El TEDH inadmite el recurso de Valtonyc contra la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona
El rapero no podrá volver a España ya que aquí sí tiene una condena, por lo que si lo hace deberá entrar en prisión.

El TEDH inadmite el recurso de Valtonyc contra la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona

El rapero debería haber ingresado en la cárcel el 24 de mayo de 2018, pero se fugó a Bélgica justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente
|
19/11/2019 12:47
|
Actualizado: 19/11/2019 12:50
|

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha inadmitido el recurso presentado por el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como ‘Valtonyc’, contra la condena de 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones al presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, que le impuso la Audiencia Nacional en 2017, y fue confirmada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

La resolución del TEDH fue dictada por juez único, de acuerdo al reglamento que rige dicho órgano, y fue comunicada a la defensa del cantante, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, el pasado 11 de julio, aunque hasta hoy no se había hecho pública.

Valtonyc comparte defensa con el expresidente catalán huido en Bélgica, Carles Puigdemont, procesado en el ‘caso procés’, y viene siendo habitual verle en actos organizados por el entorno independentista en dicho país.

El pasado junio, el tribunal de derechos europeo rechazó la medida solicitada por Valtonyc para que, de forma cautelar, se declarara nula la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la Audiencia Nacional una vez que su condena fue confirmada por el Supremo y el máximo tribunal de garantías de España.

El rapero debería haber ingresado en la cárcel el 24 de mayo de 2018, pero se fugó a Bélgica justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente.

La Audiencia Nacional emitió entonces una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra él, de la que se hizo cargo la Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental.

En septiembre del año pasado, la justicia belga rechazó su entrega a las autoridades españolas al estimar que los delitos por los que fue condenado tienen equivalente en la legislación local y descartar que sus actos estén relacionados con el terrorismo, amparándolos en la libertad de expresión.

Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en una canción, cantada en mallorquín, la “okupación” armada de Marivent y decir que Campos merece una “bomba de destrucción nuclear” y “llegaremos a la nuez de tu cuello, cab***, encontrándonos en el palacio del Borbón”.

Otros ejemplos de lo que dicen las letras de este individuo, recogidos en el escrito de acusación de Campos son: “El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello”; “Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cab***, en el acto de fusiliar al Borbón”; “Pu** policía, pu** monarquía”, “a ver si ETA pone una bomba y explota”; “Cogeré un kalashnikov iré a Intereconomía, acabaré con este circo. Después mutilaré a De Cospedal”.

Noticias relacionadas:

VOX Baleares: ‘El gobierno de Armengol financia con 12.000 euros el concierto de un prófugo de la Justicia, Valtònyc’

Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, visitado en Bélgica por Otegi

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales