmente a causa del aumento de los amaños en este deporte.

En 2016, los principales organismos internacionales del tenis (ATP, WTA, ITF y Grand Slam Board) nombraron un panel de expertos para analizar la integridad de este deporte.

Este panel de expertos publicó el pasado mes de abril elInforme Independiente de la Integridad del Tenis (Independent Review of Integrity in Tennis), abriendo un proceso de consultas en relación con los asuntos tratados en el documento.

En este contexto, el CIAR ha participado en el desarrollo de consultas a través de una serie de propuestas para mejorar los reglamentos disciplinarios de las federaciones y ha solicitado más eficiencia y flexibilidad en los arbitrajes deportivos.

 ¿Qué es el CIAR?

El Centro Iberoamericano de Arbitraje es un organismo que tiene como objetivo resolver controversias legales a nivel internacional.

Cuenta con diferentes sedes ubicadas en Madrid, Costa Rica y Brasil.

El Centro nació a raíz de la preocupación por resolver los conflictos internacionales de forma ágil y profesional.

En este sentido, el CIAR asume la responsabilidad de administrar los procesos de arbitraje que se presenten ante el Centro y difundir y promover la cultura y la práctica del arbitraje, la conciliación y la mediación como métodos de solución de disputas.

Ahora, parece que este organismo pretende introducirse en el mundo del arbitraje deportivo, aunque los conflictos jurídico-deportivos más relevantes de los últimos años se han sustanciado en el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte).

¿Qué propone el CIAR?

Según el CIAR, debe existir un procedimiento sancionador con única instancia ante un tribunal arbitral, que respete las garantías del proceso y que vele porque el mismo sea más eficiente y accesible a todos los atletas y jugadores. Dicho tribunal arbitral sería nombrado conjuntamente por el atleta y la federación.

Para ello, piensan que resulta imprescindible crear un sistema interinstitucional, en el que varias instituciones administren arbitrajes bajo un único reglamento, constituyéndose CIAR como la institución arbitral idónea para administrar disputas que afecten a jugadores de tenis de habla hispana.

En relación al derecho aplicable al fondo del asunto, el CIAR coincide con el panel de expertos en que la adopción de principios generales del derecho encaja con la naturaleza y el alcance internacional del tenis.

Por último, el Centro Iberoamericano de Arbitraje se considera capacitado para ofrecer un grupo diverso internacional de árbitros imparciales e independientes, así como de garantizar un sistema de asistencia jurídica eficaz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores