VOX Baleares: ‘El gobierno de Armengol financia con 12.000 euros el concierto de un prófugo de la Justicia, Valtònyc’
Valtònyc fue condenado a 3 años y medio de cárcel, y abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente; se encuentra en Bélgica desde junio de 2018.

VOX Baleares: ‘El gobierno de Armengol financia con 12.000 euros el concierto de un prófugo de la Justicia, Valtònyc’

Este rapero es el cabeza de cartel del festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR), en Felanitx (Mallorca), dedicado a la libertad de expresión
|
01/8/2019 13:43
|
Actualizado: 06/3/2023 16:24
|

VOX Baleares ha denunciado hoy que el gobierno balear, presidido por la socialista Francina Armengol, «da un paso más en su política de apoyo a los grupúsculos separatistas de extrema izquierda».

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que informa que el Boletín Oficial de la comunidad (BOIB) recoge en su edición del pasado 6 de julio una subvención aprobada por la entonces consejera en funciones Fanny Tur, de 12.499 euros, para la organización de «un concierto en el que actuará el prófugo de la Justicia Valtonyc«.

También lo ha denunciado la diputada de VOX Malena Contestí en Twitter:

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtònyc, es el cabeza de cartel del Festival de Música Urbana y Reivindicativa (MUR), un evento dedicado a la libertad de expresión que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en el Parque Municipal de Felanitx (Mallorca) y en el que cerca de una treintena de artistas ya han confirmado sus actuaciones.

Valtònyc fue condenado a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones a Jorge Campos, entonces presidente de la Fundación Círculo Balear, y actual presidente de VOX Baleares.

En febrero de 2018 el Tribunal Supremo confirmó esta condena que impuso a Valtonyc la Audiencia Nacional en febrero de 2017.

El rapero abandonó a finales de mayo de 2018 el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel, tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo.

Se encuentra en libertad provisional desde el 5 de julio de 2018 en Bélgica, desde donde previsiblemente actuará.

A la izquierda el rapero en un concierto, y a la derecha el cartel del Festival.

El pasado 18 de junio, el Tribunal de Apelación de la localidad belga de Gante volvió a aplazar hasta el 24 de diciembre, su decisión sobre la extradición de Valtònyc, a la espera de que se pronuncie sobre el caso el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtònyc en septiembre de 2018 alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.

La defensa de Valtonyc está formada por los abogados belgas Paul y Simon Bekaert, y Gonzalo Boyé, contratado por el también huido Carles Puigdemont, expresidente catalán.

En mayo de 2018, Valtonyc también animó en un concierto a “matar a un puto guardia civil” y a poner “una puta bomba al fiscal de una vez”.

Unión de Guardias Civiles (UniónGC) lo denunció ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de odio. También presentóotra denuncia ante el Ministerio Público Jorge Campos.

VOX informa en su comunicado que la subvención del ejecutivo balear «se ha concedido a Mulay Embarek, portavoz del grupo de apoyo a Valtonyc, amigo íntimo del fugado y habitual en actos de desprestigio contra España».

Explica que «Mulay Embarek ha participado en actos de apoyo a Valtonyc en Estrasburgo y a los condenados por agredir en Alsasua (Navarra) a dos agentes de la Guardia Civil y sus novias».

Además, indica que Mulay ha manifestado en una entrevista en ‘elnacional.cat’ que Valtonyc “ha escogido miembros de Grapo u otros colectivos que han luchado contra el fascismo y que han dado su vida» y que «sn sus referentes”, y que “el enemigo es el mismo, que es España o las instituciones fascistas españolas”.

El portavoz y diputado de VOX Baleares, Jorge Campos, reclama a Armengol que “deje ya de una vez de regar con el dinero de los ciudadanos a separatistas, radicales y demás paniaguados cuyo único objetivo es destruir nuestro país y forma de vida».

Jorge Campos, presidente de VOX Baleares. Foto: EP

«No puede escudarse en formalismos a la hora de regalar el dinero público, ni puede ponerse de lado como acostumbra a hacer. Es ella la responsable. Armengol financia el pancatalanismo y con ello insulta a los ciudadanos de Baleares”, sentencia Campos.

La presidenta del gobierno balear, Francina Armengol. Foto: EP

Apunta que el concierto tendrá lugar el 12 de octubre, fiesta nacional de España, «para mayor burla y escarnio».

Asimismo, destaca que en el cartel que anuncia el evento figuran como patrocinadores el gobierno balear (Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad) y el Instituto de Estudios Baleáricos. En ambos casos se incluyen los logotipos oficiales de ambas instituciones.

Dice que también colabora Ona Mediterrània, la radio de Obra Cultural Balear (OCB), «entidad separatista que en el primer pleno de la legislatura del Consell de Mallorca del pasado martes ha recibido una subvención nominal de 30.000 euros».

VOX informa, además, que en este concierto también actuará el rapero Pablo Hasel, condenado por la Audiencia Nacional a dos años y un día de cárcel y a una multa de 37.800 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado.

Bajo el lema ‘Ni exilio ni perdón, libertad de expresión’, este festival pretende acercar al público las tendencias musicales actuales concebidas como una «herramienta de transformación social» y aboga por «heredar el espíritu de lucha» por la libertad de expresión que caracterizó el concierto ‘Por la libertat de expressión’, celebrado en junio de 2018 en el antiguo Palma Arena.

Los organizadores han informado que el MUR es un festival «privado pero solidario» ya que, si se consiguen beneficios, éstos se destinarán a causas solidarias «penales», como contribuir a los viajes de la familia de Valtònyc.

Noticias relacionadas:

La Justicia belga deja a Valtonyc en libertad provisional

Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, visitado en Bélgica por Otegi

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales