El PP presenta una batería de preguntas para ‘evidenciar la incapacidad de Rosa María Mateo para dirigir RTVE’
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en su anterior comparecencia en la Comisión Mixta, el pasado 25 de septiembre; la próxima será el martes, a las 10 de la mañana./ EP

El PP presenta una batería de preguntas para ‘evidenciar la incapacidad de Rosa María Mateo para dirigir RTVE’

Afirma que mientras Mateo 'pone la cara y la firma, otros mecen la cuna’
|
29/10/2018 07:00
|
Actualizado: 31/12/2018 13:42
|

El PP ha presentado una batería de preguntas orales para la comparecencia de mañana del presidente de la Corporación de RTVE en el Congreso para “evidenciar la incapacidad de Rosa María Mateo para dirigir RTVE”. 

El portavoz del PP en la ‘Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades’, Ramón Moreno, ha informado que estas preguntas “pretenden dar luz a una realidad que está ocurriendo dentro de RTVE: oscurantismo, caída de audiencias, formas y modos frente a trabajadores, profesionales, productoras, manipulaciones, la purga que continúa y el funcionamiento de los nuevos estudios”.

Además, ha indicado que el grupo popular «ya había advertido de que esto iba a ocurrir tras el decretazo de Pedro Sánchez: la desaparición de los consejos informativos del manifiesto diario, las camisetas negras, las mujeres de negro y los lazos naranjas, la purga más exagerada, la persecución sobre quienes no son afectos al régimen y el dirigismo político de la información hacia lo que ofrece el poder”.

Ramón Moreno ha denunciado que “RTVE se ha convertido en el altavoz sólo de una parte de la sociedad y en un medio público en beneficio e interés de un Gobierno inestable y apoyado por golpistas”.

Y ha afirmado que “la realidad de la Corporación es la de una televisión pública desnortada, carente de rigor y donde han conseguido en tres meses perder el estatus de prestigio que tenía”. 

El portavoz parlamentario del PP en materia de RTVE, Ramón Moreno, acusa al Gobierno de llevar a RTVE a la “marginación”./ EP

El popular ha indicado que Rosa María Mateo “no sólo se va a enfrentar a las preguntas» del PP, sino que finalmente también tendrá que comparecer «para explicar las informaciones aparecidas sobre su sociedad instrumental”.

Según ha publicado Okdiario, Mateo posee una sociedad instrumental, Yanbu SL, que no tiene empleados y no ha registrado actividad desde el año 2013- con la que «ha eludido el pago de al menos tres impuestos».

Moreno también ha destacado que Mateo irá «por obligación”, un hecho que, a su juicio, “habla de cómo desprecia la Administradora provisional única al Parlamento”.

“Después de un mes, y tras esconderse en el silencio, Rosa María Mateo deberá dar unas explicaciones que por su tardanza la inhabilitan como gestora para estar ocupando el puesto que desempeña”, ha asegurado el portavoz del GPP.

Además, ha dicho que “por lo aparecido en los medios de comunicación, y tras su silencio reiterado, demuestra que su única función era pagar menos impuestos”, lo que, a su juicio, “la deja a la altura de socialistas, como ella, tan relevantes como Maxim Huertas o Pedro Duque y otros de talla dudosa, tras el conocimiento de lo que sabemos, como Josep Borrell, Dolores Delgado o Isabel Celáa”.

El portavoz popular ha señalado también que “la administradora provisional única demostró en su última comparecencia, un trámite del que huye y sobre el que si pudiera ni siquiera asistiría, que se limita a leer lo que le escriben otros y a no responder sobre lo que se le pregunta”.

Considera que “el desconocimiento de Rosa María Mateo de la televisión pública del siglo XXI, está convirtiendo a RTVE en una televisión de partido” y que mientras ella “pone la cara y la firma, otros mecen la cuna”.

Las preguntas que el PP le hará son: ¿Sigue manteniendo que usted viene al Parlamento a decir la verdad? ¿Tiene previsto corregir la caída de audiencia de los programas informativos de TVE? ¿Considera que su gestión al frente de RTVE tiene actualmente algún procedimiento de control interno de las decisiones? ¿Qué opinión le merecen los nuevos estudios de producción de programas  construidos en Prado del Rey? ¿Cómo acredita el Centro Territorial de RTVE en Castilla y León la obligación de ofrecer una información neutral, objetiva e independiente?

También éstas: ¿Cómo valora los premios recibidos recientemente por profesionales y programas de RTVE? ¿Considera que el Canal 24 Horas tiene seguimiento suficiente para garantizar su viabilidad futura como canal informativo  de servicio público? ¿Comparte los términos del contrato que han mantenido recientemente miembros de su equipo directivo con un representante de la productora del programa ‘Hora Punta’? ¿Contempla algún plan de actuación en RTVE para un horizonte temporal de medio plazo? ¿Cree que corresponde a RTVE dictaminar la bondad de los Presupuestos Generales del Estado?

EN SU ANTERIOR COMPARECENCIA NEGÓ UNA PURGA EN LA CORPORACIÓN

Rosa María Mateo fue propuesta por el PSOE, Unidos Podemos –En Comú Podem– En Marea y PNV, para ser la nueva responsable de la Corporación, como administradora única de RTVE.

Su elección y nombramiento tuvo lugar el pasado 27 de julio al conseguir el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados en segunda vuelta (180 votos de los 312 emitidos, con 131 votos nulos y uno en blanco).

Dirigirá la Corporación hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante concurso público.

El pasado 25 de septiembre, Mateo ya compareció en la Comisión Mixta. Negó una «purga» de cargos directivos en el seno de la Corporación y defendió los cambios bajo «criterios profesionales».

Afirmó que ha nombrado un equipo en el que prime «el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea».

Además, aseguró que ejercerá sus funciones «con la imparcialidad, la profesionalidad y el compromiso público», que considera «necesarios para defender el interés general y los valores universales»

«En informativos sólo se ha prescindido de dos personas contratadas y he efectuado 25 cambios, todos cubiertos por personal de la redacción», explicó. En cuanto al personal de dirección, la responsable de RTVE dijo que se ha cesado a 30 personas pertenecientes a la Corporación y a 8 contratados externos.

Sobre los nueve puestos de alta dirección de RTVE -el presidente y otros 8 cargos- informó que el expresidente, José Antonio Sánchez, abandonó su cargo porque expiró en junio; mientras que el secretario general y del Consejo de Administración, Javier Lamana, pidió su reingreso en la abogacía del Estado. Este último fue sustituido por Elena Sánchez, quien, según destacó Mateo, es trabajadora de la casa desde hace más de 35 años.

«Se ha prescindido de Enrique Alejo (exdirector general Corporativo de RTVE), José Antonio Álvarez Gundín (exdirector de Informativos de TVE), Alfonso Nasarre (exdirector de RNE)», declaró Mateo, para defender a sus sustitutos: Federico Montero, «interventor y auditor de Hacienda y expresidente de la SEPI»; Begoña Alegría, «personal fijo de la Corporación con 20 años de antigüedad»; o Paloma Zuriaga, «fija desde 1985».

Asimismo, señaló que el exdirector de Comunicación Manuel Ventero fue cesado «a petición propia» a Orquesta y Coro y su lugar fue ocupado por la periodista María Escario, también «personal fijo de la casa y conocida por todos por su aparición durante muchos años en las noticias deportivas».

Sobre la sustitución de Álvaro Zancajo por Cristina Ónega al frente del 24 horas, Mateo argumentó que se ha suprimido este puesto como cargo de alta dirección, entendiendo que es «más coherente que dependa de la dirección de servicios informativos».

Además, señaló que Zancajo sigue prestando servicio en la Corporación como trabajador indefinido tras interponer, antes de su llegada a RTVE, una demanda contra TVE por «contrato fraudulento de alta dirección» que firmó en la anterior etapa.

EL PP DENUNCIA QUE SE «MANIPULA» Y «SE OCULTAN INFORMACIONES»

No obstante, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, mantiene que en la televisión pública ha habido «purga», que la sufre desde que el Ejecutivo «nombró a dedazo y por decreto» a Mateo y que  hace «huir» al público de los informativos de TVE y del Canal 24 horas.

También ha criticado que se «manipula», se «ocultan informaciones» y «no se dice en ocasiones toda la verdad» durante los telediarios.

Así lo afirmó en esta comparecencia el pasado 5 de octubre:

Por ello, el PP pedirá Mateo que explique las informaciones que se han publicado sobre su empresa instrumental y que informe sobre «las medidas que piensa adoptar para frenar la sangría de espectadores y modificar el rumbo hacia donde la falta de neutralidad e independencia conduce a TVE”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política