El TAS cierra el “caso Armstrong” con una sanción de por vida para Johan Bruyneel
Johan Bruyneel y Lance Armstrong, el mito caído del ciclismo al que se le despojaron sus 7 tours por haber hecho trampas gracias al dopaje.

El TAS cierra el “caso Armstrong” con una sanción de por vida para Johan Bruyneel

FUE EL DIRECTOR DE ARMSTRONG DURANTE SUS SIETE TOURS
|
26/10/2018 06:15
|
Actualizado: 26/10/2018 10:34
|

Seis años después de que Lance Armstrong fuera sancionado y desposeído de sus siete Tours de Francia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha resuelto definitivamente la mayor trama de dopaje de la historia del ciclismo.

El tribunal, con sede en Lausana (Suiza), ha sancionado al belga, Johan Bruyneel, director deportivo de los equipos de Armstrong, con una suspensión a perpetuidad.

Además, el TAS también ha impuesto al médico Pedro Celaya una sanción de por vida; al preparador físico, José Martí, una suspensión de 15 años.

El caso llegó al TAS después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurriera la decisión de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), que establecía sanciones inferiores a estos tres implicados en la trama de dopaje.

Resolución de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA)

El 22 de abril de 2014, la Asociación Americana de Arbitraje dio a conocer la sanción a Johan Bruyneel, director de Armstrong durante sus siete Tours, y a los españoles Pedro Celaya y José Martí.

Todo ello a instancia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

La sanción por dopaje consistía en 10 años de suspensión para Johan Bruyneel y 8 años de inhabilitación para Pedro Celaya y José Martí. 

Para la USADA, Bruyneel fue uno de los principales organizadores del sistema de dopaje de los equipos en que fue director deportivo durante los siete Tours de Armstrong (US Postal y Discovery Channel), mientras que Celeya y Martí fueron meros instrumentos para proporcionar y administrar las sustancias dopantes. De ahí la diferencia de dos años en sus sanciones.

La USADA explicó que las pruebas establecían de modo concluyente que Bruyneel estaba al frente de la trama de dopaje y que Celaya y Martí fueron parte de dicha conspiración.

Esta resolución fue dictada por un tribunal estadounidense, la Asociación Americana de Arbitraje, pero sus efectos serían universales desde el momento en que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hiciera suya la decisión.

Sin embargo, la AMA decidió recurrir ante el TAS.

Recurso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el TAS

El 16 de junio de 2014, la Agencia Mundial Antidopaje anunció su decisión de recurrir ante el TAS, por considerar insuficiente la pena impuesta a los implicados en la trama de dopaje.

Para ello, contaba con el apoyo de la USADA y de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En su recurso, la AMA se oponía a la decisión de la Asociación Americana de Arbitraje de 22 de abril de 2014 y solicitaba la ampliación de las sanciones a Johan Bruyneel, Pedro Celaya y José Martí. 

Resolución final del TAS

Ayer,25 de octubre de 2018, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) cerró definitivamente el “caso Armstrong”, con una resolución que puede consultarse en este enlace.

En la misma, el TAS impone a Johan Bruyneel y Pedro Celaya una suspensión de por vida e incrementa el periodo de inhabilitación de José Martí a 15 años.

De este modo, el máximo organismo de arbitraje en el mundo del deporte ha modificado la decisión de la Asociación Americana de Arbitraje de 22 de abril de 2014, imponiendo sanciones más severas a los tres implicados.

Concretamente, la resolución que resuelve el recurso del TAS afirma lo siguiente: “El TAS considera que la totalidad de las evidencias presentadas ante el tribunal dibujan un panorama muy claro: de 1997 a 2007, los señores Bruyneel, Celaya y Martí participaron en una elaborada y altamente exitosa trama de dopaje, con Bruyneel al frente de una multitud de infracciones de dopaje y con Martí y Celaya como participantes indispensables en este sistema de dopaje extendido y sistemático”.

Carta abierta de Johan Bruyneel tras conocer la sanción del TAS

Tras conocer la sanción de por vida, Johan Bruyneel ha publicado un tuit con una carta abierta en la que reconoce los errores cometidos en el pasado.

«Todos éramos hijos de nuestro tiempo y nos enfrentamos a las trampas y las tentaciones que formaban parte de la cultura del momento. No siempre tomamos las mejores decisiones», afirma el exdirector deportivo de Lance Armstrong.

Además, el belga ha aprovechado para negar la jurisdicción de USADA: «La USADA no estaba autorizada para castigarme. Soy belga y residente en España, por lo que no tenían ninguna autoridad legal sobre mí. Yo no tenía ningún acuerdo de arbitraje con la USADA».

Por último, Bruyneel considera que se han vulnerado sus principales derechos de defensa en el procedimiento seguido ante el TAS.

Particularmente, afirma en la misiva que no se ha respetado la prescripción, el derecho a la igualdad de trato o la proporcionalidad a la hora de imponer la sanción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores