Inteligencia artificial
En Italia, «Quien difunda sin consentimiento videos o imágenes alteradas con IA, causando daño injusto, será castigado con prisión de uno a cinco años».

El Gobierno italiano aprueba penas de cárcel de hasta 5 años para quien cause «daños injustos» a través de la IA

24 / 04 / 2024 06:30

En esta noticia se habla de:

El Gobierno italiano aprobó este martes un decreto en el que se prevén penas de cárcel de uno a cinco años para quien cause «daños injustos» con el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

«Quien difunda sin consentimiento videos o imágenes alteradas con IA, causando daño injusto, será castigado con prisión de uno a cinco años«, afirmó el ministro de Justicia, Carlo Nordio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El proyecto, que ahora debe ser aprobado por el Parlamento, donde la coalición de derechas que preside Giorgia Meloni cuenta con mayoría absoluta, trata de poner orden en un sector con múltiples campos de aplicación cuyo potencial e implicaciones están aún por explorar.

El texto, que también obliga al consentimiento paterno para la inscripción de los menores de 14 años en sistemas como los chatbots, estipula que la IA debe desarrollarse y aplicarse respetando la autonomía humana y el poder de decisión, asegurando que la tecnología no socave la vida democrática ni la gestión institucional y política.

Garantizar la ciberseguridad y utilizar la IA preservando la libertad de los medios

Además, subraya la importancia de garantizar la ciberseguridad y utilizar la IA de manera que se preserve la libertad de los medios de comunicación y la objetividad informativa.

En este sentido, la intención es que los sistemas de IA se utilicen «sin perjuicio de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la objetividad, la exhaustividad, la imparcialidad y la lealtad de la información».

Con estas medidas «Intentamos aprovechar la oportunidad de la Inteligencia Artificial (IA) tanto en la organización de las oficinas como en la investigación, sin condicionar a los magistrados, ni sustituir la inteligencia humana por la inteligencia artificial», aseguró el ministro de Justicia, Carlos Nordio.

Igualmente, explicó que «se prevé una circunstancia agravante» para quienes utilicen la IA de forma «engañosa».

Por su parte, el ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, recalcó que «el objetivo es crear un mercado de inteligencia artificial justo, abierto y utilizable. Debemos implicar a las pymes en el desafiante proceso de innovación de la IA».

Este paso adelante en la regulación de la IA por parte de Italia podría servir como modelo para otros países que buscan equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad y la ética.

Noticias relacionadas:

El TSXG abre expediente a un abogado por llenar su recurso con 24 sentencias inventadas por una IA

Opinión | Déjà Vu: La inteligencia artificial, el Estado y una película que ya he visto

El mercado legal español acelera su modernización con acuerdos de facturación innovadores e inteligencia artificial integrada en la práctica diaria

La Justicia condena a Javier Pérez Dolset a responder por más de 13,3 millones de euros tras declarar culpable el concurso de ZED Worldwide

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Opinión | Previsibilidad jurídica en la personalización digital comercial

Lo último en Política

ROB05160

La visita del Papa se ha convertido en un activo de marca

18/09/2017 Cartel de ETA.

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, ha pedido al PP que no utilice el acercamiento de presos "por un puñado de votos". Además, ha reclamado a los populares que "no hablen en nombre de las víctimas, que son muchas y plurales". "No vamos a olvidar, pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule", ha subrayado.

POLITICA EUROPA ESPAÑA JUSTICIA
REUTERS

«Viva ETA militar»: la consigna etarra en un homenaje a un preso que ha llegado a la Audiencia Nacional

León XIV en el Congreso de los Diputados 20260608

León XIV: «La pluralidad política no debería degenerar en descalificación permanente del adversario»

Datos proposición de ley

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

estatuto-marco-medico

Sanidad aprueba el Anteproyecto del Estatuto Marco a pesar del rechazo del colectivo médico