Justicia convoca a las asociaciones de jueces y fiscales para el miércoles para tratar de evitar la huelga
Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia, en una foto reciente. Foto: EP.

Justicia convoca a las asociaciones de jueces y fiscales para el miércoles para tratar de evitar la huelga

La Francisco de Vitoria y la Asociación Independiente de Fiscales ya han avisado que no acudirán si no hay propuesta salarial en firme
|
05/11/2018 13:21
|
Actualizado: 05/11/2018 13:24
|

El Ministerio de Justicia ha convocado para el próximo miércoles a los representantes de las siete asociaciones judiciales y fiscales para tratar de evitar la huelga que este colectivo ha convocado para el 19 de noviembre en demanda de mejoras salariales y profesionales.

El pasado 25 de octubre, Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales -a la que pertenece la ministra de Justicia, Dolores Delgado– y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales advirtieron al Gobierno que si el día 31 de ese mes el Ministerio de Justicia no movía ficha, convocarían una huelga.

Como no lo hizo, las asociaciones de fiscales y jueces siguieron adelante con sus planes. Hoy han lanzado un comunicado conjunto anunciando la fecha de este paro en reivindicación de más medios para la justicia y más garantías de independencia. Será el 19 de noviembre.

Han informado que ya se ha constituido el Comité de huelga, y han avisado al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Autoridad Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la huelga.

Asimismo, han avisado que «si llegado el día no existen respuestas adecuadas, podrán convocarse nuevas medidas de presión en las semanas siguientes».

Al ver que las asociaciones de jueces y fiscales han cumplido su advertencia, el secretario de Estado de Justicia, Jesús Dolz, les ha mandado un correo electrónico emplazándoles a una reunión el miércoles, a las 12.30, en la Biblioteca del Ministerio de Justicia, para «abordar el tema mesa de Retribuciones y convocatoria de huelga».

Por parte del Ministerio estarán, además de Dolz, el secretario general de Administración de Justicia, la directora general de relaciones con la Administración de Justicia, y su director de gabinete.

Los representantes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales ya han avisado que si no hay una propuesta clara y concreta salarial en firme por parte del Ministerio no asistirán a esa reunión.

«Se alude al tema retribuciones, pero no se nos indica si existe alguna oferta o alguna mejora posible para aplicar en 2019, advierten estas asociaciones», señalan.

Por ello y, «con el fin de evitar gastos y pérdida de tiempo» advierten a Justicia de que ningún miembro de ambas asociaciones acudirá a dicha reunión, «salvo que, con la claridad debida, se manifieste la propuesta específica del Ministerio».

«Es premisa lógica, que, para negociar un asunto, una de las partes debe ofrecer algo a lo que está dispuesta a cumplir», sentencian.

Las asociaciones de jueces y fiscales piden la convocatoria inmediata y formal de la Mesa de Retribuciones para recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

También reivindican la recuperación del régimen de vacaciones y permisos vigente en 2012, así como el permiso de paternidad. 

Y, además, instan a la implantación urgente de unas cargas máximas de trabajo, con la participación de las asociaciones judiciales y fiscales en la fijación de las mismas, y que se adopten medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial