El exDIRCOM del TSJ de Canarias funda la Agencia Goper Global, para dar servicio a los bufetes
Gonzalo Pérez Ponferrada, el socio director de la Agencia Goper Global, acumula sobre sus espaldas más de 25 años de experiencia en el mundo legal. Carlos Berbell/Confilegal.

El exDIRCOM del TSJ de Canarias funda la Agencia Goper Global, para dar servicio a los bufetes

|
27/10/2018 06:15
|
Actualizado: 27/10/2018 15:08
|

Gonzalo Pérez Ponferrada ha sido, durante los pasados trece años, director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Trece años dirigiendo la comunicación de la Justicia de las islas desde sus mismas tripas y sirviendo bajo cuatro presidentes diferentes, uno de ellos actualmente es la máxima autoridad de la Audiencia Nacional.

Pocas personas en España poseen una visión tan cercana a los hombres y mujeres que administran Justicia todos los días que él.

Como se suele decir, «conoce el paño» en toda su profundidad y extensión.

Un paño que es la base de su nueva apuesta, en esta nueva etapa profesional: la Agencia Goper Global, pensada para dar una asesoría integral a los despachos de abogados.

Son apenas unos meses de rodaje, pero ya está empezando a tener resultados en esta línea con algún que otro prestigioso bufete de la capital.

¿Para qué necesita un despacho de abogados a un asesor de comunicación, como usted?, si me permite esta pregunta que, aunque obvia, es esencial. 

Un bufete de abogados, como cualquier otra empresa, vive de lo que factura, y para facturar hace falta que su buen hacer y su prestigio sea conocido por todos. Para eso está el asesor, para diseñar e implementar la estrategia de comunicación apropiada para captar clientes.

Porque ese es el objetivo principal. Y en la consecución de ese objetivo considero que es muy importante formar a los abogados para que aprendan a comunicar a través de los medios de comunicación.

Hablo de televisión, radio y prensa. Para que lo que cuenten sea lo más eficaz posible. Pero esa es sólo una faceta de nuestros servicios.

¿Qué expectativas le ofrece a sus clientes?

Le diré que todos los encargos que me han hecho han tenido eco en los medios al cien por cien, hasta ahora se han publicado todos los asuntos que los despachos me han asignado. Y expectativas no les doy ninguna. No les puedo mentir. Les doy posibilidades y si siguen mis recomendaciones, está asegurado el éxito.

¿En qué materias asesora?

En los 360 grados de la comunicación. Buena parte del tiempo que pasé al frente de la Dirección de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo empleé en analizar qué se está haciendo mal, desde el lado de la abogacía. Y qué soluciones eficaces se podrían aplicar. Esas soluciones son las que yo aporto.

Un bufete de abogados, como cualquier otra empresa, vive de lo que factura, y para facturar hace falta que su buen hacer y su prestigio sea conocido por todos

¿Con qué claves opera usted?

Bueno, hay reglas generales que todo periodista conoce y pone en práctica cada día. Juego con dos claves vitales. La primera es hacer atractiva una historia.

Los abogados están imbuidos tanto en su procedimiento que quizá no saben cómo colocarlo en los medios, pero yo sí, y se lo digo porque los periodistas conozco la manera más óptima de crear interés en cualquier procedimiento. En definitiva buscar el enfoque, el periodista y el medio adecuado al que va dirigido.

¿Y la segunda clave?

La transparencia en la información es algo necesario y vital para crear interés. No debes ocultarle nada a un periodista porque su trabajo es destapar lo que no se quiere contar y al final lo consigue. Cuenta lo que está pasando pero cuéntalo para que esa riada de información que nos pueda “mojar” lo haga lo mínimo.

A veces es mejor tratar la información de otras maneras. Esa una de mis claves.

Le voy a poner dos ejemplos. Los días que la prensa destapó la famosa cacería de elefantes del Rey emérito fueron días de crisis para la corona. El punto y final de esa información bombardeando todos los días los hogares españoles fue cuando el Rey salió a la palestra a reconocerlo y pidió perdón.

