La Justicia belga deja a Valtonyc en libertad provisional
La Justicia belga decidió el pasado 5 de julio dejar en libertad al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, hasta que se resuelva la euroorden de detención. / EP

La Justicia belga deja a Valtonyc en libertad provisional

Mientras se resuelve la orden de extradición
|
05/7/2018 19:06
|
Actualizado: 05/7/2018 22:08
|

La Justicia belga ha decidido dejar en libertad al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, hasta que se resuelva la euroorden de detención.

Así lo ha dictado hoy el juez de instrucción que tramita la orden de arresto y entrega emitida por la Audiencia Nacional el pasado mayo después de que éste abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión.

Además, el titular de instrucción ha impuesto  Josep Miquel Arenas la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales de ese país tomen una decisión al respecto, han informado fuentes de la defensa.

El mallorquín fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones al presidente de Círculo Balear, Jorge Campos. La pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

DENUNCIA DE JORGE CAMPOS

El procedimiento judicial se inició tras una denuncia de Jorge Campos, que ha liderado desde ‘Círculo Balear’ y ‘Castellanohablantes’ una cruzada contra la «vulneración de derechos y de la legalidad vigente», que supone la «imposibilidad de estudiar en español en los centros educativos públicos de Baleares», así como en el resto de comunidades autónomas con lenguas cooficiales. Ahora, lo hace desde el partido Actúa Baleares, que irá en coalición con VOX a las próximas elecciones.

Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en una canción, cantada en mallorquín, la “okupación” armada de Marivent y decir que Campos merece una “bomba de destrucción nuclear” y “llegaremos a la nuez de tu cuello, cab***, encontrándonos en el palacio del Borbón”.

Otros ejemplos de lo que dicen las letras de este individuo, recogidos en el escrito de acusación de Campos son: “El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello”; “Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cab***, en el acto de fusiliar al Borbón”; “Pu** policía, pu** monarquía”, “a ver si ETA pone una bomba y explota”; “Cogeré un kalashnikov iré a Intereconomía, acabaré con este circo. Después mutilaré a De Cospedal”.

A finales del pasado febrero, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia Nacional al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

El rapero debería haber ingresado en la cárcel el pasado 24 de mayo. Se fugó a Bélgica justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente.

La Audiencia Nacional emitió entonces una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra él, de la que se hizo cargo la Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental.

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, también huido de la Justicia, le deseó suerte.

“Todo mi afecto por una decisión difícil en el ámbito personal pero que te permite continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin las cuales no hay democracia. Suerte @valtonyc, y un abrazo”, trasladó por Twitter al condenado.

Poco antes de abandonar España, Arenas Beltrán aseguró que “desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista”. “No se lo voy a poner tan fácil”, afirmó en un tuit.

«ESPAÑA YA NO JUEGA, PERO YO SIGO EN CUARTOS»

Entre sus últimas polémicas se encuentra el haber animado en un concierto a “matar a un puto guardia civil” y a poner «una puta bomba al fiscal de una vez». Ocurrió el pasado 18 de mayo.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) lo denunció ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de odio. También presentó otra ante el Ministerio Público Jorge Campos.

«Hoy es un gran día. España ya no juega en el mundial, pero yo sigo en cuartos de final», ha escrito hoy en su Twitter.

Cabe destacar que tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas fue invitado en marzo de ese año por el Instituto de Enseñanza Secundaria del pueblo mallorquín de Santa Margarita a dar una charla sobre “libertad de expresión” a niños de 1º y 4º de ESO. 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política