El 7 de noviembre la Abogacía convoca Pleno para estudiar qué hacer con los retrasos en el pago del Turno de Oficio por parte del Ministerio

El 7 de noviembre la Abogacía convoca Pleno para estudiar qué hacer con los retrasos en el pago del Turno de Oficio por parte del Ministerio

26 / 10 / 2018 06:15

Unos días después de que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) pusiera de manifiesto públicamente su descontento con el retraso en los pagos del Turno de Oficio correspondientes a las 5 Comunidades que dependen directamente del Ministerio de Justicia y que no tienen las competencias transferidas, este jueves su presidenta, Victoria Ortega, volvió a anunciar su preocupación por el tema, que siguen «a fondo y de cerca».

Prueba de ello es que el próximo 7 de noviembre, miércoles, se ha convocado un Pleno del CGAE en Madrid en el que se van a tomar medidas y decisiones sobre qué hacer con los pagos pendientes y cómo resolver los retrasos, después de que el Ministerio que dirige Dolores Delgado se comprometiera a realizarlos con una periodicidad mensual.

«La Abogacía estará donde tenga que estar”, dijo Ortega en referencia a lo que se adopte en ese Pleno.

Y, desde luego, sí que estarán muy pendientes del mensaje trasladado por Justicia de que los pagos que no se han hecho efectivos se abonarán en un plazo no superior a dos semanas.

Orgullosos de un servicio bien valorado por el 85% de los usuarios 

Durante su intervención en la inauguración de las VI Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebran hasta este viernes en Zaragoza, la presidenta del CGAE se refirió a que “para la Abogacía, la Asistencia Jurídica Gratuita sí está en su agenda de prioridades”, una materia con objetivo y un tratamiento específico en el Plan Estratégico “Abogacía 2020”.

Ortega expresó su orgullo por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita (AJD) que 46.000 abogados prestan en España, “sin duda uno de los mejores y más completos de Europa, según se desprende de los datos publicados por el último Marcador de la Justicia de la Comisión Europea”.

Este servicio, además, es valorado de forma positiva por el 85% de sus usuarios, un porcentaje que supera incluso a los índices de satisfacción respecto a la Sanidad.

Modificar «una ley exhausta»

Ortega reiteró las reclamaciones que la Abogacía mantiene desde hace años en esta materia como seguir exigiendo indemnizaciones dignas y acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica un servicio como éste; o impulsar una  nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sustituya a la actual, “exhausta tras más de 20 años de buenos servicios”, por lo que es una cuestión que no admite más “mañaneos”.

Y no quiso dejar de repasar algunos de los logros conseguidos como que la prestación siga sin estar sujeta a IVA; que el Ministerio de Justicia agilizase los pagos en el territorio común mediante el abono mensual de las liquidaciones; o haber alcanzado en los Presupuestos Generales para este año, una mejora sustancial de las indemnizaciones de los abogados del Turno también en el territorio Ministerio.

La paridad llega al Turno de Oficio

Tras ofrecer algunas cifras generales sobre la Asistencia Gratuita en España en 2017–como los 46.000 letrados adscritos al Turno de Oficio, o los más de 1,8 millones de asuntos que los Colegios de Abogados de toda España atendieron el año pasado-, Victoria Ortega subrayó que “la paridad también está llegando a la Asistencia Jurídica Gratuita”.

Y es que el 48% de los letrados que están inscritos en el Turno de Oficio son mujeres y en dos servicios como son Violencia de Género y Extranjería, el número de mujeres supera al de hombres.

La presidenta de la Abogacía también reconoció el trabajo del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza, que en septiembre recibió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Noticias relacionadas:

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados

BP – Boutique Penal ficha a Antonio Agúndez López

Fieldfisher roza los 400 millones de libras de facturación en un año marcado por la expansión en Europa y el pulso de la IA

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

Lo último en Profesionales

Eugenio Ribón

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Antonio Agúndez López - Abogado Penalista - Boutique Penal

BP – Boutique Penal ficha a Antonio Agúndez López

Héctor Jausàs, Talmac Bel y Rodrigo Martos (2)

Fieldfisher roza los 400 millones de libras de facturación en un año marcado por la expansión en Europa y el pulso de la IA

Rosario Jiménez

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Fernando Santiago Ollero

Fernando Santiago Ollero, presidente de los Gestores Administrativos, nuevo vicepresidente de CONPYMES