Al día siguiente ese fue el titular: su reconocimiento, pero la noticia ya estaba ahí. El bombardeo de los medios cesó porque ya no había más que contar.

El expresidente Clinton estuvo días negando y aguantando ríos de tinta de la prensa de su país porque descubrieron que había tenido con una becaria cierto encuentro sexual. Esa marejada de información sobre su desliz amoroso se terminó cuando él en televisión lo reconoció.

Lleva poco tiempo con su Agencia y, de acuerdo con nuestras informaciones, ya da servicio a dos bufetes conocidos. ¿Cómo ha conseguido penetrar tan fácilmente en este colectivo?

Bueno, la verdad que llevo muchos años como periodista de temas judiciales y algo ayuda. Y también a lo largo de más de 20 años he conocido a gente y hay algunos profesionales que me conocen.

Usted fue durante casi 5 años subdirector del canal de Justicia Tribunal Televisión, que emitía por satélite Vía Digital, y estos últimos 13 años ha estado como DIRCOM del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Con tantos años trabajando en el mundo judicial le voy a hacer una pregunta que podría usted calificar de simple pero no tengo más remedio que hacérsela.

Adelante.

¿Los jueces se equivocan mucho?

Si usted me habla de la Justicia como la que ejercen los jueces cada día, le diré que a veces se equivocan. Si no, no serían humanos, pero para eso está la instancia superior, que puede enmendarles la plana.

¿Cree usted en la independencia de la Justicia?

Tenemos la suerte de contar en nuestro país con jueces y magistrados que son totalmente independientes. Y si hay algo de lo que me siento orgulloso de nuestra Justicia es que una de las más garantistas del mundo y ellos son la máxima de la tutela judicial. Ahora, si de independencia me pregunta por parte del Consejo General del Poder Judicial no tengo más remedio que decirle que no.

Afortunadamente como los jueces son independientes ante este órgano, el CGPJ es lo que menos importa.

Ya pero usted sabe usted que no todos los jueces son iguales y alguno ha ocupado las páginas de los periódicos precisamente no por ser muy independiente.

Por supuesto que en todos los colectivos hay alguna oveja negra. Los hay mejores y los hay peores, lo que sí que le aseguro es que la gran mayoría cuando están en los juzgados su única ideología es el Código Penal y el Código Civil.

¿Usted cree que los abogados comparten su pensamiento?

Algunos seguro que no piensan como yo, pero creo que la gran mayoría si, porque sería muy triste trabajar en algo en lo que no crees.

¿Por qué cree necesario que el trabajo de los abogados se haga público en los medios?

No es que sea necesario, es que es una realidad. Abra usted cualquier diario o escuche y oiga cualquier informativo. El 90 por ciento de la información son ligios que copan cualquiera de las secciones de un periódico, incluida la página de deportes.

¿Que conclusiones en el ámbito de la comunicación ha sacado usted después de estar 13 años dirigiendo el gabinete de prensa del TSJC?

Pues le diré que hay un vicio que se extiende como un virus entre las instituciones y colectivos de este país, que piensan que los  gabinetes de prensa están para limpiar la imagen de la institución o el colectivo de turno, y están muy equivocados.

No se está para eso. Si se ha fallado en algo el periodista a cargo del gabinete no puede hacer otra cosa que contarlo, y contarlo de la mejor manera que pueda hacerlo para que el impacto en los medios sea lo menos dañino posible.

Tengo entendido que usted escribiendo una novela que trata de jueces, de abogados y de justicia.

Bueno, no es exactamente así. Hablo de jueces y de justicia pero también narro la historia de una medusa que es inmortal. Y eso no es ficción. Se llama Turritopsis Nutrícula y no se muere nunca. No me lo estoy inventando. Mírelo en Internet.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales