El PP exige a Rosa María Mateo que dimita tras el ‘estrepitoso descalabro’ de su gestión
La administradora única provisional de RTVE dice que "la primera que está deseando que aceleren de una maldita vez el concurso público" es ella./ EP

El PP exige a Rosa María Mateo que dimita tras el ‘estrepitoso descalabro’ de su gestión

Mateo afirma que esta RTVE 'no sirve a ningún Gobierno' y deja claro que no se irá "por muchas falsedades o difamaciones" que le dirijan
|
31/10/2018 06:15
|
Actualizado: 31/12/2018 13:49
|

El PP ha pedido a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, que dimita de su cargo o sea cesada después del «estrepitoso descalabro» de su gestión.

Ha sido durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, celebrada ayer en el Congreso, donde Mateo ha comparecido a petición del grupo parlamentario popular. 

La sesión ha durado cuatro horas y ha sido bronca. Además de que los ‘populares’ hayan reclamado su dimisión, Rosa María Mateo ha llamado «mezquino y miserable» a un diputado del PP, y éste le ha respondido que pasará a la posterioridad «por algo vergonzante», por su «soberbia y falta de educación».

El PP presentó una batería de preguntas orales para que Rosa María Mateo informara sobre «las medidas que piensa adoptar para frenar la sangría de espectadores y modificar el rumbo hacia donde la falta de neutralidad e independencia conduce a TVE”, y también para que explicase las informaciones que se han publicado sobre su empresa instrumental.

Denuncia que “RTVE se ha convertido en el altavoz sólo de una parte de la sociedad y en un medio público en beneficio e interés de un Gobierno inestable y apoyado por golpistas” y que “la realidad de la Corporación es la de una televisión pública desnortada, carente de rigor y donde han conseguido en tres meses perder el estatus de prestigio que tenía”.

Preguntada por el portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, sobre si mantiene que comparece en el Parlamento para decir la verdad, Rosa María Mateo ha contestado que «sí».

La administradora única provisional de RTVE ha afirmado que su «máxima preocupación» es hacer una televisión publica de calidad, y ha exigido al PP que deje de «lanzar toda su artillería» contra RTVE.

«Ustedes, señores del PP se sienten incómodos con mi elección», ha manifestado Mateo, y ha añadido que esta RTVE «no sirve a ningún Gobierno».

«Es la televisión de todos y para todos, y quiero pedir a los españoles que vuelvan a confiar en la televisión publica«, ha reclamado.

Por otra parte, ha dicho que no va a adoptar «ninguna» medida porque audiencia y calidad «no siempre van de la mano», y que a ella le preocupa más la calidad que la audiencia.

Ha reconocido que si los resultados obtenidos en septiembre se comparan con los del mismo periodo del año anterior, se han «perdido» espectadores, pero ha apuntado que los informativos ha crecido un 1,1 % en octubre y es una «gran subida».

Asimismo, ha indicado que las bajadas de audiencias iniciales son «habituales» cuando hay cambios en la dirección y en los programas, y que «parece que los espectadores reconocen poco a poco nuestro esfuerzo por hacer unos informativos más plurales y que los que habían huido de nuestra televisión porque no les gustaba parece que están volviendo».

El popular Ramón Moreno ha atribuido la perdida de audiencia por el «menosprecio» a la objetividad, independencia, el rigor y calidad informativa como consecuencia de la «purga» de profesionales. Así, ha dicho que los datos que se están conociendo llevan a «un estrepitoso descalabro».

También ha mostrado su «preocupación» por las audiencias que «empeoran», el diputado de Cs Guillermo Díaz y ha señalado que es urgente que haya Consejo de Administración de RTVE.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Noelia Vera ha criticado a los ‘populares’ y ha dicho que el hecho de que el PP hable de rigor periodístico o de falta de transparencia le parece «bochornoso», mientras que desde el PSOE, el diputado socialista José Miguel Camacho ha recomendado que «miren la audiencia» del telediario de anoche, «el que más audiencia tuvo» y ha indicado que confía en que las audiencias «irán subiendo».

La administradora única provisional de RTVE ha explicado que entre los objetivos para el período transitorio está como prioridad «recuperar unos informativos veraces e independientes que gocen de la confianza de los ciudadanos y vuelvan a ser referencia de credibilidad y calidad».

Preguntada sobre si cree que RTVE es más plural en la actualidad que hace tres meses, la responsable de la Corporación pública ha respondido que sí.

«Sencillamente porque ha acabado el control político que existía sobre la Corporación». «Desde mi llegada hemos apostado por la pluralidad frente al partidismo, por los criterios periodísticos frente a la manipulación. En el tiempo que esté al cargo de RTVE me comprometo a velar y garantizar la independencia, la pluralidad, la imparcialidad y el compromiso público de la Corporación», ha añadido.

NIEGA QUE EL OBJETIVO DE SU SOCIEDAD PATRIMONIAL FUERA DELINQUIR Y DICE QUE LA DISOLVERÁ 

Respecto a su sociedad patrimonial, Yanbu SL, Okdiario publicó que no tiene empleados, que no ha registrado actividad desde el año 2013 y que con ella ha eludido el pago de al menos tres impuestos”.

Mateo ha negado que el objetivo fuera «delinquir», y ha asegurado que la disolverá «cueste lo que cueste».

Ha explicado que se creó en 1993 y que su «principal objeto social era el arrendamiento de inmuebles». Asimismo, ha afirmado que la actividad mercantil de este tipo de sociedades es privada, «sólo sujeta al cumplimiento de las leyes que las regulan». «No tiene relación alguna con mi gestión como administradora provisional única de RTVE, cargo que ejerzo desde el 30 de julio», ha remachado.

El portavoz del PP, Ramón Moreno, ha acusado a Mateo de no haber dado explicaciones sobre la sociedad mercantil. «Usted tiene un gran problema que es opacidad, desprecio al control democrático de su gestión y falta absoluta de transparencia», ha declarado el diputado.

Ha insistido en que Mateo no ha desmentido las informaciones publicadas en este sentido y ha traído a colación que el hijo de Mateo, Germán Ponte Mateo, que ha colaborado como traductor con la Corporación, y ha dicho que sus trabajos pueden suponer «un conflicto de intereses». 

«Es usted muy mezquino y muy miserable por sacar a mi hijo a relucir», ha dicho Rosa María Mateo, y ha añadido que RTVE contrató los servicios de su hijo de forma esporádica y que ella le buscó trabajo.

«Quitaré la palabra a cualquier persona que intervenga faltando al respeto», ha advertido entonces el presidente de la Comisión, el popular Jordi Roca.

En su turno de réplica, Moreno ha pedido a Mateo que se retractase de lo que ha dicho y le ha espetado que pasará a la posterioridad «por algo vergonzante», por su «soberbia y falta de educación».

La parlamentaria de Podemos Noelia Vera considera que el PP está en una «campaña de desprestigio» y ha añadido que, «de por sí», las sociedades patrimoniales «no son ilegales». No obstante, le ha preguntado si se utilizó para «hacer evasión fiscal».

«No he creado una sociedad para delinquir», le ha respondido Mateo, y ha señalado que «si la sociedad no ha pagado en estos años lo raro es que Hacienda ni siquiera se haya preocupado». «Nunca he tenido ni una llamada de Hacienda», ha remachado.

Además, ha detallado que ha querido disolverla «dos veces» pero costaba demasiado dinero, aunque ha asegurado que está estudiando la forma de disolverla «cuente lo que cueste». Mateo también ha explicado que «introdujo algún cambio» en la sociedad cuando fue despedida de Antena 3.

Desde el PSOE, el diputado José Miguel Camacho le ha trasladado que esté «tranquila» porque el tema «no va contra ella», sino contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Ya sé que están tirando contra el Partido Socialista», ha admitido Mateo cuando el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz le ha pedido que evite juicios de valor sobre la legitimidad de los representantes políticos y que omita expresiones como «teatrillo» que desprestigian a este órgano, a la política, a ella y a RTVE.

Mateo había dicho en respuesta al PP que «el teatrillo parlamentario» es «muy desagradable». Tras el reproche de Ciudadanos ha alegado: «Todo el mundo me dice que estas comparecencias son un teatrillo y que no me deben afectar».

EL PP AFIRMA EN QUE ‘LA IMPOSTURA ES LA MARCA DE LA CASA EN ESTE TIEMPO EN RTVE’ E INSISTE EN QUE DIMITA

El diputado del PP Ramón Moreno ha afirmado que la administradora de RTVE tenía hoy «una oportunidad excepcional para cumplir con su palabra y decir la verdad, pero no lo ha hecho».

También ha acusado a Mateo de «faltar a la verdad» en su comparecencia del pasado 25 de septiembre ante el Parlamento. «Bastó una primera comparecencia parlamentaria para acreditar con toda rotundidad su impostura. Es la marca de la casa en este tiempo en RTVE», ha manifestado el portavoz del PP en la Comisión.

Además, le ha afeado que «ha tenido todo el mes de octubre» para aclarar la situación sobre su sociedad patrimonial, «pero no lo ha hecho». 

Según ha declarado Moreno, «hay serios inconvenientes legales y normativos» para que Rosa María Mateo siga en su puesto.

«Le pedimos formalmente que dimita para que pueda continuar con sus tareas privadas sin ningún impedimento, regularizar su situación fiscal y volver a ser feliz en su jardín«, ha concluido.

El senador del PP Tomás Cabezón ha criticado a la administradora provisional única de RTVE porque, a su juicio, responde a los parlamentarios ‘populares’ asegurando que desconoce lo que le plantean. «Tiene las preguntas desde el jueves. Ha tenido tiempo suficiente para preparárselas», ha criticado.

«Las preguntas las he recibido, las he preparado y las he estudiado. Pero no me lo ponen ustedes fácil para contestar y no me gusta contestarles. No porque les desprecie, porque yo a los votantes del PP no les desprecio. Desprecio o no me gusta la forma en que ustedes me interpelan. Cuando ustedes me interpelan de esa forma yo puedo limitarme a no contestar», ha zanjado Mateo.

El diputado Miguel Lorenzo también ha afirmado que Rosa María Mateo está demostrando no estar «capacitada» para ser una administradora.

Ha reiterado que «cuando se viene aquí tiene que venir uno preparado porque las preguntas ya se las han dado», y le ha dicho que «no pasa nada por marcharse» y que «dimitir no es malo».

«La primera que está deseando que aceleren de una maldita vez el concurso público soy yo«, ha asgurado Mateo, si bien ha dejado claro que no va a dejar el puesto.

«No voy a dimitir por muchas falsedades, por muchas difamaciones que ustedes me hagan», ha zanjado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política