Bélgica consultará a la Justicia Europea antes de pronunciarse sobre Valtònyc
El rapero no podrá volver a España ya que aquí sí tiene una condena, por lo que si lo hace deberá entrar en prisión.

Bélgica consultará a la Justicia Europea antes de pronunciarse sobre Valtònyc

Preguntará al Tribunal de Justicia de la UE si debe aplicar la legislación de 2012 o la de 2015, más severa
|
06/11/2018 13:46
|
Actualizado: 06/11/2018 14:07
|

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha aplazado hoy su decisión sobre la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, y ha dedido consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si cabe aplicar la ley penal española de 2015 que castiga de forma más severa, con hasta tres años de prisión, la apología del terrorismo o la de 2012, cuando ocurrieron los hechos.

Valtonyc debería haber ingresado en la cárcel el pasado 24 de mayo, tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo, pero abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente.

Desde entonces se encuentra huido en Bélgica.

El rapero fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones. Una sentencia que fue confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó la entrega de Valtònyc el pasado 17 de septiembre alegando que no existía la doble incriminación.

Los hechos por los que fue condenado en España se consideran «conductas atípicas» en Bélgica, según explicó entonces el letrado del rapero Gonzalo Boye, que también forma parte de la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La decisión fue recurrida por la Fiscalía de Gante.

El abogado belga del rapero, Simon Bekaert, ha explicado a la salida de la vista que «el tribunal quiere saber qué ley penal española hay que tener en cuenta, la ley penal de 2015 o la que existía en 2012», cuando ocurrieron los hechos por los que Valtònyc fue condenado en España, recordando que la ley penal de 2015 es «más severa» y prevé hasta un máximo de 3 años de prisión por apología del terrorismo frente al máximo de dos años de cárcel previstos en 2012.

Bekaert ha precisado que el Tribunal de Apelación de Gante solo tomará una decisión «sobre la sustancia del asunto» una vez reciba «una respuesta» del Tribunal Europeo de Luxemburgo, algo que se podría demorar meses, sobre la aplicación retroactiva de la ley penal más severa para «imponer una condena mayor por hechos anteriores» y si «se puede tener en cuenta la ley más severa o no al juzgar técnicamente si es incluso posible extraditar».

«Han retrasado al caso hasta el 22 de enero», ha precisado el letrado, que considera que es muy probable que el Tribunal en Luxemburgo no haya dado una respuesta para esa fecha, de modo que es muy posible que en enero el caso se aplace de nuevo.

Incluso en el caso de que el Tribunal de Justicia de la UE estime «que se puede aplicar la actual ley española», la justicia belga, ha puntualizado, no ha decidido «todavía si habrá o no extradición» y ha aclarado que el Tribunal de Apelación de Gante sólo se ha centrado este martes en el delito por apología del terrorismo.

Valtònyc también ha defendido que aunque Bélgica pasa «la pelota» a la Justicia europea porque «no se quiere mojar», en su opinión, «esto crea un precedente» y ha confiado en que el Tribunal de Luxemburgo «decida que unas canciones no pueden ser terrorismo».

El procedimiento judicial se inició tras una denuncia de Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares, que irá en coalición con VOX a las próximas elecciones.

Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando el rapero fue detenido por proponer en una canción, cantada en mallorquín, la “okupación” armada de Marivent y decir que Campos merece una “bomba de destrucción nuclear” y “llegaremos a la nuez de tu cuello, cab***, encontrándonos en el palacio del Borbón”.

El pasado febrero, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia Nacional al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

Campos también presentó una denuncia contra el rapero el pasado mayo por un presunto delito de odio, después de que éste animase en un concierto a “matar a un puto guardia civil” y a poner “una puta bomba al fiscal de una vez”.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) presentó otra.

«Por una canción no se puede ir a prisión», ha afirmado hoy el rapero, que confía en que finalmente la justicia belga rechace su extradición porque, según dice, no ha hecho «nada».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales