La abogada de Trapero dice que es ‘imposible’ atribuirle rebelión o sedición
El exjefe de los 'Mossos d'Esquadra' y su abogada, a su llegada a la Audiencia Nacional en una de las sesiones del juicio./EP

La abogada de Trapero dice que es ‘imposible’ atribuirle rebelión o sedición

Lamenta que la Fiscalía lo acuse de rebelión "porque no se ha podido defender de este delito"
|
02/11/2018 16:33
|
Actualizado: 02/11/2018 16:33
|

La abogada del exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, Olga Tubau Martínez, asegura que con las pruebas que constan en la causa «es imposible desde un punto de vista razonable sostener una acusación» por rebelión o por sedición contra su cliente.

Se ha pronunciado así en declaraciones a Europapress tras conocer el escrito de acusación provisional de la la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pide para Trapero 11 años de prisión y otros 11 de inhabilitación absoluta por presunta rebelión.

El Ministerio Público solicita esta misma pena, también por un supuesto delito de rebelión, para el exsecretario general de la Consejería de Interior catalana César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler. A todos ellos, el Ministerio Público los considera «mandos subalternos» de la rebelión por su supuesta responsabilidad en los incidentes durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Para la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana, el fiscal reclama 4 años de prisión por presunta sedición en relación a los hechos ocurridos la noche entre el 20 y 21 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía catalana, pues «cumplía órdenes» de Trapero, aún «siendo consciente» de las consecuencias. También pide para ella 5 años de inhabilitación especial para el empleo en los Mossos d’Esquadra.

La defensa de Trapero, Olga Tubau Martínez, socia del bufete Tubau & Lajara & Echavarri, se ha mostrado sorprendida con que el Ministerio Público acuse a su cliente por rebelión, cuando fue procesado por la juez Carmen Lamela por sedición y organización criminal.

La letrada asegura que se ha producido una indefensión con este cambio de calificación porque el auto de procesamiento no contempla «la nota de violencia que requiere el delito de rebelión» y alega que no se han podido defender durante la instrucción de esta acusación.

AUGURA QUE UN TRIBUNAL PODRÍA INVALIDAR LA ACUSACIÓN DE REBELIÓN

Ha anunciado que prevé «denunciar esta situación procesal que produce indefensión» en el escrito de defensa que presentará en la Audiencia Nacional o en otro escrito, y pese a que ello no paralizará el procedimiento, ha augurado que al final un tribunal puede finalmente invalidar esta acusación.

Tubau ha señalado también que en los procedimientos, en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, tienen un relato de hechos que «contempla una unidad de acción» con distintos niveles de actuación de los procesados, lo que contribuye a la distorsión, según ella.

Y ha augurado que la Audiencia hará su propia valoración de la prueba «y llegará a sus propias conclusiones», por lo que, según ella, puede haber condenas o absoluciones en el Supremo y que eso no afecte a la sentencia de la Audiencia.

PIDE SU ABSOLUCIÓN

En su escrito de defensa pedirá la libre absolución para Trapero y la intendente Teresa Laplana, acusada de un presunto delito de sedición.

Asegura que no se cometieron los delitos atribuidos ya que Trapero, como máximo responsable de los Mossos, y la cúpula policial se desmarcaron «abiertamente de cualquier manifestación política».

Ha informado que entre otras pruebas, aportará una carta de Trapero al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, en la que se ponía a su disposición, y un comunicado de la Jefatura en la que decía que los Mossos obedecerían a jueces y fiscales.

Tubau también ha esgrimido dos reuniones en el Palau de la Generalitat con el expresidente Carles Puigdemont los días 26 y 28 de septiembre de 2017 donde Trapero manifestó «incomodidad» por ciertos posicionamientos políticos y reiteró que obedecerían las órdenes judiciales, así como una anotación en la agenda del entonces ‘número dos’ de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, que afirmaba que los «Mossos obecederán a los jueces».

LA FISCALÍA SOSTIENE QUE EL EXJEFE DE LOS MOSSOS COOPERÓ DE FORMA ‘DECISIVA, CONSCIENTE E INTENCIONADA’ EN LA REBELIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene en su escrito de acusación provisional que Trapero cooperó de forma «decisiva, consciente e intencionada» con los independentistas tanto en los sucesos del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería catalana de Economía, como durante el referéndum ilegal del 1-O.

El fiscal Pedro Rubira detalla a lo largo de 94 páginas los hechos acaecidos durante aquellas jornadas y los planes que supuestamente diseñaron los acusados para promover una «inacción y dejación de funciones» de los Mossos que permitiera a los líderes independentistas alcanzar sus objetivos ya que entiende que Puig, Soler y Trapero, «cada uno desde su cargo y responsabilidad, se sumaron al plan secesionista poniendo a disposición de éste la actuación del Cuerpo policial».

SEGUIMIENTO DE OTROS CUERPOS POLICIALES, ENTORPECER SU LABOR E INCLUSO OPONERSE FÍSICAMENTE

Según expone el Ministerio Público, en los días 20 y 21 de septiembre y 1 de octubre «se produjeron numerosos actos de violencia sobre las personas y las cosas generándose un clima de tensión y enfrentamiento susceptible de generalizarse» y «en todo ello cobró especial relevancia el papel desempeñado por los Mossos».

«Su capacidad investigadora e intimidatoria al servicio de la organización y de los fines independentistas era imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum, dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial como la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y en algunos casos, incluso oponerse físicamente», detalla.

‘INEQUÍVOCO PROPÓSITO’ DE DIFICULTAR LA LABOR DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

El Ministerio Público afirma que Trapero obró aquel 1 de octubre con «inequívoco propósito de dificultar la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil» ya que, junto a Puig y Soler, «alertaban de la actuación de otros cuerpos policiales y facilitaron información a los impulsores del proceso para garantizar el buen fin del mismo, al tiempo que daban a estos cobertura y protección».

Además, según la Fiscalía, Trapero «diseñó de forma deliberada mecanismos de actuación que impidieron que los agentes de los Mossos d’Esquadra pudieran cumplir con las instrucciones dadas por el Ministerio Fiscal y con las resoluciones del TSJC», en relación al llamado ‘Plan Ágora’, que tacha de «fraudulento», y las normas de actuación que emitió de cara a la jornada de referéndum.

Afirma que «empleaba su máxima autoridad para informar de investigaciones policiales y judiciales».

«El día del referéndum, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, siguiendo las indicaciones de Trapero, Soler y Puig, mantuvo en general una actitud pasiva e intencionadamente tolerante con la votación e incluso en algunas ocasiones se produjeron enfrentamientos con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para impedir o dificultar que estos cumpliesen con lo ordenado por la autoridad judicial», relata Fiscalía, y detalla una serie de incidentes en torno a centros de votación por toda Cataluña.

Concluye que los acusados, «no sólo omitieron toda actuación tendente a evitar la celebración del referéndum, sino que contribuyeron de forma decisiva para que el cuerpo de los Mossos se pusiera al servicio del plan secesionista», hasta el punto de que la contribución de la policía autonómica fue «decisiva» para una «movilización ciudadana que, con su fuerza coactiva, pretendía el objetivo de sus objetivos secesionistas en el marco de un proceso tutelado por un cuerpo policial armado».

TRAPERO PROPICIÓ EL ASEDIO ‘HOSTIL’ DE LA CONSEJERÍA

Respecto a los sucesos de septiembre, la Fiscalía sostiene que Trapero, Puig y Soler, «cooperaron de forma decisiva, consciente e intencionada con los fines perseguidos por las instituciones catalanas» y con ANC y OMNIUM, «impidiendo el desarrollo de la diligencia judicial» y «propiciando con su deliberada pasividad la concentración durante horas de una gran masa de personas en actitud obstaculizadora y hostil frente a la sede» que estaba registrando una comisión judicial.

Destaca que Trapero, «con su consciente inactividad, evitó poner fin al grave problema de orden público que se estaba produciendo y que impedía la normal actividad de la Comisión Judicial previendo y aceptando que la misma se viera incursa en una situación ciertamente peligrosa en la que se produjeron ciertos acontecimientos de índole violenta».

Pone el foco por «significativo que la Comisión Judicial no pudiera salir del edificio si quiera para almorzar mientras entraban y salían personas ajenas a la propia comisión y conocidos políticos independentistas, en clara muestra de que la masa violenta y hostigante que asediaba el local estaba controlada y dirigida por aquellos».

El Ministerio Público incide en que «la relación de los altos mandos de los Mossos d’Esquadra con los responsables del independentismo de Cataluña se manifestó de forma inequívoca» durante aquella jornada y cita como ejemplo que el exlíder de ANC Jordi Sánchez, procesado por rebelión, llamó hasta 16 veces a Trapero el 20 de septiembre y éste le hizo 21 llamadas.

Por ello, afirma que «las condiciones impuestas por Jordi Sánchez a la comisión judicial durante aquella jornada fueron totalmente asumidas por Trapero» y los Mossos que él comandaba, «omitieron toda diligencia que garantizara la seguridad de la Comisión Judicial» mientras afuera, la multitud se iba incrementando «con una actitud cada vez más violenta».

Noticias relacionadas:

Columna de opinión de Carlos Berbell: 2 de noviembre de 2018: Día de la Independencia del Ministerio Fiscal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales